Selección > ELIMINATORIAS

Tabárez: "Es bravo así, jugar el jueves y los jugadores me llegaron el martes"

El entrenador celeste analizó el triunfo en el debut del camino a Catar 2022; habló del estado físico de Suárez, de los cambios y de sus sensaciones al jugar en un Centenario vacío
Tiempo de lectura: -'
08 de octubre de 2020 a las 22:10

El entrenador de la selección uruguaya, Óscar Tabárez, analizó el partido del debut celeste rumbo al Mundial de Catar 2022.

Las sensaciones tras el partido

"Lo primero que sentí fue que ganamos un partido en el que empezamos bien, después logramos una ventaja. En el segundo tiempo Chile entró muy bien, con mucha más intensidad que la que tuvimos nosotros y en ese lapso consiguieron un gol tempranero. Después tratamos de ir viendo soluciones a un resultado que no nos favorecía jugando de local. Creo que algunos de los jugadores que entraron aportaron mucho, los que había salido también, en el primer tiempo sobre todo. Había que buscar una solución y procurar equiparar esa intensidad. Lo de (Nahitan) Nandez en ese sentido fue importante. Y a lo último los cambios para tratar de aprovechar alguna circunstancia”.

Lo que buscó con el sistema táctico y la integración

“Tratar de sacar la pelota jugada, ir por las bandas, por eso pusimos a Valverde por una lado y a De la Cruz por otro. Son cosas que uno va viendo últimamente, antes nunca había visto a Nico ahí y en River está jugando ahí, de buena manera y creo que hizo muy bien las cosas. Tratar de tener adelante a Luis por el medio y después a dos jugadores, Brian Rodríguez que tuvo una buena actuación por derecha un jugador con mucha capacidad de desborde y velocidad. Y lo de Giorgian para que tuviera en el equipo para abrir la cancha cuando estábamos iniciando la jugada pero con libertad para irse a posiciones centrales cuando la jugada evolucionaba y eso se lo permitía. No es un jugador de velocidad ni de uno contra uno contra la raya. Me parecía que la presencia de él era importante. Inclusive, en una jugada que vino por derecha tuvo el gol y lo trabaron in extremis. Me da la pauta que tenemos un plantel amplio, pese a que nos faltan jugadores por lesiones. Y todo partido va echando luz sobre lo que viene. En la mente de uno la planificación del partido contra Ecuador se empieza a desarrollar. Tenemos el objetivo logrado. Clasificar es por puntos y los puntos son por los resultados de los partidos. Más allá de los merecimientos y los errores, y de que fue superado en algunos momentos, el equipo no se cayó nunca, siguió buscando, y eso es algo que tenemos que conservar y profundizar aún más, porque en una Eliminatoria esos aspectos que tiene que ver con lo psicológico y con lo físico, pesan mucho”.

La decisión de poner a Campaña como arquero titular

“Los argumentos que se manejan, cuánto hace que no juega, cuánto hace que juega... Nadie lo había visto a Campaña hasta hoy. Físicamente, impecable. Con unos números en su composición morfológica que nunca los había tenido. Él se alquiló un hotel en Punta del Este, se concentró con su entrenador personal… Vino impecable. Y después fue una decisión que comparto mucho con Celso Otero que es el especialista en esto y estábamos tranquilos con los tres arqueros, cualquiera que pudiera jugar. Porque Rodrigo Muñoz está en un nivel muy bueno. Y Martín Silva lo vi contra Boca y fue factor decisivo en el resultado de ese partido, el 0-0, cuando jugó con su club. Nos pareció que (Campaña) estaba bien. En los entrenamientos, que lo hace Celso Otero, lo vio bien, hubo acuerdo en eso y creo que no nos equivocamos”.

Los dos tiempos del equipo y la dificultad de contar con pocos días de trabajo

 “(Chile) fue mucho más intenso que nosotros, nos presionó y no pudimos salir. Cuando se propone una forma de jugar y las cosas salen, a veces ganamos en confianza y pero a veces un poco en temeridad. Las ocasiones que tuvo Chile en el primer tiempo fueron por pelotas perdidas cerca de la última línea. Esos son errores que en una Eliminatoria se pueden pagar caros. Por suerte no fue así, pudimos sacar el partido. Pero esto recién empieza y es bravo así: jugar un partido el jueves y los jugadores me llegaron el martes. El primer entrenamiento en grupo en tener y en el que hay que proteger el físico, porque cuando uno requiere un poco de intensidad hay que estar a pleno de sus energías. Y al otro día, en un día la exposición teórica de cómo íbamos a jugar, un ratito en la cancha para graficar algo, después las pelotas quietas... Todo el miércoles. Y supongo que para Chile habrá sido lo mismo. Y es difícil así. Es difícil ver expresiones de un equipo que durante todo el partido esté igual. Y menos al inicio de un torneo”.

Las Eliminatorias en medio del coronavirus

“Por una necesidad tenemos que seguir evaluando qué es lo que está sucediendo (…) Los sucesos hay que transformarlos en números para una estadística y ver si esto puede seguir o no. Por eso yo hablo de incertidumbre. Encaramos el partido con todas las directivas que nos dieron, tratamos de prepararnos en el poco tiempo que tuvimos y jugamos el partido. Es difícil vaticinar cómo puede ser esto. Por ejemplo, los partidos amistosos de fecha FIFA se terminaron y el daño que se hizo para nosotros fue grandísimo a nivel de selección mayor y de juveniles, que son todo uno en el proyecto de trabajo de la selección. Eso nos ha perjudicado para lo que nosotros tratamos de hacer. Hay que tratar de emparejarlo apelando a la memoria, a lo que desean esto jugadores, el desafío y el compromiso que asumen y que lo vienen haciendo de hace años. Y después, los nuevos que se están acoplando a la misma idea. Y después tratar de ganar partidos. Ojalá fueran todos con merecimientos. Pero en una Eliminatoria que es muy larga, quizás esta se abrevie, en el tiempo, pero va a ser muy intensa”.

Las sensaciones de jugar sin público

“Yo vine a este partido con un montón de interrogantes sobre qué me iba a encontrar… Qué era jugar sin público. Más que nada cuando se desarrolló el juego. La condición de locatario se atenúa, no digo que desaparece porque jugamos en nuestro estadio y lo conocemos más que al rival. En cuanto a lo que el público aporta… Yo reflexioné mucho sobre resultados extraños que se han dado en la Champions y en Europa, las goleadas de equipos chicos sobre equipos grandes. No está el público de los equipos grandes,  que son importantes aun cuando juegan de visita. Y eso influye mucho en la confianza. Porque la confianza de afuera se la van dando con el aliento y porque están haciendo algo, y son como un motorcito de reacción… Y cuando no está eso y viene un gol y viene otro, no es lo mismo, por más profesionales que sean y por más cosas que hayan conquistado recientemente. Y eso se está demostrando. Y tiene que ver con la pregunta de cómo influye jugar sin público. Para mí, perjudica al locatario”.

Lo que buscó con el ingreso de Nandez y los otros cambios

“Intensidad. Que la puso. Trabajo por la banda. Mejor dicho, entró de 8, progresó varias veces por la banda en pelotas que parecía que no llegaba. Tiene una fuerza interior muy especial Nahitan y la puso toda en ese momento. También cuando uno tiene buenos jugadores en la cancha y sabe que pueden aportar mucho en la claridad para hacer una jugada de gol o un pase, como el caso de Giorgian, pero capaz que uno en ese momento precisa otras cosas y a  veces la intensión primera no se concreta. En los últimos minutos la entrada de Maxi Gómez fue para poner más gente adelante y acompañar un poco más a Luis. Prácticamente terminamos jugando con cuatro hombres arriba. Cuando uno juega con tres, si tiene tres delanteros con desborde y con contundencia, en la plenitud de sus condiciones físicas, puede salir. Pero jugar con dos en el medio da muchas opciones”.

El cambio de Bentancur por la amarilla o el cansancio, y el ingreso de Arambarri

“Sí. Un poco por las dos cosas. Por la amarilla porque hizo una falta común y se le vino todo Chile a presionar al árbitro. Y pusimos a Aramabrri para no perder tanta altura y creo que cumplió porque tuvo correcto en las jugadas que intervino”.

El estado físico de Luis Suárez

"Lo que pasa que Luis estaba en una recuperación de sus estructuras musculares generales, porque hubo un tiempo que jugó lesionado, con molestias, que tuvo una intervención y después no pudo seguir con un ritmo normal. Se puede decir que no está para jugar con la intensidad que le es común a él. Eso se vio. Pero es un jugador con una experiencia y una clase importante. Y también estos minutos me hicieron bien para reflexionar para ver si puede jugar solo, como jugó en el medio, o por si hay que acompañarlo más por ese sector”.

Posibles variantes en Ecuador

“Jugamos en la altura. Con un equipo rápido. Vamos a ver qué hace con Argentina y va a ser la única referencia que vamos a tener. Allá van a ser difíciles y nosotros tenemos que hacer un partido que va a demandar mucha energía desde el punto de vista físico y también mucha actitud y presencia en lo psicológico. Tenemos dinero en el banco, pero sería buenísimo seguir cosechando”.

Su reflexión sobre AUFTV y su llegada al público de la selección

“Me parece bien. Creo que el público, el aficionado en general, es parte importante dentro de esta estructura. En estas condiciones que se comprende que las aglomeraciones de gente pueden traer problemas o agravar cosas, no quita que esté faltando algo. Hasta que no haya público esto no va a ser fútbol, para mí. Porque es así, la pasión se despunta mirando a sus equipos, viendo futbol por interés técnico o táctico... Es lo que diferenciaba, si esto no cambia, la Eliminatoria de cualquier otro torneo. Porque los jugadores llevaban la expectativa de toda la gente, de todo el público. Porque juega el país futbo0lero. Y bueno, cuando no está, se extraña. Yo no lo acepto. Comprendo que no hay una solución pero espero que no demore demasiado el momento de ver los estadios llenos en las Eliminatorias, porque esto ya es un Mundial”

 

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...