Prensa Carolina Cosse

Socialistas proponen a Zunino como director de Recursos Financieros de la IMM

El economista es el primer suplente de Cosse y trabajó en el armado del plan de Apoyo Básico Ciudadano que pondrá en marcha la ingeniera en su primer año de gestión

Tiempo de lectura: -'

09 de octubre de 2020 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Partido Socialista propuso al economista Mauricio Zunino como el próximo director de Recursos Financieros de la Intendencia de Montevideo (IMM), dijeron a El Observador fuentes del Frente Amplio. Mientras los aspirantes para los puestos clave del gobierno departamental empiezan a circular en la interna frenteamplista, la intendenta electa, Carolina Cosse, espera las propuestas de todos los sectores para luego resolver la integración y hacerla pública.

Zunino, actual asesor de la bancada de diputados socialistas, es además el primer suplente de Carolina Cosse y contribuyó en el armado del plan de Apoyo Básico Ciudadano (ABC), un programa de emergencia que ejecutará la administración durante el primer año para mitigar el impacto económico y social de la emergencia sanitaria en el departamento.

La propuesta para integrar al economista al gabinete fue formalmente presentada en la segunda reunión que mantuvieron dirigentes socialistas con el equipo de Cosse que conduce las negociaciones por el armado del gobierno departamental: Jorge Braga, Daniel González y Gustavo González.

Las fuentes relataron que era "natural" que Zunino fuera presentado para ese cargo, debido a su formación y experiencia. El economista se desempeñó en el Instituto Nacional de Estadística (INE) entre 2009 y 2012, así como en la dirección nacional de Energía del Ministerio de Industria entre 2012 y 2015, año en el que pasó en comisión al Parlamento. Zunino, además, es docente de la Universidad de la República y es señalado dentro del ala socialista conducida por Gonzalo Civila como uno de los seguidores de la línea económica promovida por el senador Daniel Olesker.

A nivel sindical, fue dirigente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y también asesoró como economista a la Federación de Trabajadores de Ancap (Fancap).

Leonardo Carreño
Cosse espera presentar la primera línea del gabinete antes de fin de mes

Desde el comando de la intendenta electa señalaron a El Observador que hay un compromiso de no adelantar nombres públicamente, aunque señalaron que Zunino, como primer suplente, "ocupará un rol relevante" en la administración.

Actualmente, la dirección del departamento de Recursos Financieros está a cargo de Juan Voelker, exgerente de la consultora CPA Ferrere y que fue designado por el exintendente Daniel Martínez, en 2015.

Por su parte, dirigentes de distintos sectores frenteamplistas entienden que la Secretaría General quedará en manos de alguien de extrema confianza de la intendenta electa, mientras que la Prosecretaría General se perfila para ser ejercida por un representante del Partido Comunista del Uruguay. Los comunistas se encaminan también a liderar el departamento de Cultura, a cargo de Federico Graña, otro de los suplentes de Cosse y exdirector de Promoción Sociocultural del Mides.

Los integrantes del gabinete serán oficializados antes de fin de mes para destinar noviembre a las reuniones de transición entre jerarcas salientes y entrantes.

Reuniones

Cosse delegó las negociaciones por la integración del gabinete en tres asesores de su máxima confianza, quienes ya se reunieron con distintos sectores frenteamplistas para conocer cuáles son sus aspiraciones. En la primera ronda de encuentros el criterio que se tomó para convocar a las agrupaciones fue la representación en la Junta Departamental de Montevideo, aunque esto no quiere decir que más adelante no se puedan sumar otros grupos a las conversaciones.

En esos primeros encuentros, el equipo de Cosse explicitó cómo se daría la negociación, trazó algunas líneas principales que tendrá la administración de la ingeniera, y pidió a los sectores que entreguen nombres y currículums de personas idóneas para integrar el gobierno departamental.

Una vez que la intendenta electa tenga toda esa información sobre la mesa, empezará a armar el rompecabezas del gobierno departamental, buscando que el gabinete sea paritario y unitario dentro del Frente Amplio. El domingo que ganó las elecciones, Cosse adelantó que buscará que su equipo de gobierno refleje un "fuerte ánimo frenteamplista".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.