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Firman cláusula de prevención de conflictos en Tienda Inglesa

Empresa, sindicato y grupo de delegados lo acordaron en el Ministerio de Trabajo
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22 de septiembre de 2017 a las 05:00
Representantes de Tienda Inglesa, el gremio de trabajadores y un grupo de delegados contrarios a la dirección del sindicato firmaron este jueves un acuerdo complementario del alcanzado el 19 de julio, en el que se revieron algunos capítulos del anterior y se incluyó una cláusula de solución y prevención de conflictos.

La negociación en la cadena de supermercados sobre una rebaja de beneficios para los trabajadores comenzó a principios de este año, luego que en 2016 el paquete accionario de Tienda Inglesa fuera adquirido por el banco de inversiones Goldman Sachs, el grupo Klaff Realty también de capitales estadounidenses y empresarios locales.

Las discusiones duraron varios meses, y se firmó un preacuerdo entre el sindicato y representantes de la compañía en junio que tres días más tarde fue rechazado por la mayoría de los trabajadores del supermercado, que no aceptaron el recorte de algunos beneficios.

Allí comenzó una nueva negociación que finalizó con el convenio firmado un mes después. Pero el relacionamiento entre los trabajadores quedó crispado y un grupo de delegados se enfrentó a la conducción del sindicato e incluso pidió el cese de la directiva.
En agosto comenzaron los problemas en la cadena de supermercados. Previo al feriado del 25 se activó un paro de en todos los locales de Tienda Inglesa luego que la dirección de la empresa suspendiera a 20 cajeras que se negaron a capacitar a personal nuevo.
Además, surgió una diferencia entre las partes respecto a uno de los capítulos que conformaron el acuerdo referido al pago de personal jornalero.

Los delegados comenzaron a reclamar participación en las negociaciones e incluso tuvieron un par de reuniones en el PIT-CNT, pidiendo que se adelanten las elecciones en el Sindicato de Trabajadores de Tienda Inglesa (Sitti), algo aún no definido.

Este jueves, todas las partes sindicales (Sitti, Pit-Cnt, Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicio —Fuecys, gremio de toda la rama de actividad— y un delegado) participaron de un encuentro en la Dirección Nacional del Trabajo (Dinatra) con representantes del supermercado. Allí, se firmó el acuerdo complementario donde, entre otros aspectos, se incluyó una cláusula de prevención de conflictos.

En el documento se indicó que siendo voluntad de las partes prevenir cualquier conflicto quedaba establecido un procedimiento al respecto. Se expuso que "cualquier situación conflictiva o que pudiera originar una situación conflictiva, será considerada en una instancia bipartita a nivel de la empresa en un plazo máximo de 72 horas". Si en ese ámbito no se alcanzara una solución el diferendo deberá ser trasladado al Ministerio de Trabajo.

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