Thierry Frémaux, directo del festival de Cannes, en Buenos Aires

El Observador Te Ve > La semana del Festival de Cannes en Buenos Aires

Thierry Frémaux, director artístico de Cannes: “El cine es importante para construir un alma nacional”

El hombre fuerte de Cannes habló con El Observador, destacó la mirada del público argentino y aseguró que le cine se está recuperando.
Tiempo de lectura: -'
28 de noviembre de 2023 a las 10:45

Otra vez los ojos del cine se posan en la Argentina. La semana del festival de Cannes en Buenos Aires atrae las miradas del universo cinematográfico, como sucede desde hace 15 años en el marco del evento que se lleva adelante por iniciativa del Festival, el INCAA y Ventana Sur (el mercado audiovisual más importante de Latinoamérica).

Thierry Frémaux, director artístico del prestigioso festival y uno de los hombres más influyentes en mundo del cine, está en la Argentina. El lunes por la noche participó de la apertura formal del ciclo que se llevó a cabo en el histórico cine Gaumont de la Ciudad de Buenos Aires. En ese contexto, dialogó con El Observador sobre los desafíos de la industria, la convivencia con las plataformas y la mirada del público argentino.

Frémaux trae, en esta oportunidad, una selección de títulos inéditos en la Argentina, programados y elegidos por él, que se podrán ver desde el 27 de noviembre hasta el 3 de diciembre. En el listado lista están casi todos los films ganadores de los premios principales de la edición 2023.

El contexto se hace inevitable. La cultura tiene que ver con los contextos y con la industria nacional de cada país. En ese caso y ante la asunción de un nuevo gobierno el hombre fuerte de Cannes dejó una reflexión: “La idea de sostener la cultura es una manera de sostener el país”.

¿Por qué es importante que el festival siga teniendo su semana en Argentina?

 Es importante para mí, para el Festival de Cannes, transmitir lo que, por supuesto, tenemos el placer de tener en Cannes cada año. Lo que está detrás es la idea de que el cine es universal. Y a mí me importa no quedarme en París, en Lyon o en Cannes. Es siempre importante estar aquí, hablar con la gente, sentir el público y sentir también cuál puede ser el gusto de un público argentino que podría ser distinto al de China o al de Cannes. Así que, además, es para mí una cosa muy increíble ser encargado de viajar con todos estos artistas increíbles y esas películas increíbles de este año.

¿La recepción del público cambia año tras año?

La calidad del público aquí es increíble. No es un público como en la cancha de fútbol. Es un público muy exigente. Pero esa exigencia, para mí, hace también la fuerza y la calidad de la semana. Y, bueno, son películas de alto nivel, películas de autores. Buenos Aires es un destino ideal. Y, bueno, además que es casi el único lugar donde lo hacemos. Claro.

¿Cómo ve usted el cine argentino?

Bueno, yo conocí a Argentina primero a través del cine. Yo soy cinéfilo. Así que el cine es como una manera de entender, de conocer, de ver el mundo. Yo conocí a Japón antes de ir a Japón. Gracias al cine japonés. Igual que conocí la Argentina por el cine argentino. Así que este año hemos tenido en la selección oficial la película de Rodrigo Moreno, Los delincuentes, que es una muy buena película. El cine argentino es un cine autor y a veces yo quiero ver también el cine comercial, el cine más popular de Argentina, que no llega hasta el proceso de selección. En eso tenemos que trabajar. Pero hay un montón de directores, directoras, actores y actrices increíbles. Es un gran país de cine. Hace poco tuvimos Argentina en 1985, que fue una película también reconocida a nivel mundial. Por eso es que el cine es importante para construir un alma nacional. La cultura es importante, el cine es importante.

En Argentina, a raíz del cambio del Gobierno también se pone en discusión el financiamiento del cine nacional. ¿Si usted pudiera charlar con el presidente electo qué consejo le daría?

Mantener la política. Bueno, puede cambiar, puede hacerla en su idea, pero la idea de sostener la cultura es una manera de sostener el país. Por ejemplo, en Francia la cultura es una economía muy grande. La reputación, la fama. Pero también, por ejemplo, la cocina, ¿qué es la cocina? ¿Es una cultura o es una industria? Y el cine, ¿es una industria o es una cultura? Y todo eso hace lo que es un país. A veces hay que hacer un desafío por el futuro. El resultado no es inmediato, es un resultado a futuro. Y eso es importante.

La industria cultural, como todas, atravesó la pandemia, pero además en el caso del cine en particular lucha contra la masificación de los contenidos que se consumen por plataformas. ¿A partir de estas cuestiones cambió la forma de contar en el cine?

Me parece que no, me parece que la producción no es la misma. La película de cine empieza con una idea de plano de un director. Se despierta y dice ‘tengo una idea’, y él va a ir a ver un productor. A veces en las plataformas pasa lo contrario, los proyectos son de los productores. Yo no veo muchas series, porque por supuesto no tengo el tiempo y tengo que ver dos mil películas cada año. Pero me parece que hay diferencia. A mí me parece importante la presencia de las plataformas, porque hay muchos jóvenes directores que empiezan ahí. Pero seguro que, por ejemplo, las películas que tenemos en la semana, este año en Buenos Aires, son realmente películas de cine. Son realmente películas que no se puede ver realmente bien en la televisión o en un smartphone. Hay que verlas en la pantalla grande. Y eso es interesante, porque seguro que el cine es frágil. Por supuesto que la inquietud era grande. Y ahora hay una vuelta fuerte del cine, veremos en el futuro. Pero me parece las plataformas no son hermanas, son primas del cine y es importante tenerlas.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...