Camilo dos Santos

Sotelo aguarda confirmación y su nombre es visto con buenos ojos por los socios

Colorados y Cabildo Abierto manejan como segunda opción presentarse por separado

Tiempo de lectura: -'

21 de enero de 2020 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La intención de que Gerardo Sotelo sea candidato único de los socios de la coalición para la Intendencia de Montevideo toma forma dentro del Partido Nacional. Ante la negativa definitiva a candidatearse del expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y secretario de Deportes designado, Sebastián Bauzá, los blancos trabajarán para acordar con los socios de la coalición que el excandidato al Senado por el Partido Independiente compita contra el Frente Amplio en las departamentales capitalinas, y de momento su nombre es visto con buenos ojos por todos.

Según supo El Observador, Sotelo conversó este viernes con la vicepresidenta de la República electa y presidenta del Directorio del Partido Nacional, Beatriz Argimón. En la conversación, Sotelo le consultó si efectivamente su nombre se estaba manejando como una posibilidad y Argimón le confirmó la intención de los nacionalistas de que sea el candidato único de los socios multicolores. De todos modos, el posible candidato a la Intendencia de Montevideo aguardará las comunicaciones del presidente electo, Luis Lacalle Pou, y del colorado Julio María Sanguinetti.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado definió este lunes que Sanguinetti y Felipe Schipani –diputado electo por Ciudadanos y secretario general del Comité Ejecutivo departamental de Montevideo- sean los negociaciones para llegar a un acuerdo, que debe cerrarse antes del 9 de febrero, plazo máximo dado por la Corte Electoral para presentar los candidatos a las departamentales.

Camilo dos Santos

Los colorados conversaron también sobre un posible plan B. En caso de que no se llegue a un acuerdo con los socios, el Partido Colorado tiene definido presentarse de todas formas a las elecciones en Montevideo y, en ese caso, hacerlo con un candidato propio. El nombre del penalista Andrés Ojeda se mantiene para esa segunda opción. De todas maneras, durante la reunión del CEN se manejó como primera posibilidad llegar a un acuerdo. Este sábado el Partido Colorado tendrá su convención nacional.

Entre los colorados hay acuerdo para que el lema Partido Independiente sea el que englobe la candidatura común. Otra posibilidad era la del Partido de la Gente, pero los propios integrantes de ese partido lo desestimaron porque tienen autoridades provisorias hasta el 1° de febrero.

El diputado Daniel Peña dijo días atrás que "no sería muy serio proponerlo hasta no resolver definitivamente, llamar a la convención y definir las autoridades”. Peña agregó que el Partido de la Gente todavía no logró citar a su convención nacional, por lo que sería difícil lograrlo con la departamental.

En una línea similar, Cabildo Abierto aguarda tener contactos con los nacionalistas para que se les comunique oficialmente la intención de que Sotelo sea el candidato único. Mientras tanto, los cabildantes tienen al menos dos nombres en carpeta que presentarán con su lema si naufraga el acuerdo entre partidos. Si bien todavía no se manejó a Sotelo como una posibilidad firme dentro del partido, el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, no opondrá resistencia en esa elección, según supo El Observador. Cabildo Abierto tendrá una reunión este martes para tratar el tema, indicaron dirigentes de ese partido.

Camilo Dos Santos

Por su parte, los blancos se habían planteado insistir con Bauzá, pero el expresidente de la AUF no dio el brazo a torcer y rechazó varias veces la oferta. La semana pasada el expresidente de la AUF explicó a El Observador que no suele aceptar desafíos para los que no se considera lo suficientemente preparado –además de que, por el momento, no hay un programa único que lo sustente– y señaló que por el momento trabaja con la mira puesta en encabezar la Secretaría Nacional del Deporte (SND). 

Convencidos de que la decisión de Bauzá no tendrá marcha atrás, y apurados por el almanaque, los nacionalistas comenzarán ahora las negociaciones con los demás partidos con Sotelo en la mira.

La idea de los blancos es tener una posición final antes del fin de semana y convocar a la convención la semana próxima. Cada partido debe ratificar al o los candidatos en una convención departamental.

En un principio, los partidos querían repetir la estrategia de las elecciones departamentales anteriores, en las que hubo tres candidatos bajo el lema del Partido de la Concertación, que no logró ganarle al Frente Amplio (FA). En mayo de 2015, el FA consiguió 447.288 votos, con la victoria de Daniel Martínez, y la Concertación 333.743. Dentro de ese partido, el líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick, fue el más votado (211.509) –que por ese entonces era el candidato “independiente”–, seguido del nacionalista Álvaro Garcé (104.373) y el colorado Ricardo Rachetti (15.837). 

Sin embargo, la idea de reeditar la Concertación duró poco y naufragó en junio del año pasado, cuando no obtuvo los 500 votos necesarios para poder convocar a la Convención Nacional. El Partido de la Concertación no podía ser una posibilidad para las departamentales de 2020.

Fue así que surgió la opción de competir con un lema común, en el que el del Partido Independiente caía más gracia. Primero se manejó la posibilidad de llevar más de una candidatura. Pero la idea de un único candidato sigue cobrando fuerza y solo acordar si Sotelo será el elegido.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.