Raúl Martínez / EFE

Aire Fresco ganó pie en el interior pero tropezó en municipios de Montevideo

Los candidatos a alcaldes de la 404 en Montevideo tuvieron magra votación

Tiempo de lectura: -'

04 de octubre de 2020 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Las elecciones departamentales dejaron un mapa más blanco y con un mayor peso del sector Aire Fresco, ligado al presidente Luis Lacalle Pou. Pero el balance positivo que hacen en la lista 404 presenta dos caras distintas cuando se divide el análisis en Montevideo y el interior.

Si bien celebran su actuación en todo el país, en Aire Fresco consideran que deben analizar con cierta “autocrítica” el desempeño en la capital, en particular la elección municipal, donde sus candidatos quedaron relegados ya sea en la competencia interna o con el Frente Amplio (FA). 

Si se observa todo el país, donde el Partido Nacional pasó de 12 a 15 intendencias, Aire Fresco aparece como uno de los ganadores. Además de retener Artigas (Pablo Caram), Flores (Fernando Echeverría), Florida (Guillermo López) y San José (Ana Bentaberri), la lista dio el batacazo en Rocha con Alejo Umpiérrez  y aún aguarda el conteo voto a voto en Treinta y Tres, donde su candidato Mario Silvera está solo 16 votos por detrás de Ramón Da Silva a la espera de los 1.214 observados.

Pero al poner la lupa en Montevideo, los resultados no fueron del todo los esperados para la 404.

Mientras que el Partido Nacional sumó un municipio más y pasó de cuatro a ocho ediles (y con ello la 404 pasó de uno a dos representantes en la Junta), la lista del presidente perdió la alcaldía del Municipio E a manos del Espacio 40 y quedó relegado al tercer lugar en la interna blanca en buena parte del departamento, detrás de la 40 y la Lista 71, que fue la agrupación de mejor desempeño en las municipales y se llevó dos alcaldías (Municipio CH con Andrés Abt y el F con Juan Pedro López). 

La elección de ediles no tuvo competencia interna entre los blancos, que presentaron una lista única ordenada según los votos obtenidos por sector en octubre y sacó ocho ediles: la 404, la 71 y la 40 obtuvieron dos ediles cada uno; la 250 (de Jorge Gandini) y la 880 (de Juan Sartori) obtuvieron un edil respectivamente. Como uno de los ediles de la 71 (Juan Pedro López) fue electo alcalde, asumirá su suplente, integrante de la 40, que quedará con tres ediles titulares. 

En el municipio CH, el más poblado del departamento, la Lista 404  (que postulaba al exfutbolista Jorge Seré) quedó en tercer lugar entre los blancos. Y sus dos apuestas principales –Eduardo Ulloa en el Municipio B e Ignacio Ubilla en el Municipio E–, no resultaron electos. La alcaldía de la zona céntrica se la llevó el Frente y en el este de la ciudad la lista del presidente perdió por más de 2 mil votos con Mercedes Ruiz de la 40. En el municipio G, la lista 404 quedó incluso por detrás de Cabildo Abierto. 

Uno de los argumentos esbozados por sus dirigentes es que la presencia de buena parte de sus cuadros en el gobierno –es el sector que ostenta más cargos– llevó a una menor militancia en el territorio. Los dos referentes de la 404 en Montevideo son el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Lema.  

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.