Leonardo Carreño

Sindicato de Tienda Inglesa cambió de conducción tras dos años de una interna crispada

Se eligió al nuevo consejo directivo compuesto por nueve integrantes y solamente quedó uno del anterior

Tiempo de lectura: -'

08 de enero de 2019 a las 19:26

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La anterior directiva del sindicato de Tienda Inglesa (Sitti) comenzó a tener diferencias con trabajadores y delegados a principios de 2017. Una reestructura planteada por la compañía dejó en evidencia las posturas diferentes entre funcionarios y dirigentes sindicales. Luego de muchos encontronazos, se realizaron las elecciones para elegir al nuevo consejo directivo. El resultado fue contundente: solamente uno de los integrantes del anterior fue reelecto y los ocho restantes cambiaron.

El acto eleccionario se llevó a cabo entre el viernes 14 y sábado 15 de diciembre. Cada trabajador de los locales del supermercado eligió a sus delegados y a su vez a los integrantes de las nuevas autoridades. Pero para estar en el órgano de conducción tenía que haber sido votado como delegado. Así fue como se renovaron los cargos.

Una de las elegidas fue Marina Perrone. “Durante dos años la herramienta sindical fue muy mal utilizada”, dijo a El Observador. Informó que el dirigente que mantuvo su cargo no había sido cuestionado por sus acciones anteriores. “Fue un cambio rotundo el que se consiguió, pero positivo porque quienes quedaron en el consejo directivo son todos trabajadores”, sostuvo Perrone.

La actitud asumida en los dos últimos años por los sindicalistas había sido criticado seriamente por los trabajadores. “Los miembros del anterior consejo directivo no iban nunca a trabajar. ¿Cómo iban a saber los problemas de las sucursales si nunca estaban ahí? Hay que saber lo que hace una cajera, el movimiento, la operativa. Si no estás es difícil tener una perspectiva de lo que pasa”, afirmó la dirigente.

Otro de los temas que resaltó de la última elección es que se votó la confección de un estatuto para el sindicato, algo que no había en el Sitti. “Muchas veces había que guiarse por el de Fuecys (Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios, a la que pertenecen los gremios de los supermercados), pero para poner la casa en orden había que tener uno “, dijo Perrone.

De las elecciones participaron 800 trabajadores afiliados y cerca de 650 aprobaron la conformación del nuevo estatuto. Ahora se trabaja en la redacción que luego será presentada ante el Ministerio de Educación (MEC).

Dos días después de las elecciones, los elegidos mantuvieron un encuentro con la dirección de Tienda Inglesa. Y también hace días atrás comunicaron formalmente a Fuecys el resultado. Actualmente el Sitti está en un proceso de transición de cambio de autoridades. “El consejo elegido quiere trabajar en equipo con transparencia y que nadie se tuerza y si eso pasa que quede a un costado; antes había mucho vicio y por eso se generó el desgaste”, remarcó la dirigente.

La reestructura, el cortocircuito y el cambio

Los primeros problemas en la interna del Sitti comenzaron en el comienzo de 2017 cuando la dirección de Tienda Inglesa comunicó su intención de aplicar algunos recortes en los beneficios que recibían los trabajadores.

Uno de los principales planteados fue en el reintegro que recibían los empleados por concepto de devolución del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Hasta ese momento, si el monto a descontar mensualmente por el tributo era superior al 6% del salario del trabajador la empresa reintegraba la diferencia.

En el comienzo de las negociaciones la firma planteó la eliminación de ese beneficio.

El 22 de junio de ese año, el sindicato y el presidente (Favio Riverón) y secretario general (Miguel Eredia) de Fuecys firmaron un preacuerdo con la compañía donde se establecían cuáles beneficios quedarían sin efecto. Y allí se comenzaron a crispar los ánimos de los trabajadores del supermercado. Cuatro días después, una asamblea con más de 900 participantes en la que hubo gritos, insultos y empujones, rechazó lo acordado.

Entonces empezó una nueva etapa de negociación que terminó con la rúbrica de otro  documento el 19 de julio que esta vez sí fue aceptado en asamblea. Allí se acordó que el reintegro por IRPF quedaba sin efecto pero en contrapartida los trabajadores recibirían una indemnización que podía abonarse hasta en 36 cuotas.

Sin embargo, el acuerdo no desactivó el cortocircuito entre dirigentes y trabajadores y los delegados de las sucursales del supermercado reclamaron tener mayor participación en el diálogo con la empresa. A su vez, un grupo de ellos juntó firmas (más de 1.300) pidiendo adelantar las elecciones en el Sitti. Eso no prosperó y finalmente se realizaron el mes pasado, donde se produjo el cambio en la conducción.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.