Leonardo Carreño

Talvi endurece su discurso e inicia una cruzada contra la polarización de Martínez y Lacalle Pou

El colorado trata de meterse como cuña entre Martínez y Lacalle Pou y acusó a los medios de ser cómplices de su “proscripción”

Tiempo de lectura: -'

24 de septiembre de 2019 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El candidato colorado, Ernesto Talvi, se ausentó de la campaña durante dos semanas debido a un “pinzamiento” en la espalda cuyo dolor lo llegó a hacer ver las “estrellas”. 

Su “lesión” –como la denominó– coincidió con una baja en las encuestas de su partido, el inicio de una catarata de críticas del oficialismo contra sus propuestas y una discusión acerca de la posible incompatibilidad de Robert Silva, su candidato a vicepresidente, de ejercer como secretario general de la Ursea y trabajar para la multinacional Abengoa – Teyma.

El economista retornó con un espíritu más confrontativo y un discurso en el que abandonó los guiños hacia el Frente Amplio que lo habían caracterizado luego de la interna. Prometió semana a semana ir develando los “espejismos” de una serie de “presuntos éxitos” que se generaron durante los tres gobiernos del FA. El primero, que le provocó críticas por la metodología empleada, fue acerca del desempleo, mientras que el segundo se centró en los resultados educativos.

Fuentes del comando dijeron a El Observador que no hubo un cambio en la “estrategia general” de la campaña, pero que el discurso era un “contraataque” a las críticas recibidas. Uno de los integrantes señaló que también necesitaban recuperar la visibilidad perdida en las dos semanas de ausencia, colocando temas en la “agenda” acerca de los proyectos de país.

Inés Guimaraens

Talvi dirigió sus dardos hacia los funcionarios públicos, pero también hacia el rol del PIT-CNT, al que lo acusó de brazo ejecutor del gobierno. La central sindical respondió echando más leña al fuego y anunciando un paro contra sus propuestas. 

Una de las situaciones que observaron desde el comando de Talvi era la necesidad de empatizar con los votantes más tradicionales colorados, al advertir la posibilidad de sufrir una fuga “por derecha” con Guido Manini Ríos y Luis Lacalle Pou.

Los dirigentes visualizan que en las últimas semanas la campaña tiende a polarizarse entre Daniel Martínez y Lacalle Pou, los candidatos favoritos, y entienden que es prioritario no quedar fuera de las discusiones.

El martes 1° de octubre será un día clave, ya que a la hora 20 el candidato blanco y el frenteamplista debatirán en cadena nacional.

Este lunes, en una conferencia de prensa en la sede de Ciudadanos, Talvi mostró su enojo por haber sido excluido del debate, reclamó su lugar en el set de televisión, dijo que se estaba debilitando y dañando la democracia y acusó a los medios de comunicación de ser “socios” de proscribirlo.

“Es injusto, es inaceptable, es malsano para nuestra democracia. Es una grave injusticia”, denunció el líder de Ciudadanos, que apuntó contra los canales privados (4, 10 y 12), así como los medios públicos (Radio Uruguay y Televisión Nacional) y la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU). En el comunicado, sin embargo, no hizo mención alguna al semanario Búsqueda, quien también organiza el encuentro. 

“Los medios no pueden ser socios, así sea de forma involuntaria, de proscribir a los demás”, aseguró acompañado por su compañero de fórmula, Robert Silva, y el diputado Ope Pasquet

Para el colorado, esta “no es la forma” de “conducir el proceso democrático” y aseguró que los medios “son un servicio público” que debería “promover el fair play (juego justo)”. De todos modos, reconoció que no había una incompatibilidad específica o violación a alguna de las normas.

De esta manera, Talvi le pidió a los organizadores que “reconsideren” la organización. El candidato sugirió que se adopten criterios para que el debate sea, por lo menos, con aspirantes a la Presidencia de los partidos con representación en la Cámara de Senadores, aunque también se mostró dispuesto a incluir a Guido Manini Ríos, el candidato de Cabildo Abierto que se ubica cuarto en las encuestas.

Diego Battiste

El expresidente Julio María Sanguinetti también pidió un debate entre tres y planteó que de lo contrario haya una instancia entre Talvi y Martínez. “Los debates son buenos, son útiles, debería ser entre tres, es lo lógico, y si no un debate entre el candidato del Frente y el candidato colorado, porque no estamos hablando de un partido inexpresivo, estamos hablando del partido que más gobernó la República”, dijo en rueda de prensa.

Sanguinetti, que este lunes ingresó a la Corte Electoral la lista al Senado de “Batllistas Unidos”, dijo a El Observador que Talvi debió salir a “confrontar” porque tanto el partido de gobierno como el PIT-CNT lanzaron una “campaña fuerte” contra los colorados. “La primera lectura es que sienten que el Partido Colorado le está sacando votos”, señaló.

Algo similar expresó el diputado Tabaré Viera, quien consideró que el nuevo discurso de Talvi se aproximaba “más” a las posturas de Batllistas, mientras que el exfiscal Gustavo Zubía, que este martes presentará formalmente el sector denominado “Tercera Vía”, dijo que el “cambio de rumbo” de Talvi con mayores críticas hacia el gobierno y el Frente Amplio lo había dejado “contento”.

Leonardo Carreño

El dirigente Felipe Schipani dijo a El Observador que había una campaña organizada por el oficialismo para “pegarle” a Talvi.

“Las críticas del FA se han analizado (en la interna), no hay actor del FA, que no nos haya salido a cuestionar. La estrategia sigue siendo la misma pero se ha abierto un flanco y de alguna manera hay que salir a responderlas”, agregó.

Schipani, que será candidato a diputado por Ciudadanos en Montevideo, consideró que el hecho de que PIT-CNT organice una marcha contra el Partido Colorado era un sinónimo de su potencial electoral. “Le ha organizado marchas a todos los que estaban disputando la elección en los últimos años, a Lacalle Herrera en 2009, a Lacalle Pou en 2014 y ahora a nosotros”.

Debate con Astori en stand by
Ernesto Talvi, que antes de las internas debatió con el entonces precandidato Óscar Andrade, tiene en agenda un encuentro con el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, quien lo desafió a debatir sobre economía. 
Si bien Astori no es candidato a presidente, Talvi aseguró que al ministro de Economía “le sobra estatura presidencial”, por lo que aceptó el desafío. “Estamos negociando fechas. Astori prefiere más adelante, nosotros la semana que viene. Porque después estaremos debatiendo con Martínez y Lacalle Pou”, escribió el colorado en un tuit el pasado 8 de setiembre. 
Sin embargo, este lunes en la conferencia dijo no saber si el debate iba a tener lugar. “Nos desafió. Lo aceptamos. Queríamos debatir antes del 1° de octubre, Astori quería después. Le dijimos que no había problema, pero por ahora no hemos resuelto ninguna fecha”, explicó el líder de Ciudadanos. 
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.