Camilo dos Santos

Socialistas no respaldaron postura final del Frente Amplio en debate por seguridad social

El Partido Socialista se mantiene firme en tener como pauta la futura eliminación de las AFAP

Tiempo de lectura: -'

19 de mayo de 2023 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Frente Amplio resolvió el lunes en su Mesa Política trabajar en un documento para "sistematizar el balance de la lucha reciente" y sentar las bases para una "convocatoria al diálogo social" a partir del 2 de marzo de 2025, con el fin de arribar a una nueva reforma de la seguridad social en caso de que la izquierda vuelva al poder

El pronunciamiento reafirma la línea asumida por la fuerza política de priorizar una reforma por la vía legislativa, mientras el PIT-CNT se debate puertas adentro sobre si impulsar un plebiscito que por la vía constitucional establezca un nuevo sistema y que eche por tierra los cambios votados el mes pasado por la coalición de gobierno. Varios sectores del FA ya expresaron que ese procedimiento –que añadiría otra papeleta a las urnas y que obliga a consensuar en la izquierda sobre conceptos espinosos– es de una "inconveniencia absoluta". 

Si bien el Frente Amplio ya cerró filas, el Partido Socialista se abstuvo en esa instancia a prestar su voto a la declaración final que había remitido el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, apegándose en tanto a la que ha sido su postura en los últimos meses, según confirmaron fuentes del sector a El Observador

Los socialistas habían pedido a fines de marzo que se conformara una comisión espejo al Plenario Nacional del Frente Amplio para debatir el tema, teniendo como objetivo estructural –entre otros puntos– "la supresión de las AFAP".

Esa postura despierta resistencias en una izquierda que históricamente ha arremetido contra el "lucro" instalado por el sistema mixto de la seguridad social, aunque por la vía de los hechos fueron aceptando que las instituciones financieras "llegaron para quedarse". Así lo reconoció días atrás el expresidente José Mujica, y ese dilema supone incluso, al día de hoy, uno de los grandes desafíos que el PIT-CNT debe sortear a la hora de concebir al Frente como un aliado en un plebiscito por esta materia. 

La central sindical resolvió en su Mesa Representativa que la discusión baje a sus filiales antes de arribar a una resolución el próximo 6 de junio, aunque su presidente, Marcelo Abdala, reconoció a El Observador que cómo se aborda el punto de las AFAP "es un factor clave". "Yo he sido recontra hincha de esa posición (de eliminar las AFAP), pero distinto es si se pone en movimiento en esta batalla", sostuvo, en tanto una corriente minoritaria del movimiento sindical ya impulsa que la supresión del "lucro" en el sistema sea uno de los tres puntos contenidos en una eventual papeleta plebiscitaria. 

En el seno del Frente Amplio, los socialistas alegan que la declaración finalmente votada –propuesta por Pereira– no integra esa postura. "No es lo mismo que discutamos si en un proyecto deben seguir existiendo las AFAP a que si yo no te digo nada", ejemplificó un dirigente de la colectividad de Emilio Frugoni.

El Partido Socialista es partidario, además, de "no esperar a ser gobierno para iniciar el diálogo social", al tiempo que reclaman aguardar a un pronunciamiento de la "base social", mientras el movimiento sindical y otras organizaciones dan el debate puertas adentro. 

El Frente Amplio terminó resolviendo la creación de una delegación integrada por Juan Castillo (secretario general del Partido Comunista), Jorge Polgar (economista de Fuerza Renovadora), los tres técnicos que han asesorado en materia jubilatoria: Ernesto Murro, Jimena Pardo y José Luis Baumgartner y los legisladores que siguieron el tema en el Parlamento: Ana Olivera, Gustavo Olmos, Sebastián Valdomir, Gonzalo Civila y Amanda Della Ventura. 

Las bases de Montevideo pidieron agregar a la declaración final un inciso que aclare que el rumbo elegido –volver a reformar el sistema por el Parlamento y no derogar una ley modificando la Constitución de la República– "no excluye otros mecanismos que puedan ser oportunamente evaluados", dejando la puerta abierta a virar su postura en base a cómo se pare el movimiento sindical. 

La propuesta de las bases tuvo siete votos en contra y dos abstenciones, ante la resistencia de los más moderados en embarcarse en un plebiscito. Si bien la mayoría se pronunció a favor de dejar una puerta abierta, Fernando Pereira aclaró a la dirigencia: "Este agregado no supone laudar sobre ningún tema de fondo".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.