Unsplash

Series sobre el mundo empresarial para ver en vacaciones e inspirarse

Una selección de historias reales y ficticias para sacar apuntes, seguir de ejemplo y pasar el rato

Tiempo de lectura: -'

05 de enero de 2021 a las 13:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Oficinas lujosas, fiestas exclusivas, ideas que nacen en garajes, riesgos, rutina, fracasos, glamour, bancarrotas, falta de representación femenina, líderes nefastos, genios en potencia y mucha tenacidad. Estas son algunas de las características que pueden verse en esta selección arbitraria –y no tanto– de series televisivas que se desarrollan en el mundo empresarial.

Desde emprendedores que recién comienzan, hasta historias basadas en hechos reales, estas series pueden ayudar a sacar ideas de cómo manejar un negocio, cómo atraer posibles clientes, cómo liderar un equipo o simplemente, servir de excusa para entretenerse en estas vacaciones.

Algunas son más actuales y otras ya tienen un par de años, pero siguen tan vigentes como cuando se estrenaron. Comencemos…

Madam C.J. Walker: Una mujer hecha a sí misma (2020)

Esta miniserie de Netflix, de solo cuatro capítulos, está basada en la historia de Sarah Breedlove, conocida como Madam C.J. Walker, quien fue la primera mujer afroamericana que se convirtió en multimillonaria.

La serie muestra la transformación de Sarah de lavandera a magnate del cuidado del cabello y cómo superó el doble obstáculo de ser mujer y negra a principios del siglo XX en Estados Unidos.

La ganadora del Óscar, Octavia Spencer, interpreta a Madam C. J. Walker, una mujer que generó un imperio de belleza y que donó parte de su fortuna a la lucha por los derechos civiles. Su única hija heredó y mantuvo la empresa que tiene productos hasta el día de hoy.

Si bien la serie está basada en una historia real, hay algunos hechos que no son totalmente fieles a la historia, pero, de todas formas, es un buen ejemplo de superación, crecimiento y emprendedurismo y éxito.

Billions (2016-actualidad)

Esta serie del canal Showtime se desarrolla en la crisis financiera del 2008 en Estados Unidos y refleja el mundillo de las altas finanzas. Se centra en el vínculo conflictivo entre dos personajes: Bobby “Axe” Axelrod, un gestor de fondos corrupto. y Chuck Rhodes, un fiscal de distrito de Nueva York, que están inspirados en el inversor estadounidense Steven Cohen, –atrapado en un caso de uso de información privilegiada en 2012, pero nunca sentenciado– y el fiscal federal de Manhattan, Preet Bharara, que lo llevó a juicio.

Billions muestra el lado oscuro de la ley, pone en cuestión la moralidad, resalta el ingenio y deja pensando al público que, tal vez, ser billonario no está tan bueno.

Bill Gates bajo la lupa (2019)

“La mente del multimillonario Bill Gates es un acertijo de ideas revolucionarias que nadie logra descifrar. Hasta ahora. Sus influencias y su visión, al desnudo”, así presenta Netflix a esta serie documental de tres capítulos dirigida por Davis Guggenheim y protagonizada por el cofundador de Microsoft, Bill Gates.

La serie sigue los pasos del gurú tecnológico desde sus primeros pasos como emprendedor hasta hoy, y hace foco en las lecciones más importantes que aprendió Gates durante su carrera, como el valor del camino continuo hacia la innovación y el poder de la desconexión.

Cada capítulo muestra a Gates involucrado en un proyecto diferente vinculado a la mejora de la calidad de vida y al futuro de la humanidad.

Silicon Valley (2014 - 2019)

El nombre ya delata que se tratará de una serie de emprendedores y empresarios que intentan tener éxito en la meca de las startups y de las grandes tecnológicas.

Esta serie de HBO sigue los pasos de Richard Hendricks, un ingeniero en Sistemas que crea un software de reconocimiento musical con el que intenta construir su propia compañía llamada Pied Piper.

Richard vive junto con sus tres únicos amigos, que son tan geeks como él, y mientras busca hacerse un lugar en el Valle del Silicio e incuba su empresa, trabaja para una gran empresa llamada Hooli, de características similares a la real Google. El grupo de expertos en tecnología afronta, a lo largo de las seis temporadas, los avatares de la industria desde una mirada humorística y de crítica al mundillo de las startups y los gurús tecnológicos.

Dirty Money (2018)

Dirty Money no es ficción. Es una serie documental de Netflix de dos temporadas que se basa en una investigación periodística. La serie cuenta historias de corrupción corporativa, despilfarro, lavado de dinero y fraudes; y cuenta con la participación de los propios protagonistas.

Plantea la línea que hay entre una oportunidad y un abuso, muestra a lo que están dispuestas a llegar algunas firmas para generar ganancias –aunque sea a costa de los menos favorecidos– y cuestiona al sistema y su benevolencia en cuanto a sanciones contra las empresas involucradas.

The Office (2005 - 2013)

The Office es un clásico, una de las series más populares del siglo XXI que, pese a que su versión estadounidense se estrenó hace ya quince años, continúa sumando adeptos.

Basada en la serie británica homónima, The Office es lo que se llama un “mockumentary”, es decir, un falso documental que se presenta como una grabación de la vida real, pero que es una ficción guionada. En este caso, es una comedia que se desarrolla en la oficina de la sucursal de Scranton (Pensilvania) de la empresa Dunder Mifflin, dedicada a la venta de papel. En ella, las situaciones más absurdas se mezclan con las más cotidianas y con personajes que intentan sobrellevar de la mejor manera la rutina y la cotidianeidad.

El gerente local de la empresa, Michael Scott –interpretado por Steve Carell– es un verdadero ejemplo del “antilíder” que no se da cuenta de sus falencias. El elenco y el guion son los grandes fuertes de esta serie que llegó a las nueve temporadas (188 episodios) y ha sumado varios premios y nominaciones a los Globos de Oro y los Emmy Awards.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.