Getty Images

Siete cosas que las marcas pueden aprender de las tendencias de Youtube y cómo pueden usarlas a su favor

La especialista colombiana y Head of Agencies de Google, Mónica Gómez, cuenta cuáles son las tendencias de los creadores de contenido y cómo pueden aprovecharlo las empresas

Tiempo de lectura: -'

24 de mayo de 2021 a las 14:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Mónica Gómez es Head of Agencies de Google para Colombia y la región central. Su misión es elevar las capacidades de los socios y ecosistemas de agencias en la región, fomentando el progreso en la industria y el desarrollo de modelos de negocios basados en datos y tecnología.

Fue una de las oradoras de la tercera jornada de actividades del congreso internacional Marketers, organizado por Human Business y en su charla, denominada Trends at Home, se enfocó en cómo las nuevas tendencias de consumo —en parte, producto de la pandemia— están influyendo en la forma de consumir contenido de las personas y cómo a su vez esto puede redefine nuevas maneras de comunicación entre consumidores y marcas.

En ese marco, Gómez plantea siete tendencias de contenido que están generando los creadores e influencers en Youtube y que las marcas pueden aprovechar para acercarse a sus consumidores y conocer mejor cómo viven, cuáles son los intereses y cómo se están relacionando con sus pasiones. “Estas nuevas tendencias pueden dar ideas de cómo activarlas en beneficio de nuestras comunidades”, dice Gómez.

1 – Soy leyenda

Gómez cita el ejemplo de la película Soy leyenda, en la que su protagonista el Teniente Coronel Robert Neville (interpretado por Will Smith), se enfrenta a un mundo posapocalíptico que tiene que recorrer para conocer las nuevas circunstancias y construir una vida nueva. “Eso es un poco lo que le pasa a nuestros creadores de contenido”, dice la especialista con respecto a Youtube y muestra casos de varios youtubers que “salen a recorrer” el mundo pospandemia, narrando sus experiencias (en un hotel, un aeropuerto, un cine, etc) y contándole a su audiencia las reglas de ese nuevo mundo y cómo se están reabriendo los espacios para regresar a la normalidad.

“Esa tendencia se manifiesta como una documentación exhaustiva de lo que estamos viviendo. Nuestros creadores quieren ser los pioneros en redescubrir ese mundo, darle una cuota de tranquilidad a sus audiencias de cómo pueden volver a disfrutar de los espacios. A través del contenido nos ayudan a tener contacto con ellos y mostrarnos cuáles son esas buenas prácticas”, explica Gómez

Como marketers, Gómez propone encontrar esos contenidos que permiten conectar con las audiencias de forma de facilitar a los usuarios esa reinserción a la nueva realidad y a volver a “sus aventuras”, que pueden ser desde un viaje hasta juntarse con amigos en un bar. Para involucrar al producto en la tendencia, puede mostrarse qué rol cumple en ese acercamiento y apertura y cómo ayuda a los consumidores.

“Como empresa, vamos a estar buscando a ese consumidor que tiene una afinidad directa con ese producto, que está preocupado por las medidas sanitarias y que realmente necesita recomendaciones y podemos buscar a esas comunidades para entregarles un contenido pertinente”.

Mónica Gómez, una de las oradoras de Marketers 2021

2 – Mind Care

Con el aislamiento producto de la pandemia aumentó el uso de pantallas para las personas y la necesidad de regular ese uso se ve reflejado en la proliferación de contenidos que plantean un consumo responsable y de calidad del tiempo frente a las pantallas para cuidar el estado emocional y físico.

“Promover bienestar es como el gran mandato. Los usuarios han encontrado distintas maneras de sobrellevar esa ansiedad detrás de la crisis sanitaria y han empezado a tener múltiples actividades. Esta tendencia nos ayuda a ver la necesidad de desconectarnos a veces de la realidad, de descubrir nuevas cosas, nuevos mundos, de encontrar una combinación entre productividad y mindfulness”, explica Mónica Gómez.

Para poder aplicar esta tendencia, las marcas pueden crear mensajes que ayuden a los usuarios a enfocarse en lo que los motiva y les funciona para enfocarse en ellos mismos, en lo que les gusta, facilitando la desconexión y el consumo responsable.

3 – Watchalongs

Esta tendencia refiere a los contenidos en los que la gente registra y comparte cómo está viviendo una experiencia en tiempo real, ya sea un partido de fútbol, el episodio final de una serie, un concierto en vivo o la transmisión de una premiación.

“Este tipo de tendencias muestra cómo nos reconectamos con nuestros intereses aun estando en aislamiento. Consumir este tipo de contenidos nos hace sentir menos solos y muchas veces nos hace sentir identificados. Vemos que crear estos momentos colectivos es sumamente relevante. Crear mensajes que resalten aquellos momentos que nos unen y no aquellos que nos separan y poder encontrar en ellos ese apoyo y esa compañía que estamos buscando”, señala Gómez y propone a las marcas identificar y conectar con esas pasiones particulares de los consumidores y generar contenidos que busquen ser parte de esos momentos clave para acercarse a las personas.

4 – Mornig Show Effect

Los morning shows son los típicos programas de televisión matutinos que cuentan qué ha pasado, cuáles son las tendencias, tienen invitados y entrevistas en vivo con formato talk show y se caracterizan por un toque de frescura y espontaneidad. Según Mónica Gómez, hay un auge de este tipo de contenidos en Youtube y las marcas pueden aprovecharlo, ya sea generando el tradicional product placement o creando una producción propia que sea libre, ligera y que permita aprovechar al máximo el formato. La clave es contar con buenos escenarios, conductores frescos, cercanos a la audiencia y un formato de entrevista.

5 – Heightened Sense

Con heightened sense (sensibilidad intensificada) la experta se refiere a esos videos que apelan a lo sensorial y que generan una cierta liberación y mejora al estado de ánimo. Son videos en los que se muestra el proceso de creación de una obra de arte, por ejemplo.

“Llevan nuestros sentidos a otro nivel y a explorar nuestro lado creativo. Nos muestra que ha surgido la necesidad de encontrar actividades que nos ayuden a lidiar con esta situación y además, encontrar momentos de relajación y contemplación”.

Las marcas pueden aprovechar estos recursos para mostrar sus productos desde una perspectiva sensorial que destaque sus atributos: “eso lo va a hacer propio y único”.

Para hacerlo, puede personalizarse el producto, hacer ediciones limitadas y trabajar en colaboración con artistas “para que lo intervengan, para que jueguen con él y ver cómo funciona a través de la creatividad individual”.

Bloque de Comunicación del congreso Marketers 2021

6 – Humor surreal

“En este momento se usa un humor sencillo, ligero, lleno de sarcasmo y de imágenes provocadoras por lo sencillas que son. Hemos encontrado el valor en los contenidos que nos hacen reír naturalmente, disparatado sin ningún tipo de pretensiones con respecto a la producción y fácilmente replicable.”, dice Gómez e invita a las marcas a ser relevantes a través del humor para tener un rol más cercano y amable con sus consumidores durante estos tiempos difíciles.

7 – Regreso de los oficios

Según Gómez, los contenidos de “hágalo usted mismo” son de los más populares en Youtube. La gente valora mucho el trabajo con las manos, la creatividad está muy asociada a eso, “somos productivos aprendiendo” y ese tipo de contenido ayuda al bienestar de las personas porque las motiva a hacer cosas diferentes en sus momentos de ocio.

“Para sacarle provecho a esta tendencia podemos enseñarle al consumidor qué hay detrás de cámara de lo que hacemos, enaltecer su componente artesanal, comunicar que fue hecho a la medida y pensando en ellos”, propone la especialista.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.