Economía y Empresas > MERCADO CAMBIARIO

Tercera semana al hilo de suba para el dólar en Uruguay

En la operativa local de este viernes cerró estable, pero en Argentina parece no encontrar un techo

Tiempo de lectura: -'

24 de agosto de 2018 a las 16:48

Aunque sobre el cierre de la semana el dólar interbancario aplacó su ritmo de suba, le alcanzó para avanzar 1% y completar su tercer período consecutivo por esa senda. En la operativa mayorista de este viernes cerró estable (+0,02%), a $ 31,91, por lo que no logró superar la barrera de los $ 32. De todas formas, en lo que va de agosto la divisa estadounidense aumentó más de 5% y 11% desde la última operación del año pasado.

Embed

En la pizarra al público del Banco República, el dólar cerró este viernes con una retracción de ocho centésimos en la punta vendedora respecto al jueves a $ 32,60, mientras que a la compra cerró a $ 31,20.

Vuela en Argentina

Mientras en Brasil el real se fortaleció 0,2% frente al dólar para quedar en 4,10 unidades, en Argentina la corrida cambiaria parece no tener fin. El dólar saltó hasta rozar los 31,50 y ganó más de un peso argentino esta semana. La divisa, que llegó a perder 17 centavos en la apertura, sumó 40 centavos en las pantallas del Banco Nación. El mayorista alcanzó niveles récord al mostrar una suba similar y quedar al borde de los 31 pesos argentinos.

Esta vez no fue Turquía, tampoco fue Brasil. El dólar subió este viernes un promedio de 40 centavos y terminó la semana con un avance de 1,10 pesos argentinos en las pantallas del Banco Nación (BNA).
El economista Gabriel Caamaño de Eco Ledesma consideró que la situación que vive hoy
el mercado argentino, a cuatro meses del inicio de la corrida, "es lo mismo de siempre, un evento por balanza de pagos del cual no logramos salir y que básicamente implica un desprecio por los activos locales de propios y extraños".

"No logramos salir porque lo externo no acompañó, cierto, pero también porque no logramos despejar las dudas respecto de la sustentabilidad macro de cara al año que viene. En parte por el lado del programa financiero, en parte por la actividad y también mete la cola cada vez más lo político", apuntó.

Y graficó: "Hubo y habrá mil excusas exógenas, pero los cierto es que desde nuestros fundamentos somos una gelatina y, entonces, cualquier ruido local o externo nos hace temblar". Aconsejó tomar medidas "que tengan que ver con blindar el programa financiero 2019 e intentar desactivar desde ahí".

En la misma línea, el economista y director del Estudio EcoGo, Federico Furiase señaló que la situación se mantiene tensa en el mercado financiero local ya que "Argentina sigue teniendo los mismos riesgos estructurales, con un mercado que tiene incertidumbre en como vas a cerrar el programa financiero y la recesión extendiéndose en el tiempo, vas a seguir teniendo presión en el dólar".

Resto de los mercados

El índice dólar tocó un mínimo de sesión el viernes luego de que el presidente de la Reserva Federal dijo que las alzas continuas de las tasas de interés eran la mejor forma de proteger la recuperación económica de Estados Unidos, aunque sugirió que la tasa de fondos de la Fed se acercaba a un nivel neutral. La declaración de Jerome Powell representó un fuerte respaldo para el actual enfoque del banco central, sólo días después de que el presidente Donald Trump criticara la política de alzas de tasas. El índice dólar perdía un 0,58% a 95,112. Según analistas, la depreciación de la moneda se debería a que las palabras de Powell apuntaban a que la Fed podría estar acercándose a una tasa neutral de fondos federales.

Una política monetaria neutral implica que la tasa de fondos federales llegó a un equilibrio en el que no estimula ni reprime el crecimiento económico. Una vez que las tasas de interés alcancen ese equilibrio, la Fed cesará su senda de alza de los tipos. "La reacción del dólar es una parte de la narrativa que se estableció a comienzos de esta semana, una que vimos en las minutas, con respecto a la Fed avanzando hacia lo neutral", observó Mazen Issa, estratega de TD Securities.

"Específicamente, allí la referencia fue que algunos miembros se habían puesto más incómodos con el lenguaje en los comunicados de política de la Fed, que decían que la política sigue siendo ultraflexible", agregó Issa. Las conversaciones sobre comercio entre Estados Unidos y China concluyeron el jueves sin grandes avances. El conflicto escaló con la activación de otra ronda de aranceles recíprocos sobre importaciones de bienes valuados en US$ 16.000 millones.

El euro se apreciaba un 0,72% a 1,162 dólares este viernes. En la víspera, la moneda europea cayó con fuerza luego de que el viceprimer ministro de Italia dijo que su país podría suspender el financiamiento a la Unión Europea a menos que otros países accedan a recibir inmigrantes, lo que reiteró el viernes.

Comentarios