17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
11 de abril 2024 - 5:03hs

La cantidad de reportes de operaciones sospechosas (ROS) presentados en la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) aumentaron en 2023. Sin embargo, hay actividades profesionales y empresas del sector financiero que reportaron un número mínimo de operaciones. La oficina de contralor hizo énfasis en que los escribanos tienen escasa participación en la cantidad de reportes y añadió que eso no condice con el desarrollo del sector inmobiliario en el país.

La UIAF del Banco Central (BCU) terminó el año con 911 reportes recibidos de sujetos obligados en el sector financiero y no financiero. En el primer caso fueron 830 y en el segundo 81, según informó este miércoles la unidad. La cantidad total de reportes registró un incremento anual de 8%, algo que había informado el semanario Búsqueda en marzo.

La memoria de la unidad señaló que la cantidad de reportes presentados por el sector financiero registró un aumento interanual de 7%, mientras que los sujetos obligados del otro segmento crecieron 21 % en comparación con los presentados en 2022.

Más noticias

Dentro del sector no financiero hubo profesionales que con una mínima participación en la presentación ROS ante la UIAF. Los abogados no reportaron operaciones sospechosas en el año, al igual que los vendedores de metales preciosos. En los últimos cinco años, los abogados reportaron cuatro en la dependencia del BCU. La memoria anual indicó que los contadores tuvieron un solo reporte en 2023 y 16 en el último quinquenio.

Piqsels

En el caso de los escribanos fueron 11 ROS. La cantidad de operaciones trasladada al BCU por estos profesionales mostraron un descenso de 21% en la comparación interanual y de 67% respecto a 2019.

El documento expresó que los escribanos continúan con “una muy escasa participación en los reportes presentados”. Agregó que en 2023 informaron la menor cantidad de reportes de los últimos cinco años.

Afirmó que el número de reportes de este sector "no se condice" con el desarrollo inmobiliario en el país ni con los riesgos vinculados con la actividad que fueron identificados en la última Evaluación Nacional de Riesgos aprobada el año pasado. La limitada participación de los escribanos en la presentación de ROS ya ha sido marcada por la UIAG en varias oportunidades.  

Entre contadores, abogados y escribanos llevan 105 reportes presentados en la UIAF en los últimos cinco años.

Sector financiero

Los bancos presentaron 616 ROS durante 2023 con una suba anual de 2% y de 42% respecto a 2019. Fueron los que más informaron sobre operaciones sospechas el año pasado en el sector financiero.

En contraste hubo actividades con escasa presentación de reportes. Allí destacan los asesores de inversión (sin ROS presentados) y las empresas de cofres de  seguridad, las administradoras de terminales de POS, los procesadores y adquirientes de medios de pago y otras instituciones de intermediación financiera con uno. Luego estuvieron los fideicomisos, las compañías de seguros y las administradoras de crédito con dos.

Diego Battiste Banco Central

El aumento de los reportes del sector financiero fue, básicamente, por el incremento de los presentados por las instituciones que brindan servicios de pago, instituciones emisoras de dinero electrónico, los intermediarios de valores y los bancos.

Justicia penal

El documento expresó que como resultado de los ROS recibidos se puso a disposición de la justicia penal la información relacionada con 17 casos al detectarse la existencia de indicios de posibles vínculos con actividades delictivas.
Añadió que los 17 casos puestos en conocimiento  de la justicia contenían la información proporcionada en 32 reportes presentados por sujetos obligados. Entre 2019 y 2023, la dependencia del BCU presentó 68 casos ante la justicia con información que surgió de 226 ROS.
 

 

Temas:

Reporte de operaciones sospechosas BCU

Seguí leyendo

Te Puede Interesar