Selección > SELECCIÓN

Tabárez: “Las críticas son parte de la cosa, todos queremos ganar”

“Las circunstancia negativas dieron espacios a cosas que fueron muy positivas”, dijo el DT en su llegada a Uruguay tras los amistosos ante Brasil y Francia

Tiempo de lectura: -'

22 de noviembre de 2018 a las 12:40

El entrenador de la selección uruguaya, Óscar Tabárez, manifestó que las críticas recibidas tras las derrotas ante Brasil y Francia en los recientes amistosos son “parte de la cosa”, al analizar lo que dejaron ambos encuentros.

“No pudimos conseguir los resultados que aspirábamos más allá de que había incertidumbre por la calidad de los equipos que enfrentábamos y por los problemas que tuvimos para conformar el plantel. Soy muy consciente de que el fútbol profesional es para ganar y no se pudo hacerlo”, comenzó en su comparecencia en rueda de prensa.

“Fuera de esa autocritica, las circunstancia negativas dieron espacios a cosas que fueron muy positivas como jugadores sin experiencia o sin mucha experiencia previa en la selección mayor dieron la talla”, agregó el DT, que tuvo varias bajas en la zona defensiva, donde debutaron Matías Suárez y Bruno Méndez, al tiempo que el arquero Martín Campaña disputó sus primeros partidos como titular.

Tabárez destacó que se mejoró “bastante” en el aspecto defensivo. “Contra Corea y Japón fue un gran déficit y fue el aspecto que más nos preocupó”.

“Desde el punto de vista del juego, creo que la cosa salió mejor contra Brasil que contra Francia. No hay que poner en un plano demasiado lejano que se jugó un viernes y el martes hubo que jugar con un equipo muy exigente que venía a participar de una fiesta, habrán visto en las tribunas lo que era”, indicó.

El DT celeste señaló que fueron “partidos parejos”. “Los rivales tuvieron situaciones, nosotros también, no las hemos concretado. Eso se puede deber a un déficit, pero son jugadores que en su currículum tienen un montón de goles y no se puede decir que hay un problema ahí, hay una circunstancia”.

“En la próxima fecha FIFA en China vamos a poner la misma sigla para lo que queremos; juego, resultado y comportamiento”, destacó.

Sobre el planteo del equipo, dijo que han probado diferentes maneras. “Si es con rivales tan poderosos tiene más valía la posible evaluación”, señaló.

“Hay jugadores que desde que aparecen en el fútbol tienen una cierta manera de jugar, ciertas preferencias, una cierta ubicación en el campo, que son las que ellos prefieren. Acá hay mucha profesionalidad y lo que se planifica se trata de llevar a cabo. Eso yo lo considero. Los caminos son dos, seguir por esto mismo, hubo coas buenas y también algunos problemas, o seguir buscando y tratar de encontrar gente veloz por los costados, que no la encontramos”, expresó.

También destacó que la adaptación a cosas que se proponen desde el punto de vista táctico es más difícil en jugadores jóvenes. “Torreira debutó este año en la selección, Bentancur y Valverde en la segunda mitad del año pasado. Entonces, hay que darle un poquito más de tiempo”.

Las críticas

Tabárez señaló que las críticas que recibe son “parte de la cosa”. “Todos queremos ganar, cuando no se gana, o no se juega bien, vienen las críticas. Pero creo que, modestamente, está un poquito más allá de recibir consejos de cómo tenemos que jugar. En estos 12 años hemos hecho cosas. Comparando con todos los anteriores en los que yo estuve incluido, hemos hecho cosas muy importantes”, indicó.

El DT señaló que en las últimas décadas Uruguay ganó solo 11 partidos en mundiales y 10 de ellos fueron en su actual ciclo.

“Les pasa a todos”, dijo sobre los malos momentos, poniendo como ejemplo lo que sucede hoy con Alemania. “Vienen en algún momento unas rachas en las que para pelear nosotros tenemos cosas, creemos en ellas y las vamos a seguir aplicando”.

“No me molestan para nada (las críticas). Creo que la función, sobre todo de los periodistas, es la de analizar, informar, criticar”, expresó. “De otro lado que vengan criticas, cada uno hace lo que quiera. O cada vez que hablo de otro equipo es para elogiarlo, si no, no hablo”.

Con respecto al futuro y la posibilidad de sumar jugadores al proceso, indicó que “el espectro elegible se puede ampliar”. “Si pasamos por circunstancias como esta, que sufrimos en estos partidos, ya tenemos detectados jugadores más y alguno lo han demostrado en la cancha ya jugando con todas las desventajas posibles. Esas cosas pasan en Uruguay, me acuerdo que con Josema fue parecido”, indicó.

“Aspiramos a detectar más los talentos antes de que se vengan estas urgencias”, agregó Tabárez.

Consultado sobre la situación de la Asociación Uruguaya de Fútbol con la intervención y el plazo límite impuesto por FIFA para la aprobación del nuevo estatuto, prefirió no hacer comentarios, pero señaló: “Me preocupa, ni que hablar, sobre todo la posibilidad de una sanción”.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...