Tiendas de conveniencia: un mercado que sigue creciendo ante nuevos desafíos

Las principales cadenas continúan en expansión mientras que nuevas marcas probaron suerte sin éxito. ¿Cuáles son los nuevos desafíos?

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01 de febrero de 2019 a las 18:00

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Sobre la avenida Rivera, hay un Devoto Express y un Kinko que están a menos de 100 metros de distancia. En Rondeau y Panamá, otro local "express" de esta cadena de supermercados se ubica en diagonal a una tienda 360 asociada a la estación de servicio Ancap; mientras que Tim Almacenes Express y Boulevard Market están sobre Boulevard España a poco más de una cuadra de distancia. Las tiendas de conveniencia ya no pueden evitar competir casi frente a frente.

Todas ellas entran en ese concepto al ser espacios de estética vistosa y atractiva, que ofrecen en pequeñas superficies -de no más de 300 metros cuadrados- no solo los productos necesarios para el día a día, sino que además incorporan cafetería, elaboración de comida en el momento, cajeros automáticos, horario extendido, entre otros servicios. 

El formato reconocido a nivel mundial por cadenas como 7 Eleven, llegó a Uruguay en 2012 de la mano de Spacio 1, de la estación de servicio Petrobras. Fuera de las estaciones, llegó en 2013 a través de Kinko. Desde entonces no dejó de propagarse, sobre todo debido la expansión de las cadenas.

Entre 2013 y 2018, el tamaño de este mercado según valor de ventas y cantidad de establecimientos pasó de ser de US$ 2 millones a US$ 70 millones; creció un 3.400%, según el proveedor de investigación de mercado, Euromonitor International. En el mismo período, el mercado de los supermercados creció un 6,7% y el de los hipermercados, un 11%.

Se proyecta que para 2023 el tamaño de mercado de las tiendas de conveniencia crecerá un 25%, mientras que el de supermercados tendrá una reducción de un 2,2%.

Devoto Express, Frog, Kinko, Spacio 1 y Tiendas 360 son las que se expandieron y lo siguen haciendo. En 2016, había seis tiendas de conveniencia 360. Hoy son diez, se proyecta la apertura de cinco más -en Montevideo y el interior- para el invierno y que sean unos 20 en dos años. “Y vamos a seguir más hacia el interior, sobre todo en estaciones sobre rutas” apuntó el supervisor de las franquicias de tiendas 360 de Ducsa, Andrew Grierson.

Frog tenía nueve locales en 2016 y tres años después, tiene 20. “La evolución ha sido muy positiva. En nuestro caso, el crecimiento se da no solo por la apertura de nuevos locales, sino que también crecemos en los locales ya existentes”, apuntó su director, Matías Devoto.

En 2016, Kinko tenía 13 y hoy, tiene 24, dos de ellas en Canelones, una en Mercedes y otra en Punta del Este. En tanto, Spacio 1 tenía diez locales y ahora tiene 15, en el interior y la capital.

Devoto Express, Pippo (Punta del Este) y Spot! (de las estaciones de servicio Axion Energy) prefirieron no participar del informe. No obstante, en la web de Devoto Express se cuentan 27 locales. 

Desafíos

No todo es color de rosa. Este mercado, aunque está en crecimiento, se encuentra ante nuevos desafíos.

Grierson entiende que uno de ellos es la rentabilidad. “El consumo está bastante quieto en el país, y si vas agregando más actores a este juego en zonas de alta intensidad, como Pocitos, Centro, Cordón y otros barrios, el consumo fijo y más actores, hacen que la rentabilidad se vea cada vez más como un desafío. No se puede repartir la torta entre tantos nuevos actores”, explicó. Agregó que la perspectiva de crecimiento depende, sobre todo, de las zonas. “En algunas seguimos creciendo, y en otras tuvimos que manejar más inteligencia en promociones, precios”, apuntó.

Además, subrayó que al haber “tantas opciones” de compras en el entorno, no es posible “separarse mucho en precios”. “Los precios se terminan igualando entre actores. En otras partes -Estados Unidos, Europa- la diferencia de precio es más importante entre la gran superficie y el formato de cercanía. Estás dispuesto a pagar bastante más”, explicó.

Por otro lado, indicó que las tiendas 360 compiten cada vez más con cualquier comercio de cercanía. “Hoy nuestra oferta hace que compitamos. Si tenemos cerca un Kinko o un minimercado que no sea de cadena, también es competencia. Nuestro diferencial ahí sería el combustible y la venta de comida elaborada en vivo en algunos locales, pero pasás a competir con negocios de fast food u otros más tradicionales. Termina siendo que competimos todos entre sí”, añadió.

Por su parte, el fundador de Kinko, Juan Ravecca, dijo que a nivel general el negocio crece todos los años. Sin embargo, contó que en 2019 se ha visto un estancamiento, “no por el crecimiento de locales, sino por los golpes del Estado”. “Es muy difícil buscar alternativas para mantener la cantidad de personas que tenemos”, agregó.

Mercado cubierto

En los últimos años, aparecieron nuevas marcas que apostaron a este formato pero cerraron al poco tiempo. Así lo hizo Blink Market, que se ubicaba en Luis Alberto de Herrera y Echevarriarza. Otra tienda llamada Lululemon cerró y en su lugar pasó a funcionar otra, Limón y Piña, que también dejó de funcionar. Hace cuatro meses allí se ubica Boulevard Market, en Bulevar España y Joaquín Requena.

Por otra parte, Puntoshop -de Farmashop- llegó a tener seis tiendas. Hoy tiene solo una en 21 de setiembre y Ellauri, pero pronto la marca dejará de existir. Según la gerente de Marketing de Farmashop, Macarena Zagarzazú, “la tienda de conveniencia nunca fue una estrategia” para la empresa. El objetivo era abrir “Farmashop sin farmacia” en “locales buenos” a modo de reservarlos para luego trasladar la farmacia y ganar metros cuadrados.

“Estaba totalmente cubierto el mercado y no nos interesaba meternos en un mundo tan saturado. El punto de conveniencia ya está a su tope, hay muchos jugadores en el mercado”, agregó.

Otra de las marcas que desapareció del mercado fue Tá, tienda de conveniencia de Ta-Ta. En su lugar abrió un supermercado de la empresa. Según su gerente general, Christopher Jones, la estrategia de los locales se arma de acuerdo a la zona de influencia y la demanda. “Lo adecuamos a la realidad del público que atendemos. Nuestro equipo vio el potencial que se estaba perdiendo y estábamos ofreciendo ese formato cuando en realidad (Tá) necesitaba de otras cosas que no tenía”, apuntó. Este cambio también estuvo motivado por la búsqueda de la empresa de “operar por menos”. “Es bastante ahorro no tener que estar manejando distintas marcas y distinta cartelería. Unificamos absolutamente todo, lo que nos lleva a operar por menos y vender por menos”, señaló.

Oportunidades

Pese a que en ciertas zonas las tiendas de conveniencia llegaron a una ebullición tal que se ubican incluso en una misma cuadra, en otros puntos todavía existen oportunidades.

Según Ravecca de Kinko, existen “buenas oportunidades” en otras zonas. “Siempre y cuando evitemos problemas como la inseguridad”, añadió. Para el director de Frog, Matías Devoto, existen oportunidades en Parque Rodó, Punta Carretas, Prado, La Blanqueada, Centro, Buceo, Sayago y Colón. "Hay una cantidad de barrios a los que aún no hemos llegado donde nos gustaría tener presencia", apuntó. En los próximos meses, se abrirá un nuevo local de Frog en Carrasco, sobre Avenida Italia y Cooper. 

 

En zonas de mayor consumo, como las cercanas a edificios de oficinas, la comida es la reina de los negocios de las tiendas 360 asociadas a estaciones de Ancap. Le sigue la tienda con su variedad de productos y luego, el combustible. Normalmente el orden suele ser el inverso, apuntó Grierson, pero “la parte de comida toma un protagonismo cada vez mayor” en estos puntos.

En Spacio 1, las categorías de productos que más pesan en la venta son los de conveniencia (compra recurrente) e impulso (compra no planificada). De acuerdo a la superficie de cada tienda, se desarrolla más o menos la oferta de “café gourmet” y “food service”. En las tiendas que la empresa denomina como “full service” (con mesas y sillas para que se consuma en el lugar) la parte de gastronomía representa un 18% del total de la venta.

Diferenciarse

Los desafíos generan que estos negocios busquen diferenciarse entre sí.

En ese sentido, Ravecca señaló que se busca “mantener público en el local con otras experiencias, que la gente pueda pasar un tiempito adentro de los locales, leer un libro y tomarse un café”. Para eso, se ampliará “cada vez más” la confitería. Se alió con Carrera y firmó un acuerdo con la empresa de máquinas de café chilena Marley, que lanzará sus productos en Uruguay en los locales de Kinko.  

“La idea es que la gente concentre otro tipo de hábitos en un lugar cálido, lindo y con horario extendido”, apuntó el empresario. También se lanzó una aplicación de delivery propio que ya tiene 10 mil usuarios.

La gerencia de estaciones de servicio Petrobras, en las que operan las tiendas Spacio 1, señaló que sus principales servicios son la atención al público 24 horas todos los días del año, wifi, cajero automático y estacionamiento.

Boulevard Market se instaló hace cuatro meses en un punto que considera estratégico. Uno de sus diferenciales, según su dueño, Jorge Coitiño, es que abre hasta las 6 de la mañana, lo que le permite trabajar con el público que frecuenta los boliches de la zona. Otro, es que está registrado también como bar, lo que le permite vender alcohol para ser consumido en el lugar, y encontrarse en la plataforma Uber Eats.

Las grandes tendencias

Por Verónica Massonnier, investigadora de mercado y tendencias

El concepto de “conveniencia” es, cada vez más, un eje importante en la compra cotidiana. Pero ¿qué se entiende por conveniencia? Hoy se manifiestan algunos vectores de crecimiento. Por un lado, aumenta el valor de la cercanía geográfica que permite resolver la compra cotidiana en forma rápida. A la vez, incide el horario extendido porque las jornadas de trabajo ocupan tiempos variables y, en muchos casos, no tradicionales. Es una compra más frecuente, de menos volumen, y de una planificación a corto plazo. Tiende a resolver situaciones diarias o casi diarias. A la vez, crece la búsqueda de productos que requieran menor trabajo en casa: por eso se valoran los locales que tienen una barra de ensaladas, que en muchos casos incluyen el auto pesado y el pago a través de una caja express. Aquí se unen la practicidad con la preservación de una comida saludable y fresca.

También se advierte una creciente atracción hacia lo gourmet; por eso se eligen, muchas veces, productos facilitadores -semi preparados, etc.- pero que a la vez incluyen sabores o ingredientes que agregan novedad integrando además algunos productos bajos en sal o con otros requisitos (nuevos vegetales, carnes especiales, jugos naturales, etc). Todo eso forma parte, hoy, de la expectativa del consumidor hacia la compra de “conveniencia”. No es solamente la rapidez, se espera un surtido acotado pero muy bien seleccionado.

¿Y el factor económico? Claro que se busca la mejor ecuación de precio, pero en muchos casos el consumidor elige tener menos desperdicio, menos stock o una calidad más cuidada y en esto siente que resguarda su dinero. La decisión es, por lo tanto, un mix de cercanía, precio y propuestas resolutivas para el día a día. Y, en muchos casos, se completa el surtido con una compra más amplia en el fin de semana en locales que ofrecen una propuesta extendida.

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