Shoppings de barrio se consolidan en el este de Montevideo y hay planes para el Prado

Los centros comerciales al aire libre nuclean la oferta comercial del barrio; se planea expandir el modelo a zonas donde los negocios están desperdigados

Tiempo de lectura: -'

11 de abril de 2019 a las 18:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El almacén de la esquina, la farmacia y la peluquería a mitad de cuadra continúan funcionando como modelo comercial, pero los shoppings brindaron la posibilidad de nuclear la oferta en un mismo lugar.

Un modelo alternativo comenzó a instalarse primero en Estados Unidos, a principios de los 2000: los centros comerciales al aire libre o strip centers, donde las tiendas se organizan en una fila, con una vereda enfrente, y espacio para estacionamientos. Sin embargo, el strip center no busca parecerse a un shopping, ni en tamaño, ni en tipo de servicios. Mientras que los últimos apuntan al paseo y a las compras de ropa, los centros comerciales a cielo abierto se enfocan en satisfacer las necesidades cotidianas del consumidor como hacer la compra del día, pagar las cuentas, comer rápido o ir a la peluquería.

En Montevideo y el área metropolitana en los últimos años se instalaron los primeros strip centers, y los planes de expansión para generar circuitos comerciales de este estilo continúan en el radar. A fines de 2016 abrió Portal Brunel en Camino Carrasco y Camino Brunel, con una superficie 1.800 metros cuadrados. Al año siguiente, se presentó Portal Américas en Avenida de las Américas casi Giannatasio, con 2.000 metros cuadrados para el arrendamiento de 22 locales. Ambos centros tienen más del 90% de ocupación.

El director de de Grupo Strip Centers, Armando Torres, explicó que el modelo de strip center de EEUU y Chile se replicó en estos portales, con el agregado de un tercer piso para la instalación de oficinas. "Es lo que más nos ha costado capitalizar porque en las zonas que estamos hay una sobreoferta de oficinas", comentó el empresario. Sin embargo, cerraron un acuerdo con Cooper Coworks para alquilar todas las oficinas y terrazas del tercer piso de Portal Américas para instalar su espacio de trabajo colaborativo.

Este modelo de negocios tiene tres dimensiones. En planta baja se encuentra la parte netamente comercial dividida en tres grandes ejes: de consumo masivo, financiero, y gastronómico. En el primer piso están las empresas de servicios: peluquería, consultorio dental, agencia de viajes, gimnasio, y en el tercer piso las oficinas.

Para Torres, a pesar de la adversidad económica, hay empresas que están creciendo en el formato de conveniencia, posicionándose en estos espacios para acercarse a las necesidades de los consumidores. Por ejemplo, Mosca, Devoto Express, Farmashop, entre otras empresas presentes en estos centros comerciales.

En el Prado podría instalarse el tercer strip center del grupo

"La función de cercanía y conveniencia es lo que prevalece en las nuevas costumbres de compra. Voy rápido y lo compro. Dejas a tu hija en la clase de baile, vas a la peluquería, tomas un café, o haces gimnasia y después haces la compra diaria", explicó Torres sobre el público que elige estos espacios.

Por esta razón, desde Grupo Strip Centers piensan instalar otro centro comercial en otra zona de Montevideo. "Teníamos dos zonas que nos gustaban, Prado y Avenida Italia. El norte nos atrae más, pero está difícil, los precios no bajan y por eso está bueno consolidar lo que existe", sostuvo. 

Torres comentó que actualmente están buscando terrenos para generar este espacio comercial, en una zona en la que no existan circuitos comercial formados naturalmente. "En el Prado hay mucha gente instalada alrededor, entonces si llegas con un predio de 2.000 metros cuadrados, el negocio se tiene que mudar y puede llegar a ser más difícil".

Reunir a los vecinos

En mayo de 2016, en Parque Miramar en Canelones se inauguró Matisse Mall, un strip center de 450 metros cuadrados con dos pisos. El encargado del proyecto, Santiago Queirolo, dijo que la falta de servicios en la zona fue el germen del emprendimiento. "Parque Miramar es un barrio que tiene un sentimiento de comunidad muy arraigado, y pensamos que un formato de ese tipo a los vecinos de la zona les iba a resultar muy útil".

Matisse Mall en Parque Miramar

En Matisse Mall está Sushi Go, la carincería gourmet Meat House, Montevideo Beer Company, Las Delicias, una cafetería, una regalería y una peluquería

Queirolo explicó que el secreto es generar "el sentimiento de comunidad", y para eso, se generan iniciativas para acercar a los vecinos. "Hacemos eventos en el año, con foodtrucks, vienen bandas a tocar música y la gente se acerca". Además hay un sector para juegos en donde concurren las familias y pasan un rato "sin necesidad de ingresar a comprar a un local".

El empresario afirmó que tuvieron ofertas para replicar este modelo en otras zonas de la ciudad, pero por las características de la empresa -familiar- prefieren dedicarse a este mall. "Es posible replicar este modelo (de strip centers) y es necesario, por ejemplo en la Costa de Oro, y en algunas ciudades del interior", mencionó.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.