Siri y los asistentes de voz: ¿qué tanto saben del coronavirus?

Apple actualizó su asistente de voz para despejar dudas sobre la covid-19 y ayudar a detectar un posible caso de coronavirus; el de Google responde preguntas básicas

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26 de marzo de 2020 a las 12:11

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Las preguntas que Siri y el asistente de voz de Google empiezan a contestar sobre el coronavirus, la pandemia que conmociona al mundo.

El asistente de voz de Google contesta solo las preguntas más básicas de la enfermedad. Cuando se le hace la pregunta: "¿Qué es el coronavirus?", la voz responde una definición proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo mismo cuando se le pregunta sobre los síntomas que se sienten y despeja dudas sobre los tratamientos (que por ahora no existen).

En español, Apple por ahora no ha hecho grandes modificaciones. Cuando se le pregunta en este chileno, mexicano y en el español de España "¿cómo sé si tengo coronavirus", el asistente de voz responde que el usuario puede encontrar información en los ministerios de salud de cada uno de esos países. Al cliquear en "más información" se redirige a los sitios web de esas insituciones. Esos son los únicos idiomas en español que se encuentran en la plataforma.

Un experto en inglés

En inglés está más desarrollado. En este idioma se le puede preguntar:  "Hola, Siri. ¿Cómo sé si tengo coronavirus?". Automáticamente el asistente brinda un cuestionario diseñado con información provista por los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

 

En una primera etapa, Siri responde así:

"Si estás preocupado porque podrías tener coronavirus (covid-19), algunas preguntas pueden ayudarte a entender tu situación. ¿Listo para comenzar?"

En este momento, el asistente de voz da dos opciones: "sí" y "no". Al decir que sí, Siri pregunta lo siguiente: "¿Tenés fiebre, tos seca o dificultad para respirar? A continuación aparecerá tres respuestas posibles para el usuario: "Sí", "No" y "No estoy seguro"

Respuesta "No"

Si se responde negativamente, el sistema preguntará si se ha estado con contacto directo con alguien infectado. El usuario puede responder "sí", "no" o "no estoy seguro". 

Si se contesta que no se está seguro, Siri dirá que en este momento el usuario podría estar con un bajo riesgo de tener coronavirus, pero que tiene que estar alerta ante los síntomas como fiebre, tos seca y dificultad para respirar. Además, le insta a lavarse las manos regularmente por 20 segundos y a evitar contacto directo con las personas fuera de su hogar. Asimismo, le recuerda que "la gente que no se siente enferma igualmente podría ser contagiosa".

Respuesta "Sí"

Después de responder afirmativamente, Siri pregunta si los síntomas son severos o de riesgo de muerte. Nuevamente brinda tres opciones de respuesta ("sí", "no", "no estoy seguro").

Si se responde que "no", el asistente de voz dirá que los síntomas como fiebre, tos seca y dificultad para respirar son signos comunes de coronavirus (covid-19). Además, insta a que el usuario se quede en su casa y se aleje de los demás. También aclara que si su situación empeora, si tiene más de 65 años y si padece de diabetes o alguna enfermedad respiratoria o del celular, deberá contactarse con su proveedor de salud.

Si se responde que sí, Siri brinda la posibilidad de llamar automáticamente al 911 de ser necesario (este número para pedir auxilio por la enfermedad no debe llamarse en Uruguay. Por dudas: 0800 1919).

Respuesta "No estoy seguro"

En primer lugar, el asistente pregunta si el usuario ha estado en contacto directo con personas contagiadas. Si responde que sí, Siri le indica que los síntomas como fiebre, tos seca y dificultad para respirar son signos comunes de coronavirus. Además, insta a que el usuario se quede en su casa y se aleje de los demás. También aclara que si su situación empeora, si tiene más de 65 años y si padece de diabetes o alguna enfermedad respiratoria o del celular, deberá contactarse con su proveedor de salud.

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