Leonardo Carreño

Se viene la revisión de febrero en los combustibles: ¿qué dice la foto que analizará el gobierno?

La ventana de referencia para elaborar el informe de Precios Paridad de Importación cerrará la semana próxima, en un contexto marcado por fuertes aumentos en los precios internacionales del petróleo

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21 de enero de 2022 a las 05:01

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En pocos días y por novena vez desde la implementación del mecanismo basado en el Precio Paridad de Importación (PPI), el gobierno deberá resolver qué pasará con las tarifas de los combustibles en febrero.

Desde octubre hace cuatro meses consecutivos que en el Poder Ejecutivo ha primado la decisión de mantener congelados los precios. Esto apoyado sobre los ingresos extraordinarios que obtuvo Ancap el año pasado por ventas de gasoil a UTE para la generación de energía a Brasil, y aun cuando la regla del PPI indicaba otra cosa.

¿Qué muestra la primera foto del 2022? En los mercados internacionales sobresale el aumento que ha tenido el precio del petróleo. El barril de Brent tocó esta semana máximos desde 2014, y cotizó este jueves en US$ 89 impulsado por tensiones en la oferta y riesgos geopolíticos. En lo que va del mes la suba fue de US$ 10 respecto al cierre de 2021. Un comportamiento similar también han mostrado los futuros del West Texas Intermediate (WTI).

La dinámica de los precios internacionales tiene reflejo en los precios de la Costa del Golfo de México en EEUU (USGC), que es el insumo principal del informe que la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea) elabora todos los meses.

La ventana de referencia en esta oportunidad va entre el 26 de diciembre y el 25 de enero. Para la nafta Súper 95, la más consumida en el país, la Ursea toma el precio internacional promedio de dos tipos de gasolinas: CBOB Regular 87 y CBOB Premium 93. El gasoil, por su parte, tiene como referencia el precio del Ultra Low Sulfur Diesel (ULSD 62). La metodología del regulador también incorpora otras especificaciones, como el costo del flete, seguro o la mezcla con biocombustibles, tanto para las naftas como el gasoil.

Una aproximación útil es ver qué ha pasado con el precio de la gasolina convencional en los primeros 24 días del período, según los últimos datos publicados por la Administración de Información de Energía (EIA) de EEUU.

Según los datos procesados por El Observador, los precios del Golfo para el símil de la nafta uruguaya vienen en ascenso, aunque con cierto rezago respecto al crudo. De todos modos, la metodología del PPI apuntará factiblemente a un incremento de los precios del combustible.

Aunque todavía faltan algunos días para cerrar el promedio, con los datos más actualizados la estimación del PPI usando este derivado marca un aumento de 10,1% en relación al actual, que ya hoy se encuentra por encima de lo presentado en la tarifa de Súper 95 al público.

En el caso del diésel (ultra-low sulfur) el mercado internacional está en valores récord desde octubre de 2014. El martes 18 —la última cotización publicada por la EIA— el precio llegó a casi US$ 0,7 por litro (o US$ 110,8 por barril). El promedio desde el 26 de diciembre hasta el 18 de enero, la aproximación más actualizada posible a lo que indicaría el PPI, está un 12,3% por encima del vigente, igualando el máximo alcanzado en octubre. Asimismo, todo parece indicar que la fuerte tendencia al alza no se revertirá en los pocos días que quedan por incluir en el promedio, por lo que al cerrar el período ventana el PPI del gasoil alcanzaría su récord máximo desde que se hace uso del parámetro.

Con estos números encima de la mesa hay dos escenarios bien definidos. Uno es que se tome la decisión en función de lo que indique el PPI. Con los datos preliminares debería haber una corrección al alza de las tarifas al público. El otro escenario es que vuelva a pesar la discrecionalidad —aun cuando se creó una regla que pretende disminuirla— y el Poder Ejecutivo opte una vez más por no hacer modificaciones.

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