Sonidos y movimientos: por qué nos suman paz y alegría a la vida

En estos días en que muchos estamos más encerrados, la memoria auditiva es un remanso de paz que nos retrotrae al pasado y que nos enriquece el presente

Tiempo de lectura: -'

03 de marzo de 2021 a las 10:53

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Es día de Pícnic! y como siempre me alegra que me acompañes en esta aventura de encontrar esas cosas buenas de la vida que siempre nos dan segundas chances. Hoy quiero hablar contigo de sonidos y movimientos. En estos días en que muchos estamos más encerrados, la memoria auditiva es un remanso de paz que nos retrotrae al pasado y que nos enriquece el presente. Cada uno de nosotros tiene una memoria auditiva única e irrepetible. Algunos seguramente compartimos algunos sonidos que nos dan felicidad: el heladero en la playa, el afilador (que sigue pasando), los parlantes con avisos de los cuales solo me interesaba el que anunciaba el baile del sábado, o el tintineo de las botellas cuando el lechero las dejaba en la puerta de tu casa.
 
Es que los sonidos son pistas que se imprimen en nuestros sentidos. Por eso me pareció interesante una categoría de videos que replican “sonidos ambiente”, en general para acercarnos algo de paz o de “normalidad” mientras que hacemos otras cosas. Así es posible trajabar con el sonido de fondo de una playa de Tailandia, de un tren de lujo de larga distancia o, mi preferido, de un café de jazz con vista a la Torre Eiffel.
 
Todo esto no debería resultarnos sorprendente, porque son los sonidos de la naturaleza, de las rutinas diarias, de lo que pasa siempre por ahí pero que no solemos recepcionar por falta de atención, lo que nos suma calma cuando más la necesitamos. Son sonidos que a veces confundimos con silencio, simplemente porque son reconfortantes.
 
Si al sonido le agregamos el movimiento, algo parecido a la danza en cualquiera de sus formas se convierte en otro de nuestros remedios caseros para combatir la soledad, los pensamientos negativos o simplemente la falta de energía. No hace falta saber bailar un estilo, solo basta con poner música o sonidos y moverse como se nos de la gana. Luego de unos pocos minutos el cuerpo se vigoriza, se disparan las endorfinas y se nos dibuja una sonrisa inesperada.
 
La danza, coreografiada o no, ha sido uno de los grandes salvavidas en la pandemia. Por eso no es casualidad que las redes sociales, en particular TikTok, estén repletas de tutoriales y desafíos que a veces se critican con superficialidad, pero que si los probás te harán un poquito más feliz. En los primeros meses de 2020 reventó la popularidad del baile que hizo Jennifer López en el Super Bowl, y millones aprendieron a moverse como ella (o parecido). En estos días probé a aprender más de una coreo en el canal Online Dance Classes, en el que dan piques en cámara lenta. Vayan a probar la de ShakiraGirl like me. La canción deja mucho que desear, pero los movimientos son fáciles y para todas las edades.
 
En Uruguay también hay mucha gente  talentosa del movimiento. En estos días me colgué mucho con las coreografías de danza contemporánea de Federico Achard. Si te animás a tirarte al agua, las clases del Espacio de Desarrollo Armónico son un disfrute también apto para todo público.

Andra Day como la cantante Billie Holliday

En todo esto pensé cuando leí y vi el trailer de una película que aún no llegó a Uruguay (es de Hulu) pero que ya te la recomiendo: The United States vs Billie Holiday relata parte de la historia de esta leyenda negra del jazz y su lucha por los derechos humanos encarnada en una de sus canciones más icónicas, la que le generó tantos problemas con el FBI. Escuchá Strange Fruits, buscá la letra e intentemos imaginar cómo era vivir en un país donde un ser humano podía ser linchado por ser negro. Recién en 2018 el Congreso de Estados Unidos votó unánimemente a favor del Justice for Victims of Lynching Act of 2018, que por primera vez hizo del linchamiento un crimen de odio.
 
Al ritmo del sonido del camión de gas que anda por mi barrio, y moviendo las patitas mientras que tipeo, te doy las gracias por la compañía. Soy Carina Novarese y me podés escribir por acá.

¿La tecnología digital nos hace mejores?

La tecnología ayuda, pero también acarrea riesgos

Me prendí a leer este análisis con muchos prejuicios, porque soy un animalis digitalis de pura cepa, como define el autor a los seres humanos que hemos sido invadidos con plena conciencia por la vida digital. Pero me resultó interesante por los puntos de vista, las polémicas que desata y las preguntas que nos obliga a hacernos a nosotros mismos. En esta nota se parte de la hipótesis de que la digitalización “es una especie de forma de gobierno absoluta”.
“La novedad de este gobierno es que no obliga de forma burda como el tirano que domina con la pura fuerza de la coacción. Es una forma de poder mucho más fuerte, pero mucho más sibilina y amable, que dirige nuestras conductas desde la interioridad”.

La picada

Ciencia en la tele. Una de las consecuencias de esta pandemia es que por fin comenzamos a prestarle atención a la ciencia. Eso se tradujo en más cobertura mediática pero también en más programas dedicados al tema. Esta semana comenzó Sobre Ciencia en TV Ciudad. Irá los martes con repetición los sábados a las 20 horas. Conducido por Gustavo Villa, con la participación y producción periodística de Alexandra Perrone y Daniela Hirschfeld, los tres periodistas especializados en ciencia, el objetivo es informar sobre lo que se hace en Uruguay y sobre todo, explicar su utilidad.
 
Letra de mujer. Me gustó mucho el inicio del ciclo Letra de Mujer, una movida que impulsa la Biblioteca Nacional. En este primer video relatado por la directora del Sodre Adela Dubra, se recorre la historia de Josefina Lerena, una escritora vocacional de familia de clase alta, a quien solo le permitieron terminar cuarto de escuela y a quien se le prohibía la entrada a la biblioteca familiar. Todavía se investigan algunos de sus escritos, que en la Biblioteca fueron indexadas bajo el nombre de su marido. En las siguientes entregas se redescubrirán a otras nueve autoras uruguayas con una trayectoria poco conocida e incluso desconocida.

Dirty Dancing, uno de los estrenos destacados de Netflix en Marzo

 
Estrenos. Marzo en Netflix viene con varias novedades, ya sean nuevas producciones (incluyendo varias originales en español) o llegadas de clásicos a la plataforma. Acá podés ver todos los estrenos. A mí me dieron ganas de ver Los Irregulares, una serie basada en los personajes secundarios de las historias de Sherlock Holmes. Son niños y jóvenes de la calle que aportan información y ayudan al detective en sus casos. Pero la estrella de los estrenos es un clásico ochentoso que vi por primera vez en un cine de Buenos Aires con mi hermana y que luego volví a ver innumerables veces. No es que Dirty Dancing sea una joya del séptimo arte, pero qué linda peli de danza, amor, imposibles y todas esas cosas que nos prenden a la pantalla.
 
Pasado animado. Hoy me levanté con una sonrisa, gracias a este hilo de Twitter de Alvaro Videla en el que le “da vida” a grandes uruguayos históricos, entre ellos Aparicio Saravia, Batlle y Ordoñez, Juana y Delmira. La buena noticia es que vos también podés hacer lo mismo con el retrato de la personas que quieras, con esta herramienta que se basa en inteligencia artificial para darle movimiento al pasado.
 
Música. Hoy, mañana y el sábado hay música en vivo en Montevideo. Bárbara Jorcin inaugura el ciclo Manos de pianista junto a Franco Polimeni, en PyG (Rambla Pte. Wilson 2133), el miércoles 3 de marzo a las 20. $450 en Redtickets. Lucía Severino canta y toca el piano el jueves en el patio de La Cretina (Soriano 1236), a las 19.00. Reservas al 092768793. Inés Errandonea
presenta canciones de su primer disco, La vida real, a dúo con Sebastián Macció. El sábado 6 a las 20 en El Hormiguero (San Salvador y Minas), con ticket artístico de $250. Reservas por WhatsApp al 091826554. Toda esta información y más en Creadoras.
 
Adela, 100 años. Esta semana se inaugura la muestra La mujer en el Sodre, que estará habilitada desde el viernes en el Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra (Sarandí 450). Se cumplen 100 años del nacimiento de Adela Reta y en esta muestra se reconoce a todas las mujeres que formaron y forman parte de la institución a través de imágenes y documentos que reconstruyen historias muchas veces perdidas.

La portada de Mugre Rosa, la nueva novela de Fernanda Trías

 
Mugre Rosa. El libro de la autora uruguaya Fernanda Trías es un portento. Escrito con agudeza y pasional hasta las entrañas, en el contexto de una pandemia de la que no da muchos detalles, en una ciudad que se parece mucho a Montevideo. Cada página es un deleite para el lector en lo que hace a la escritura, pero te enfrenta casi siempre a ese peor yo que llevás adentro. El New York Times lo acaba de incluir en un listado de libros en español que vale la pena leer (en pandemia, pero yo agrego que en cualquier momento). Acá tenés más recomendaciones de libros para decirle adiós al verano, elegidos por el equipo de Luces. Y te invito a que leas Epígrafe, la newsletter de libros de mi colega Emanuel Bremermann, cuya última edición acaba de salir.
 
Niñas rebeldes. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes tendrá a sus 100 mujeres extraordinarias en cada país de Latinoamérica bajo la curaduría de Rebel Girls. En Uruguay estará disponible a partir del 1 de abril pero ya hay varios de la serie que se pueden comprar acá.


 
No es el fin del mundo. Así se llama esta serie de cuatro capítulos, concebida y ejecutada por el polifacético artista uruguayo Pablo Casacuberta, y que se puede ver en YouTube. Él mismo la define como “una serie sobre percepción y cultura contemporánea. Para mirar sin prisa”. Empecé el primer capítulo, Exagerar es más viejo que las fake news, y enseguida me enganché.
 
Playlist. Les hablé de Billie Holiday al principio y creo que se merece que sigamos disfrutando de su música. Esta playlist recoge sus principales éxitos (All of me, I´ll be seeing you) pero está bueno recorrerla toda.
 
Abrazo. Si necesitás uno, en este sitio web se regalan abrazos. Se llama The Nicest Place on the Internet y además de recibir abrazos, podés regalar los tuyos.

Gines de acá

Gin Libertad, una de las nuevas bebidas uruguayas

Este verano me sorprendió que el barman  de La Susana destacara que el trago que me había preparado estaba hecho con gin uruguayo, producido en Libertad y que se llama Gin Libertad. Me fascinó saber que acá hay gente que está apostando a estas bebidas que tradicionalmente siempre consumimos de marcas extranjeras. El Gin Libertad se hace a partir de alcohol orgánico y se convirtió en un mini boom en el este, donde era casi imposible conseguirlo luego de su primera partida. El gin está bueno y la botella y su diseño son hermosos.
Pero la buena noticia se multiplica, porque hay más productores en el camino del gin. Arazá es otra de las marcas nacionales, de nuevo con una botella suprema. En tanto Black Dragon propone dry gin de Londres hecho en Uy.

La mejor para entrenar dependiendo del ejercicio y tu organismo

El horario de entrenamiento depende de la actividad y del organismo

Ya no solo no corre la excusa de “no tengo tiempo para hacer ejercicio”; ahora la ciencia hasta te dice en qué momento del día es mejor para entrenar dependiendo de niveles hormonales, biorritmos y rendimientos.

Por ejemplo, un ejercicio muy intenso en la noche puede perjudicar el sueño de una persona que ya tiene problemas para conciliar. En esta nota hay muchos datos interesantes a tener en cuenta a la hora de elegir cuándo hacer ejercicio. En la mañana y en personas sanas se detectan mayores niveles de cortisol y de testosterona. A la primera se la llama la hormona del estrés. ¿Cómo mantenerla a raya?

The end

Hubo música, hubo baile, películas, libros y curiosidades y esta semana me despido, aunque usted no lo crea, con 10 buenas noticias sobre la pandemia, incluyendo el hecho de que hay más de 200 nuevas vacunas, entre ellas las de ARNm, un desarrollo científico que venía de décadas pero demorado y estancado por la falta de inversión y colaboración internacional.

Me despido con el vaso medio lleno y te deseo que el tuyo también supere esa mitad que solemos tirar para abajo. Buena semana.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.