La multinacional española Telefónica anunció este miércoles la venta por 7.700 millones de euros (unos US$ 9.400 millones) de su división de torres de telecomunicaciones en Europa y Latinoamérica a la sociedad estadounidense American Tower Corporation.
El acuerdo supone el traspaso de casi 31.000 emplazamientos en España, Alemania, Brasil, Perú, Chile y Argentina que hasta ahora estaban controlados por la filial del gigante español, Telxius Telecom, indicó Telefónica en un comunicado, donde no se menciona a Uruguay. La multinacional española es propietaria de Movistar, la segunda compañía en importancia de Uruguay, por detrás de Antel, con una participación de mercado del orden del 30% y más de 1,6 millones de servicios.
La operación de venta de sus negocios en Europa y América Latina se pagará en efectivo, aportará una plusvalía de 3.500 millones de euros (unos US$ 4.270 millones) al grupo español.
Además, Telefónica asegura que le permitirá reducir en 4.600 millones de euros (unos US$ 5.600 millones) su abultada deuda, que en setiembre rozaba los 36.700 millones de euros (unos US$ 44.800 millones).
“Se trata de una operación que tiene sentido estratégico dentro de nuestra hoja de ruta”, dijo el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, citado en el comunicado.
La empresa estadounidense se compromete en el acuerdo a mantener el empleo de la división adquirida, mientras que Telefónica deberá mantener los actuales contratos suscritos para el uso de esta infraestructura, apunta el grupo español.
Según Álvarez-Pallete, tras esta operación, Telefónica se centrará en sus “objetivos más ambiciosos” como “la integración de (su filial) O2 con Virgin en el Reino Unido” que está siendo ahora investigada por el regulador británico de competencia.
El proyecto de fusión entre Telefónica O2 y Virgin Media (propiedad del estadounidense Liberty Global) crearía un gigante valorado en US$ 41.000 millones y más de 40 millones de clientes.
Esta operación es uno de los pilares del ambicioso plan de reorganización anunciado a finales de 2019 por el grupo español para centrarse en sus mercados más dinámicos (España, Reino Unido, Alemania y Brasil).
Fuente: AFP
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