Freepik

¿Por qué no hay una lista de los peores jefes?

Los empleados y los clientes podrían beneficiarse de saber más sobre los directores ejecutivos menos impresionantes

Tiempo de lectura: -'

24 de junio de 2021 a las 16:08

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Pilita Clark

A principios de este mes, un director ejecutivo británico tuvo un decepcionante intercambio por correo electrónico con una cliente.

El director ejecutivo no es un cascarrabias famoso, como el jefe de Ryanair, Michael O'Leary, quien una vez dijo que la idea de que el cliente siempre tenía la razón era "mierda".

Tampoco aparece en los titulares como James Watt, cofundador del grupo de cerveza artesanal, BrewDog, quien la semana pasada se comprometió a escuchar y aprender después de que docenas de ex empleados escribieron una carta abierta afirmando que la compañía estaba plagada de "actitudes tóxicas" y que había una "cultura podrida".

Su nombre es James Price y dirige un equipo que fundó llamado Everything Genetic, que es uno de los proveedores de pruebas de Covid aprobados por el gobierno del Reino Unido para los viajeros que llegan y necesitan demostrar que pueden salir de la cuarentena de manera segura.

La polémica por correo electrónico comenzó cuando una amiga mía que había volado a Londres desde el extranjero le escribió para pedirle un reembolso porque los resultados de las pruebas que ella le había pedido a su empresa no habían aparecido en el momento previsto.

Price respondió para decirle que, por lo que él sabía, su empresa había cumplido con los plazos de entrega anunciados y que si le pagaba un reembolso, no le proporcionarían el resultado de la prueba.

Mi amiga, temiendo que esto significaría que estaría atrapada en casa por más tiempo, protestó enérgicamente. Dijo que necesitaba el resultado y que un reembolso fomentaría su lealtad como cliente, a lo que Price le dijo sin rodeos: "Preferimos tener clientes leales que también entienden lo que están comprando".

Finalmente cedió cuando ella le mostró la fecha de entrega de resultados que le había proporcionado un miembro de su personal. Al admitir que le habían dado información incorrecta de servicio al cliente, le ofreció tanto el reembolso como los resultados de la prueba, pero ya era demasiado tarde.

Mi amiga, una exgerente de alto nivel, le dijo que su actitud era tan despreciativa que nunca volvería a usar los servicios de su compañía.

Price me dijo más tarde que lamentaba cualquier deficiencia de su servicio, incluyendo sus respuestas a las quejas de los clientes, que ahora serían manejadas por otros en la empresa.

Pero pensé en él la semana pasada cuando salió una lista anual de los "mejores directores ejecutivos", esta vez de Glassdoor, el sitio de carreras donde los empleados pueden publicar reseñas anónimas de sus empresas.

La lista clasificó a los jefes en EEUU, Reino Unido, Canadá, Francia y Alemania durante los 12 meses problemáticos hasta mayo de este año, utilizando un sistema de calificación interno que mide la calidad, cantidad y consistencia de las reseñas.

Entre los hallazgos más notables: Satya Nadella de Microsoft apareció en la lista de todos los países excepto Francia, lo cual requiere un esfuerzo, según Glassdoor.

Mark Zuckerberg de Facebook no figuró en la lista de los 100 mejores directores ejecutivos de EEUU por primera vez desde que comenzaron a realizar las clasificaciones en 2013, cuando fue calificado como el número uno, lo cual también es una gran hazaña.

Otros directores ejecutivos que llegaron a las listas de tres países fueron Marc Benioff de Salesforce; James Gorman de Morgan Stanley y Guillaume Faury de Airbus.

Todo esto es interesante, al igual que las razones que dieron los empleados para calificar tan bien a estos jefes. No sólo proporcionaron un salario decente, buenos beneficios y la oportunidad para avanzar profesionalmente, muchos también obtuvieron puntos por ofrecer trabajo flexible o remoto.

Es bueno saberlo. Sin embargo, la experiencia de mi amiga fue un recordatorio de que también sería bueno tener una lista confiable de los peores directores ejecutivos. ¿No ofrecería eso una guía más útil para empleados, clientes e inversores potenciales, especialmente cuando se trata de empresas más pequeñas y menos analizadas? Sé que algunas personas han intentado tales cosas a lo largo de los años, pero nadie con el peso de Glassdoor. Cuando le pregunté al sitio si alguna vez había considerado tal lista, un portavoz dijo que no. "Preferimos analizar las mejores prácticas y aquellas que están funcionando bien".

Señaló que los directores ejecutivos obtienen una calificación de Glassdoor basada en revisiones acumulativas, en lugar de una del año más reciente, y que éstas pueden ser instructivas.

O’Leary de Ryanair obtuvo sólo un 43 por ciento, muy por debajo de la calificación promedio de directores ejecutivos del sitio del 73 por ciento. El Watt de BrewDog sólo alcanzó el 52 por ciento.

Eso está muy bien, pero si el sitio alguna vez ofrece una clasificación anual de los peores directores ejecutivos, sé que no seré la única persona ansiosa por leerla.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.