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17 de diciembre 2022 - 5:04hs

Tras dos meses sin cambios, a fin de este mes el Poder Ejecutivo deberá decidir las tarifas de los combustibles para enero. En lo que va de diciembre el escenario se muestra favorable para los intereses de Uruguay con precios internacionales que se han comportado a la baja. Otro punto relevante es el descenso en el valor del dólar, que junto con la baja en el precio del petróleo inciden positivamente en las cuentas de Ancap.

Uno de los insumos que toma en cuenta el Poder Ejecutivo todos los meses es el Informe de Precios de Paridad de Importación (PPI) que realiza la  Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea), y que se basa en lo ocurrido con el valor de los combustibles en la costa del golfo de México en EEUU.

En los primeros 17 días de la nueva ventana de medición –se extiende entre el 26 de noviembre y el 25 de diciembre–, el valor medio para el símil de la nafta uruguaya  se abarató $ 6 y pasó de $ 27,569 a $ 21,513 (-22%) respecto al promedio mensual anterior. Para la nafta Súper 95, la más consumida en el país, la Ursea toma el precio internacional promedio de dos tipos de gasolinas: CBOB Regular 87 y CBOB Premium 93.

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Para el gasoil la actualización más aproximada posible a lo que indicaría el PPI muestra que el precio promedio del litro bajó $ 8,61,  y pasó de $ 38,006 a $ 29,387 (-22,7%) en la comparación mensual. Este combustible tiene como referencia el precio del Ultra Low Sulfur Diesel (ULSD 62). 

Estos números procesados por El Observador en base a datos de la Administración de Información de Energía (EIA) de EEUU son solo una aproximación a lo ocurrido hasta ahora en el mercado internacional. Se toman en cuenta dos variables centrales: la dinámica diaria de los precios en dólares en EEUU y el valor del tipo de cambio a nivel local que en el período de referencia perdió casi $ 1 y pasó de $ 40,024 a $ 39,1 en promedio. 

Por otro lado, el barril de petróleo Brent cotiza actualmente en el eje de los US$ 80 según el promedio del mes, un 12% menos en comparación a la media de noviembre.

Para saber si este escenario favorable se reflejará finalmente en un abaratamiento de los combustibles durante enero habrá que esperar a cómo evolucionan los precios en lo que resta de la medición mensual.

De acuerdo a las tarifas vigentes en las estaciones de servicio,  el precio al público actual de la gasolina Súper 95 se ubica levemente por debajo del último PPI ($ 0,02 de diferencia), mientras que en el caso del Gasoil 50S, el valor se ubica $ 0,15 por litro por debajo de la paridad de importación, proyectada a surtidor.

En el trimestre julio-setiembre Ancap tuvo un equilibrio en el mercado monopólico con una ganancia de US$ 6 millones, mientras que resignó ingresos por US$ 204 millones en lo que va de 2022 por vender por debajo del PPI. Un elemento clave que jugó a favor para que el ente pudiera ceder parte de sus ingresos han sido los altos márgenes de refinación que se registraron principalmente en el primer semestre de año. Eso permitió al Poder Ejecutivo moderar el impacto de los precios internacionales en las tarifas sin perjudicar el resultado económico de la actividad principal de Ancap.

El factor impositivo

Otro elemento a tener en cuenta de cara al próximo mes son los ajustes por inflación del Impuesto Específico Interno (Imesi) que hoy representa el 24,55% del precio final de la nafta Súper 95 ($ 18,38), y del impuesto a las emisiones de CO2 que representa el 15,57% del precio final ($ 11,66) en ese producto. El ajuste de estos impuestos es un resorte discrecional del Poder Ejecutivo. En enero pasado cuando se reglamentó su aumento el costo de la nafta no se incrementó para los usuarios,  debido a que fue absorbido por Ancap que pasó a obtener menos ganancias por cada litro vendido.

 

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