En 2018 la Intendencia de Montevideo (IM) comenzó a fiscalizar mediante 15 cámaras distribuidas por la capital a los vehículos con patente de rodados impaga. Los dispositivos pusieron fin al chequeo presencial.
Como consecuencia del nuevo sistema de fiscalización, más automático y ágil, la intendencia engrosó los montos que percibía, tanto por la mayor capacidad de detectar faltas como también por el aumento del parque automotor. En ese escenario, en 2021 la administración de Carolina Cosse negoció con la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) un nuevo sistema de cobro de comisiones de parte de los inspectores de tránsito para el caso específico de las patentes impagas, dado que la aplicación de sanciones es casi enteramente mediante la tecnología.
Actualmente, los inspectores de tránsito cobran una comisión del 35% por cada multa aplicada.
En ese momento, el director de Recursos Financieros de la IM, Mauricio Zunino, explicó que "la fiscalización de patentes se hace fundamentalmente por mecanismos electrónicos, mediante cámaras y mediante un software que revisa y filtra buena parte de esos listados, con lo cual aquel procedimiento que era más trabajoso y que requería mucho más esfuerzo del inspector ha cambiado muchísimo en términos de facilidad".
"Lo que planteamos con esta modificación es mantener el mismo valor del 35% de la comisión para los valores iniciales, pero que en la medida en que vaya aumentando el cobro por esta fiscalización con los nuevos mecanismos, la comisión se vaya reduciendo paulatinamente", indicó el economista ante los ediles de la Comisión integrada de Presupuesto con Hacienda en agosto de 2021.
La nueva redacción del decreto, del que informó El Observador, estableció porcentajes escalonados a la baja a medida que asciende el monto sumado del total de las sanciones que tramitó un inspector ante impagos por patente de rodados. Los inspectores de tránsito cobran una comisión del 35% cuando la suma del total de las multas no rebasen un tope de $ 29.029 —cifra equivalente a la escala salarial vigente de un SIR 3 con seis horas laborales—. Hasta esa base, a todos los funcionarios del rubro les corresponde el mismo porcentaje.
En cambio, los porcentajes de comisiones se reducen a medida que se alcanzan determinados máximos. Cuando el valor total por las multas aplicadas supere los $ 29.029 y ascienda hasta $ 43.169, los inspectores cobrarán una comisión de 25% para ese rango. Y en la franja que rebase dicho tope, el personal que aplicó la sanción recibirá el 15%.
La IM mantuvo el sistema de comisiones por multas respecto a las otras sanciones de tránsito: exceso de velocidad, alcoholemia, cruces en rojo, entre otras. En esos casos, las sanciones configuran una bolsa de las que todos los funcionarios de la División de Tránsito perciben 40%, aunque la suma a cobrar tiene un tope del 75% de un sueldo básico correspondiente al grado SIR 7 para los de categoría administrativa, y un tope del 50% para los de categoría profesional.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá