Inés Guimaraens

Talvi reúne a referentes de Ciudadanos para asegurar "vigencia" del sector tras su partida

El excandidato colorado dijo a los dirigentes del sector que su retiro de la política estaba en su cabeza desde el día en que dejó Cancillería

Tiempo de lectura: -'

30 de julio de 2020 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Ernesto Talvi está completando su mudanza a la sede de Ciudadanos. Tras pegar un portazo a la “política activa”, el excandidato presidencial y excanciller tendrá en la casa ubicada en el barrio Pocitos su oficina de trabajo desde donde liderará un proyecto que le sienta “más cómodo”: el de la usina de ideas y la planificación de políticas públicas. 

Allí recibió este miércoles, en dos reuniones distintas, a distintos dirigentes de su sector para contarles de primera mano las razones detrás del alejamiento que sacudió al sistema política y sumió al Partido Colorado en una nueva crisis de liderazgos. Entre este jueves y viernes completará la ronda de conversaciones con referentes de la agrupación. 

Alrededor de una mesa en la que estaban, entre otros, la vicecanciller Carolina Ache, el senador Adrián Peña, los diputados Felipe Schipani y María Eugenia Roselló y el abogado Andrés Ojeda, Talvi se explayó acerca de cómo procesó internamente la decisión y señaló que el retiro de la política estaba en su cabeza desde el miércoles 1º de julio, día en que dejó Cancillería durante la cumbre del Mercosur y en medio de lo que creyó una "operación enchastre" en su contra. También volvió a dejar claro que se trataba de una “decisión de vida” y que como tal no había lugar para una marcha atrás.

 

Inés Guimaraens

Asimismo, el economista remarcó que veía que Ciudadanos se había ganado su espacio en la política nacional, en base a una “cultura” y “valores” que confía se mantendrán “vigentes” en los dirigentes que tomarán la posta. El mensaje fue que el sector había “llegado para quedarse”.

A la salida de la reunión, varios minutos después de que se marcharan todos los dirigentes y mientras subía a su auto particular, Talvi dio sus primeras declaraciones públicas desde el anuncio del domingo. “Estaré trabajando duro por este hermoso proyecto que hemos armado y sigue vigente. Nada más. Tal y como dijimos en la carta, vamos a apoyar al proyecto desde el lugar que entendemos que podemos hacer el mejor aporte”, afirmó.

“¿Está desencantado de la política?”, le preguntó uno de los periodistas. “Para nada. La política es una actividad noble y necesaria. Simplemente, como dije en la carta, no es el lugar desde el que me siento más cómodo actuando. Prefiero hacerlo desde el liderazgo intelectual, técnico y formando jóvenes con vocación de servicio”, contestó. Ante otras preguntas, pidió “disculpas” y dijo que “por el momento” no habría más comentarios.

Inés Guimaraens

En conversaciones con su entorno, Talvi ha señalado que su nuevo rol, distinto al que imaginó cuando fue a hablar en junio con el presidente Luis Lacalle Pou, lo tiene “motivado” y que está convencido que será un lugar de “servicio” a la sociedad.

En los próximos días entregará su carta de renuncia al Senado y su pedido de no acogerse al subsidio.

El senador y futuro ministro de Ambiente, Adrián Peña, que será el referente político de Ciudadanos, afirmó por estos días el sector está definiendo "cómo va a seguir de acá para adelante". "Hay un sentido de pertenencia profundo en el sector. Se va a fortalecer la orgánica y habrá una conducción más colectiva. Estamos muy convencidos de que hay un lugar para este sector político que se formó en torno a determinadas ideas y determinadas formas de hacer política, que tiene total vigencia", comentó.

Peña dijo que la agrupación está conformada por gente "muy noble" que comprendió la "decisión personal y de vida que tomó Ernesto". "Estamos tranquilos de que Ernesto nos va a seguir acompañando, en materias de ideas y apoyo a todos los que ocupemos lugares. Ernesto no se va de Ciudadanos, se queda trabajando. En un rol de liderazgo de ideas, de trabajo y lo que ha hecho toda la vida: aportar y servir a la República de este terreno. Dijo que desde aquí lo puede hacer, y lo puede hacer mejor", comentó el senador. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.