Fútbol > PRETEMPORADA

Torque, el modelo que avanza con dinero y pelota al piso

Hace un poco más de dos años el destino del club era incierto; hoy está en Primera

Tiempo de lectura: -'

01 de febrero de 2018 a las 05:00

El golero Mathías Cubero (24 años) es el único integrante del plantel actual de Torque que vivió desde adentro el proceso de cambio de la institución cuando comenzó a recibir el apoyo económico del City Football Group. De un club con un destino incierto a la Primera división del fútbol uruguayo en dos temporadas. El sábado hará su estreno frente a Nacional en el estadio Centenario, un día para recortar y guardar, que hace dos años era difícil de imaginar y por eso tanto disfrutan.

En julio de 2015 Cubero quedó libre en Cerro y después de entrenar dos meses sin equipo se incorporó a Torque. "Llegué y empecé a entrenar acá. Pensaba muchas cosas porque el club no estaba bien y era muy diferente a un equipo de Primera", contó a Referí el exgolero de las selecciones juveniles, distinguido con el Guante de Oro en el Mundial sub 17 de 2011.

Pero una semana después todo dio un giro de 360º. "Llegó el gerenciamiento y pasamos a entrenar en Carrasco Polo y cambió mucho. Había desayuno, almuerzo, ropa nueva de entrenamiento, pelotas", recordó Cubero, quien de todas formas agradece a la gente del club que en ese momento le abrió las puertas cuando estaba sin nada.

"Te sentís un profesional acá porque tenés todas las comodidades para entrenar y prepararte de la mejor manera", y con todas las ganas de "tener rodaje en Primera división, haciendo historia en un club que hace 10 años se fundó y ya está jugando en la máxima categoría del fútbol uruguayo. Es algo muy lindo y lo enorgullece a uno como profesional poder vestir la camiseta ese primer partido", señaló Cubero.

El golero estuvo en las campañas de la Segunda división, siempre soñando con el ascenso, especialmente el año pasado cuando "se apostó fuerte por ese objetivo", que finalmente se alcanzó.

El año pasado Torque sorprendió por su forma de jugar, pero al principio no fue tan fácil: "Nos costó seis o siete partidos poder adaptarnos, ganamos uno y perdimos seis, pero después tuvimos una seguidilla de ganados y nos sentimos muy cómodos con la manera de jugar de Pezzolano, que era la pelota por el piso y nunca reventar".

La idea del actual técnico argentino Pablo Marini "es parecida: jugar por el piso, buen manejo de pelota desde el arquero hasta el 9, que la pelota llegue por el piso al pie y es una linda manera de jugar futbol". La historia de Cubero es la historia reciente de Torque, la que cambió abruptamente la escenografía del fútbol de Primera.


"La idea es mantenernos"

Pablo Marini es argentino, tiene 51 años y una extensa trayectoria como técnico en su país, Chile y México. Este año se hizo cargo de Torque, en el debut del equipo en Primera división.

¿Qué sabe del fútbol uruguayo?
Más de lo que mucha gente piensa, porque si bien no dirigí acá, siempre tuve mucha visoria del fútbol uruguayo porque hemos llevado jugadores a los clubes donde dirigí y hay muchos en México, entonces siempre hemos tenido visión del juego, de los equipos y vemos que han crecido mucho de acuerdo a los últimos años.

¿Cuál es su idea futbolística?
El sistema muchas veces varía, pero se mantiene una idea de placer, de gusto, de decisión para jugar de una determinada manera. A nosotros nos contrataron por todo lo que veníamos haciendo en otros clubes y a mi particularmente me gusta que el equipo tenga mucha circulación, que juegue, que tenga un fútbol fluido y buen trato del balón. Tratamos de buscar los jugadores que se amolden a esa situación.

¿Con qué se encontró en Torque?
Con un club muy organizado, con el soporte del grupo City que se ve en el día a día. Una calidad humana muy fuerte en la parte dirigencial que maneja este proyecto y con la gente que trabaja, médicos, utileros y fundamentalmente los jugadores, que me sorprendieron por las cualidades técnicas. Jugadores que tienen hambre de revancha, sed de triunfar, ganas de estar en este nivel de élite de Primera división del fútbol uruguayo y que hace que todo sea más fluido, más fácil; lo que aplicamos no nos cuesta como muchas veces sucede en otros equipos que vienen de una división de ascenso.

Llegó a un mundo nuevo.
Un club nuevo y desconocido y todo este soporte que nos brinda un grupo internacional como el City, también nos genera mayor responsabilidad. Todos estamos con ilusión y convencimiento de que podemos hacer las cosas como corresponde y creemos en lo que estamos haciendo, en la calidad de los jugadores para que este proyecto siga en Primera división, que es la idea. No serviría a nadie que se refuercen las estadísticas que dicen que cada tres equipos que suben, dos vuelven a descender. Queremos mantenernos y solidificar este proyecto.

¿Cómo se armó el plantel?
Se mantuvo una base del plantel y se sumaron refuerzos importantes que han encajado muy bien. Es un grupo de 12 o 13 jugadores nuevos, cuatro o cinco juveniles, muy armónico.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...