Sindicato de Funcionarios Policiales, Sifpom

Sindicato policial acudió a Lacalle para darle "fuerza" a problemáticas relegadas

El presidente se comprometió a asegurar un psicólogo de puerta, ante el reclamo de los policías de tener acceso a asistencia 24 horas

Tiempo de lectura: -'

19 de noviembre de 2021 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En una charla "de tú a tú" que duró más de una hora y media, el presidente de la República Luis Lacalle Pou recibió este miércoles a la cúpula del sindicato policial (Sifpom) –con su presidenta, Patricia Rodríguez, a la cabeza– y se comprometió a conceder respuestas a varias demandas de los funcionarios, como una mejora salarial, mejores condiciones jubilatorias, acceso a la vivienda y acceso a atención de salud mental dentro de la fuerza. 

El encuentro tuvo lugar cuatro meses después de una reunión del sindicato con el ministro del Interior, Luis Alberto Heber. Según dijo Rodríguez a El Observador, le pidieron la reunión al presidente porque entendían que había "cosas que debían tener otra fuerza". La audiencia con el mandatario les fue confirmada a pocos días de solicitada, y este miércoles los cuatro delegados que concurrieron a Torre Ejecutiva salieron conformes con las respuestas de Lacalle, que en un "lenguaje llano" y trato "muy cordial", no puso reparos a ninguna de las reivindicaciones, según afirmó Rodríguez.

Sobre el final, agregó la sindicalista, el presidente incluso les hizo una serie de preguntas sobre temas "estratégicos e internos" del Ministerio del Interior y de cómo veían el funcionamiento de la cartera hoy liderada por Heber. En julio de este año, al ser consultada por Radio Universal sobre las diferencias entre el actual ministro y el fallecido Jorge Larrañaga, Rodríguez había expresado que "se lo extraña mucho a Larrañaga" y que más allá de no tener reparos hacia su sucesor, la relación era "distinta porque las personas lo son".

Reivindicaciones

Entre otros asuntos, Lacalle Pou se comprometió a dar respuestas en materia de salud mental, una preocupación creciente del sindicato ante los casos de suicidios que se han acumulado en el último tiempo. Además, en el Sifpom ven con alerta el hecho de que el 17% de los policías estén certificados por problemas de salud mental. En ese sentido, los funcionarios presentaron a Lacalle Pou un proyecto de ley para proteger la salud mental y el presidente se comprometió a tomar cartas en el asunto inmediatamente.

Según Rodríguez, les afirmó que iba a comunicarse este jueves para que se incorporara un psicólogo de puerta. El reclamo de los policías es tener un especialista disponible 24 horas para atender a los funcionarios que así lo requieran, y no tener que esperar por pases que a veces demoran un par de meses. Por otra parte, Lacalle Pou les confirmó que tratará el proyecto de ley con el ministro Heber.

Otra parte de la conversación estuvo dedicada a las reivindicaciones salariales. Cuando la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) se reunió con el presidente hace un mes y medio, le plantearon que “la recuperación del salario llegue al menos a empatar con la inflación de este año”. Las autoridades de Sifpom, como funcionarios estatales, retomaron el planteo en esta reunión y volvieron a manifestar su preocupación. Además, pidieron un bono especial para los funcionarios policiales. Esgrimieron para ello dos razones, la primera es el "destacado rol" que tuvieron durante la pandemia y el segundo es la baja de los delitos. "Muestra responsabilidad de la Policía", argumentó Rodríguez. A propósito de ello, el presidente destacó que era "sumamente consciente" de eso y que valora su rol en la tarea de darle a la población la seguridad que se merece

En cuanto a las jubilaciones, Sifpom había presentado en su momento una propuesta a la Comisión de Expertos para la Seguridad Social, que en los últimos días aprobó su informe final con recomendaciones para la reforma de sistema previsional. De cara a esa reforma, que se discutirá en 2022, los policías alegaron la necesidad de jubilarse más jóvenes y con una mayor remuneración, debido a la naturaleza de su tarea. En el documento presentado, el sindicato aseguraba que se habían visto "absolutamente perjudicados" por la reforma realizada en 2008 porque "se olvidó principalmente la especialidad de su función y de su estatuto". Allí destacaron que su trabajo es "especialísimo": no tienen limitación de horario ni geográfica dentro del país, están expuestos a un riesgo de muerte, tienen sanciones específicas que pueden perjudicarlos en el futuro tanto en materia económica como en faltas, la carrera funcional es "compleja", sufren prohibiciones concretas como la abstención de la actividad política y, a partir de la LUC, se permite al policía retirado portar armas y reprimir delitos flagrantes, continuando así en funciones. 

La vivienda es otro tema crucial para los policías en el Uruguay, ya que muchas veces comparten barrio o incluso cuadra con delincuentes o bocas de droga. Para ello, se creó un Fondo de Vivienda Policial que los policías financian con el 1% de su salario mensualmente. En la reunión, el sindicato solicitó que los administradores del fondo se vuelvan a reunir, porque no lo hacen desde los últimos meses de la gestión del exministro Eduardo Bonomi, pero aún se descuenta el porcentaje. "Nos parece importante que se vuelva a convocar y saber en este momento qué dinero se tienen y que los policías puedan acceder a la vivienda", explicó Rodríguez y estimó que el fondo cuenta con más de 10 millones de dólares. 

También hubo espacio para discutir la seguidilla de casos de corrupción policial que salieron a la luz en los últimos días. Con intención de prevenir ese tipo de situaciones, desde Sifpom plantearon al presidente lo "vulnerable" que se encuentra un funcionario a la hora de denunciar. "El policía denuncia a la institución y a sus propios compañeros cuando cruzan una línea. Hay que darle muchas herramientas para poder denunciar libremente y que eso luego no signifique una persecución laboral. Inclusive a veces termina con situaciones complejas como el acoso laboral. Hay un montón de discrecionalidad que tienen los jerarcas", manifestó Rodríguez. Al momento las denuncias se hacen en Asuntos Internos, que es parte del Ministerio del Interior y "a veces eso se filtra", indicó.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.