12 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 38,90 Venta 41,30
28 de febrero 2023 - 18:36hs

Los mejores jugadores del fútbol uruguayo de la temporada 2022 fueron premiados este martes en la redacción de El Observador por la tradicional encuesta Fútbolx100 que se realiza anualmente al fin de cada temporada. 

Sofía Oxandabarat, de Defensor Sporting, y Felipe Carballo, de Nacional, actualmente en Gremio de Brasil, fueron distinguidos como mejor jugadora y mejor jugador de los últimos torneos. La encuesta asignó un total de 17 premios en función del voto de 100 periodistas especializados de diversos medios uruguayos. 

La premiación se difirió para febrero porque apenas terminado el Uruguayo 2022, en el que Nacional se proclamó campeón, comenzó la disputa del Mundial de Qatar 2022.  

Se trató de un evento especial para el fútbol uruguayo ya que por primera vez, los mejores de los Campeonatos Uruguayo masculino y femenino fueron distinguidos en el mismo escenario y al mismo tiempo, en una expresión de igualdad de género en torno al fútbol.

Oxandabarat, delantera salteña de Defensor Sporting, licenciada en Ciencias de la Comunicación, fue la goleadora del pasado Uruguayo con 17 goles y también desatacó por ser la mejor del certamen

Foto: Leonardo Carreño. Sebastián Bauzá y Sofía Oxandabarat

La talentosa atacante concurrió al evento acompañada de su compañera de equipo Sabrina Soravilla y se mostró feliz y orgullosa de haber ganado el premio que en su primera edición, por el Uruguayo de 2021, quedó en manos de la ex Peñarol Belén Aquino. 

También concurrió a recibir su premio la golera Carla Sansonetti, quien defendió notablemente en la temporada el arco de Náutico y que al recibir su premio se llevó uno de las mayores ovaciones de la ceremonia.

Foto: Leonardo Carreño. Ariel Longo y Carla Sansonetti

Nacional, que fue el ganador del Fútbolx100 2022, ganó el premio al mejor equipo, que fue recibido por el dirigente Martín Elgue. 

Foto: Leonardo Carreño. Natalia Roba y Martín Elgue

Las tricolores se están armando fuerte para ir por el bicampeonato esta temporada y en octubre disputarán una vez más la Copa Libertadores, en Cali. 

El entrenador Diego Testas también se llevó su merecido premio como mejor DT y sucede en la premiación a Líber Correa, DT del campeón Defensor Sporting en 2021. 

Foto: Leonardo Carreño. Andrea Lanfranco y Diego Testas

La que no pudo recibir su premio fue Sharon López, revelación del torneo, quien pasó de Defensor Sporting a Gimnasia y Esgrima La Plata.  

Premiadas en el fútbol femenino 2022

Foto: Leonardo Carreño. Sansonetti, Elgue, Testas y Oxandabarat

Además de Oxandabarat, fueron elegidas en cada uno de sus rubros:

Mejor golera: Carla Sansonetti (Náutico)

Revelación: Sharon López (Defensor Sporting)

Mejor entrenador: Diego Testas (Nacional)

Mejor equipo: Nacional

La felicidad de los premiados en fútbol masculino

En la rama masculina, Nacional también acaparó la mayoría de los premios. 

La imponente figura de Sergio Rochet se llevó todos los flashes. El golero tricampeón uruguayo y también dueño del arco de Uruguay fue elegido como mejor golero por tercer año consecutivo en el Campeonato Uruguayo y volvió a integrar el equipo ideal. 

Foto: Leonardo Carreño. Sergio Rochet y Ricardo Peirano

Rochet, como capitán del equipo, también recibió el premio al mejor equipo del 2022. 

Foto: Leonardo Carreño. Mariana Fernández y Sergio Rochet

José Fuentes fue premiado como mejor dirigente en una votación histórica ya que ganó con el 87,5% de los votos rompiendo la tendencia de los últimos años donde el voto en blanco prevalecía sobre el ganador. El premio se lo entregó el neutral de la AUF Jorge Casales: "Le estoy entregando el premio a un amigo", afirmó, antes de fundirse en un abrazo con Fuentes. 

Foto: Leonardo Carreño. Jorge Casales y José Fuentes

El otro premiado presente fue el defensor de Liverpool Federico Pereira quien llegó acompañado de su pareja, Concepción Castaño, y se mostró muy feliz por la distinción obtenida. 

Foto: Leonardo Carreño. Federico Pereira y Diego Scotti

También fue premiado Christian Ferreira, elegido por sexta vez como mejor árbitro del Uruguayo 2022. 

Foto: Leonardo Carreño. Gastón Tealdi y Christian Ferreyra

Felipe Carballo, desde Porto Alegre, envió un video agradeciendo el premio obtenido. 

Thiago Borbas, Pablo Repetto y Marcelo Cabezas se encontraban en el exterior al momento de la celebración de la ceremonia. 

Premiados en el fútbol masculino 2022

Foto: Leonardo Carreño. Fuentes, Pereira y Rochet

Mejor jugador: Felipe Carballo (Nacional)

Mejor golero: Sergio Rochet (Nacional)

Mejor defensa: Federico Pereira (Liverpool)

Mejor volante: Felipe Carballo (Nacional)

Mejor delantero: Thiago Borbas (River Plate)

Mejor técnico: Pablo Repetto (Nacional)

Mejor preparador físico: Marcelo Cabezas (Nacional)

Mejor equipo: Nacional

Mejor juez: Christian Ferreira

Revelación: Franco Fagúndez (Nacional)

Mejor dirigente: José Fuentes (Nacional)

Mejor extranjero: Leo Coelho (Nacional)

Equipo ideal de 2022: Sergio Rochet (Nacional); José Luis Rodríguez (Nacional), Federico Pereira (Liverpool), Leonardo Coelho (Nacional), Camilo Cándido (Nacional); Felipe Carballo (Nacional), Fabricio Díaz (Liverpool), Maximiliano Cantera (Deportivo Maldonado); Alan Medina (Liverpool), Luis Suárez (Nacional) y Thiago Borbas (River Plate).

Temas:

Fútbolx100

Seguí leyendo

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos