Camilo dos Santos

Invasión de bicis y monopatines eléctricos: ¿qué piensa hacer la intendencia?

Además de la Intendencia de Montevideo, los demás departamentos -nucleados en el Congreso de Intendentes- analizan qué pasos tomar a nivel nacional

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19 de febrero de 2019 a las 05:03

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La Intendencia de Montevideo (IMM) trabaja desde hace varias semanas en un marco normativo que permita regular las nuevas modalidades de movilidad eléctrica que coparon la ciudad, entre ellas los monopatines y bicicletas eléctricas que son cada vez frecuentes pero que no están amparadas dentro de la normativa departamental, que sólo hace referencia a los ciclistas convencionales. 

Fuentes de la comuna indicaron a El Observador que se creó un grupo de trabajo en el departamento de Movilidad Urbana para estudiar este tema. Además de las cuestiones de seguridad, como establecer claramente por dónde deben circular estos vehículos, la IMM busca determinar si es necesario que algunos de ellos sean empadronados. 

Pero además del análisis que realiza del tema la comuna, este martes en Presidencia de la República sesionará la Cámara Asesora Vehicular que desde que comenzó a operar, en 2008, nunca había contado con la presencia del Congreso de Intendentes, que pidió participar para poder tratar este tema en particular, ya que desde hace varios meses que ingresaron al país vehículos que aún no están habilitados para circular por las ciudades. 

La cámara funciona en la órbita de la Unidad de Seguridad Vial (Unasev) -que depende de Presidencia de la República- y, en su momento, también contó con la participación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Ministerio de Industria, Energía y Minería. "Los derechos de circulación están variando. Tiene que haber un control de dónde deben circular, cómo lo deben hacer... Tiene que haber todo un comportamiento, saber cómo ingresaron al país, cómo los empadronamos, cómo los regulamos, si se les pone chapa o no, si se les pone un código QR", expresó a El Observador el asesor del Congreso de Intendentes, César García. 

El empadronamiento es uno de los aspectos que se analizarán, ya que además de los monopatines eléctricos también hay otros vehículos, como las 'chopper', una mezcla entre bicicleta y motocicleta eléctrica o las 'loop bikes'. 

Los aspectos vinculados a la seguridad también serán analizados por las autoridades, tanto a nivel de Montevideo como de los demás departamentos. Como las nuevas modalidades de movilidad eléctrica no están todas incluidas en la normativa departamental, por el momento son las propias empresas las que brindan recomendaciones de seguridad a los usuarios para evitar inconvenientes, apelando a la responsabilidad de quien circula.

Por ejemplo, desde Grin, la empresa que desembarcó hace pocas semanas en Montevideo y que ya cuenta con 200 monopatines eléctricos, explicaron que recomiendan a los usuarios circular por ciclovías, bicisendas o calles interiores que tengan como límite de velocidad los 30 kilómetros por hora. En ningún caso se recomienda el uso de estos dispositivos por encima de la vereda ni que circule más de una persona a bordo. Además recomiendan usar casco y otras medidas de seguridad. Por eso, en los últimos días regalaron decenas de cascos para promocionar su uso entre los usuarios, explicó a El Observador Nicolás Mescia, socio de Grin Uruguay. 

Camilo dos Santos

Mescia sostuvo que desde hace varios meses, sobre todo en el segundo semestre de 2018, mantuvo reuniones con autoridades de los departamentos de Movilidad y Tránsito de la comuna capitalina. De esta manera, saludó que se promueva una regulación que deje las reglas de juego claras, tanto para los monopatines como para el resto de los vehículos disponibles en el mercado, ya que es "bienvenido" que haya cada vez más formas de circulación eléctrica en Montevideo.

El director por el Partido Nacional de la Unasev, Martín Elgue, dijo que el mundo va hacia la movilidad eléctrica y Uruguay debe acompasarse. "Debemos ponernos al día. La tecnología y los cambios van más rápido que nuestra legislación y normativa", expresó. En este sentido, el asesor del Congreso de Intendentes explicó que en la Unión Europea, por ejemplo, se aprobó en enero una reglamentación que establece una serie de exigencias para este tipo de traslados en vehículos eléctricos. 

Los monopatines verdes que coparon la ciudad
Hace tres semanas que Grin desembarcó con sus monopatines eléctricos en la capital uruguaya y la realidad superó las expectativas de los dos socios fundadores de Mono -firma que gestiona los monopatines Grin en Uruguay-, Martín Larre y Nicolás Mescia. Actualmente hay unos 200 monopatines con una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora distribuidos por gran parte de la ciudad. El polígono de actividad que actualmente se concentra en la Ciudad Vieja hasta Luis Alberto de Herrera, así como hacia el sur de 18 de Julio, en dirección a la rambla de Montevideo. La idea es ampliar en las próximas semanas esa área a los barrios Buceo, Malvín, Punta Gorda y Carrasco. Pese a que actualmente las zonas Grin -donde se pueden retirar y devolver los monopatines- no cuentan con una señalización que las identifique, la idea es que, próximamente, en todos esos espacios privados o públicos haya un cartel que lo marque. Dentro de ese polígono de actividad hay 600 zonas Grin que son controladas por un equipo de 36 personas que trabajan para verificar que los monopatines sean depositados en esos espacios, así como que cuenten con la batería suficiente para funcionar. Los vehículos cuentan con un código que los identifica, así como un dispositivo GPS que muestra a tiempo real el lugar exacto en el que están. Cuando son robados, vandalizados o encontrados en zonas no habilitadas son desactivados de forma remota, por lo que se imposibilita su movilidad o su uso.   
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