Oriental Films

Sector audiovisual uruguayo: la "oportunidad" de ser el único activo en la región

Desde el 11 de mayo la industria volvió al ruedo y aunque en una primera etapa se priorizan producciones pequeñas, el mundo mira al país con mayor atención

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08 de junio de 2020 a las 05:00

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Luz, cámara, acción. Después de casi 60 días, estas tres palabras volvieron a pronunciarse en Uruguay. Y resuenan como un eco que rebota hasta en la otra punta del mundo. 

El 11 de mayo el ministerio de trabajo puso la firma al protocolo elaborado por la Cámara Empresarial de Productoras Publicitarias del Uruguay (CEPPU), la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (Asoprod) y el Sindicato de Trabajadores, Técnicos y Profesionales del Cine y el Audiovisual (GREMIOCINE). Desde entonces, al sector audiovisual uruguayo se le abrió una ventana de oportunidad: fue el perimero y continúa siendo el único país de la región, -y uno de los pocos en el mundo- en volver al ruedo. 

Aunque en una primera etapa se están priorizando las producciones pequeñas -con pocos actores, puesta de luces y arte sencilla- Mariana Secco, presidenta de ASOPROD y productora ejecutiva de Salado cree que esta reactivación puso a Uruguay en el mapa del sector audiovisual internacional.

"En la región somos los únicos y estamos aprovechando eso. Esta noticia nos puso en el foco de la prensa internacional. Ha llamado mucho la atención de muchos productores que están averiguando. El hecho de que el gobierno haya manejado muy bien la pandemia nos sigue sumando a la imagen de país serio", opinó. 

La productora -que dirige Salado junto a Carlos Ameglio- contó que hace dos años que están presupuestando con directores para filmar una película australiana hablada en inglés y español, con protagonistas a definir entre uruguayos y argentinos. Debido a las repercusiones del caso del crucero australiano Greg Mortimer -casi dos meses varado en costas uruguayas- las negociaciones se aceleraron. "Están más cerca de traer el proyecto a Uruguay. Es un largometraje, una historia de amor entre una persona que vive en Australia y una que vive en Uruguay", adelantó. 

En apuros

El medio audiovisual en Uruguay engloba a 520 técnicos y genera más de 3.000 puestos de trabajo, incluyendo transporte, proveedores de equipos, catering, actores, entre otros. Al igual que otros sectores, el esquema laboral del audiovisual está directamente asociado a la realización de producciones (rodajes). "Si no filmamos, no trabajamos y si no trabajamos, no percibimos ingresos", señala el documento que contiene el protocolo. 
Además, en todo el mundo el sector se maneja en su mayoría con trabajadores independientes; es decir, se contratan determinados técnicos y cierta cantidad dependiendo del proyecto. Con un sector paralizado, entonces, buena parte de los trabajadores no tiene cobertura social. El productor ejecutivo de El Camino Films, Andrés Mailhos, señaló que las productoras cuentan con "cabezas clave" como puestos fijos y que el resto se escala de acuerdo a las necesidades de proyecto. "Es la manera en que podés funcionar y eso es mundial. Son tipos que van hacia donde está el laburo", indicó. 

Nueva demanda

"Hoy es Uruguay o Uruguay", disparó Mailhos de El Camino Films. Ante la actual situación, en la que el país aparece como la única alternativa a nivel regional para producir, cabe preguntarse si los focos apuntando en Uruguay se mantendrán en el tiempo, y si aumentaría la demanda para Uruguay.

Secco considera que este contexto tendrá un impacto positivo en el mediano y largo plazo, ya que el país podría pasar a convertirse en una opción para aquellos que hasta ahora no lo tenían en su radar. "Seguro a futuro esta seriedad con que el mundo está mirando a Uruguay ayudará. El mundo se está enterando de que Uruguay es un país film friendly", apuntó.

El director ejecutivo de Metrópolis Films, Andrés Rosenblatt, cree que "hoy, la elección es porque de repente sos la única alternativa que puede llevar proyectos adelante". Dijo que en estos momentos trabajan con clientes de Panamá y Brasil en proyectos para marcas que operan en América Latina. "Tenemos clientes de mucho tiempo en el extranjero. La construcción de la confianza de todos estos años obviamente suma", añadió.

En Oriental Films la situación es similar. "Los clientes de ahora son los que ya nos conocen, con proyectos que han surgido en estos momentos. Algunos habían quedado en stand by y se iban a realizar en otros países. Como no pueden, los estamos realizando acá", detalló su productor ejecutivo, Diego Robino. 

Oriental Films

Rosenblatt cree que aunque en estos días pueda llegar demanda de nuevos clientes, "no hay que imaginarse que las productoras y empresas de otros países están sentados en su casa mirando solo a Uruguay". 

En esa línea, el productor ejecutivo de La Granja Films, Horacio Gómez, señaló que aunque "para casos puntuales Uruguay sea seguramente un lugar muy atractivo" la reactivación de los demás países también vendrá acompañada de mayor protección hacia sus propias industrias, por lo que podrían no apostar a la producción en otros países. "Hay que entender que cada país tiene a su industria y que de la misma manera que nosotros hoy tratamos de reactivar el mercado local, cada uno va a tener que proteger su economía. Se va a dar una protección de cada país hacia su industria audiovisual", añadió. 

Por otra parte, Mailhos contó que hasta ahora su productora no ha logrado realizar ninguna filmación. Contó que presupuestó un proyecto para Chile, que no se concretó por "caro". 

Como parte del protocolo, los jefes de las locaciones deben asegurar que ninguno de los participantes es portador del virus. Mailhos dijo que solo la realización de tests a todos los citados para la filmación, costaba US$6000. Además, contó que los rodajes en la nueva realidad "son más lentos", debido a que hay menos personal. 

Los clientes de Salado provienen actualmente en su mayoría de Argentina y Brasil. Debido al estricto protocolo y las fronteras cerradas, las productoras se están limitando a filmar publicidades. Además, esperan que la Intendencia de Montevideo los habilite a filmar en espacios públicos, lo que permitirá ampliar el espectro de las producciones a realizar. Actualmente, solo filman en espacios privados. Secco dijo que "las facturaciones no son demasiado interesantes, pero en este momento todo suma". Y añadió que se están empezando a filmar comerciales que "no se estarían filmando acá si la región no estuviera cerrada". 

Salado

La producción de contenidos -como cine, series, documentales- continúa paralizada. "En contenido y cine la crisis nos agarra absolutamente parados, sin poder hacer nada. Hay productores que tenían proyectos que tenían que estar al aire a principios del año que viene, y esto no va a poder suceder", añadió Secco. 

Mailhos de El Camino Films contó que a mediados de marzo. cuando se confirmaron los primeros casos de coronavirus en Uruguay, estaban prontos para filmar una campaña para Toyota, que implicó que se trajeran vehículos en avión, además de técnicos. "Nos quedó trancada y se tuvieron que volver de apuro", comentó. 

Diego Robino, productor ejecutivo de Oriental Films y Cimarrón, comentó que se encontraban realizando un proyecto para Amazon y otro para HBO cuando se desató la pandemia en el país. Dijo que se retrasaron pero siguen en pie. 

 

Film friendly

En general, para las productoras uruguayas el trabajo para el exterior es vital. Secco señaló que para Salado representa un 95% de la facturación. En el caso de El Camino Films, es un 99%, mientras que para Metrópolis Films, es un 70%. Otras, como La Granja Films, se enfocan principalmente en el mercado local, y un 30% de sus ingresos provienen de la exportación.

El sector, además, logró mayor competitividad en el último año, cuando el anterior gobierno introdujo un paquete de incentivos para alentar a los productores internacionales a elegir a Uruguay como destino cinematográfico. Una de las herramientas creadas fue el cash rebate, que consiste en una devolución en efectivo del 25% de los gastos de producción elegibles incurridos por las producciones internacionales realizadas en Uruguay.

La Granja Films. Rodaje para Sussex realizado en la casa de los productores

Para Secco, actualmente "si no tenés incentivos, te quedás afuera, no entrás a la cancha a jugar".

Rosenblatt señaló que lo que ponderan los productores internacionales es la calidad de la producción. "Nadie viene a producir a Uruguay si no tiene una buena infraestructura y calidad técnica. Lo primero que evalúan es que hay estándar de calidad internacional", indicó. Lo segundo, es el costo. En ese sentido, dijo que "hay lugares en el mundo mucho más baratos que Uruguay" y que últimamente el país "se estaba poniendo peligrosamente caro" principalmente frente a Argentina. 

En tercer lugar se evalúa el clima y la locación, para que se adapte a "la historia que quieren contar". 

Según los productores consultados, los mayores competidores de Uruguay para la producción de contenidos son Argentina, Brasil y Colombia. En tanto, para la realización de publicidades, la competencia mayor está en Sudáfrica, Argentina y países de Europa del este.

100% uruguaya

Remotas y con mano de obra 100% uruguaya, tapabocas y en algunos casos mamelucos. Las producciones de la nueva normalidad tienen sus particularidades. Antes del coronavirus algunas producciones reforzaban su mano de obra con especialistas extranjeros. Para algunas, -sobre todo las cinematográficas-también era necesario traer actores de otros países. Hoy, con fronteras cerradas, las productoras ofrecen la posibilidad de que los directores participen -y dirijan- vía streaming. Esto también requiere de agregar una nueva figura: un director que oficie de traductor e intermediario entre las indicaciones vía streaming y los actores. 

Respecto al equipamiento, los productores señalaron que el disponible en Uruguay es "de primera generación", por lo que traerlo del exterior es algo que se da muy puntualmente. De todas formas, en caso de precisar equipamiento del exterior, no existen impedimentos ya que las aduanas están abiertas.

 

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