Marcelo Umpierrez

Tras meta incumplida de Vázquez, Martínez evita comprometerse con cifras de egreso

Pese a la "aspiración" de llegar a 80% en el próximo quinquenio, asesores educativos señalan que "no hay ningún objetivo porcentual"

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15 de octubre de 2019 a las 05:03

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La propuesta de Tabaré Vázquez era ambiciosa. No solo se había comprometido a “cambiar el ADN de la educación”, sino que le había puesto números concretos a su promesa. Por eso el 1° de marzo de 2015, al asumir el gobierno, el presidente ratificó lo que había dicho en la campaña y aseguró mediante cadena nacional que para 2020 el 75% de los jóvenes tendría Secundaria completa. 

Pero a poco de finalizar el quinquenio y tener que entregar la banda presidencial a su sucesor, la meta ya le ha quedado demasiado lejos. El 2018 culminó con una tasa de egreso de solo 42,7% entre jóvenes de 21 y 23 años.

El candidato oficialista Daniel Martínez eligió un camino diferente. Si bien propone un plan a diez años para "universalizar" la educación media, tanto él como su equipo han decidido evitar los compromisos numéricos en campaña y concentrarse en objetivos "realizables" y "cualitativos". 

El pasado viernes el candidato presentó –junto a sus asesores Rodrigo Arocena (ex rector de la Universidad de la República) y Gabriel Quirici (profesor de Historia)– diez propuestas educativas entre las cuales se incluyó el lograr que todos los jóvenes egresen de Secundaria. Consultado por El Observador acerca de qué certezas otorgan para ello, teniendo en cuenta el antecedente de este gobierno, Arocena respondió: “Nosotros queremos hacerlo mejor. Eso quiere decir plantearse los objetivos de manera neta y realizable. No hay ningún objetivo porcentual de culminación de la educación media superior. Lo que hay es un plan a diez años con el objetivo de ir universalizando; es una apuesta cualitativa”.

Eso no quita que en la interna de su equipo se hayan trazado algunos parámetros numéricos para el próximo quinquenio. Según fuentes del equipo de Martínez, la meta "aspiracional" para un eventual cuarto gobierno es llegar a 2025 con 80% de egreso de educación media superior, solo cinco puntos por encima de lo prometido por Vázquez para 2020, pero casi el doble del guarismo actual.

En un documento interno al que accedió El Observador se señalaba que el objetivo quinquenal sería 70% –menos incluso de lo prometido por Vázquez para el comienzo del próximo período–, pero al ser alertados de ello el equipo de Martínez respondió que ese número estaba mal y que en realidad era 80%.

Durante la conferencia de prensa del viernes, Quirici fue el encargado de detallar cada una de las propuestas y no hizo mención a esa meta concreta, a pesar de que tenía ese documento delante suyo en la computadora. Desde el entorno del candidato dijeron que por ahora la cifra no se hará oficial, bajo la premisa de hacer una “campaña responsable” sin promesas “irrealizables”. En ese marco destacaron también el pronunciamiento del candidato respecto a los impuestos. Martínez ha dicho que si bien su “estrategia” es no aumentar la carga tributaria, tampoco quiere "atarse de manos" prometiendo algo que puede variar según las condiciones internacionales.  

Vázquez y un logro engañoso 
En su Rendición de Cuentas en el Antel Arena, el pasado 1° de marzo, Vázquez dio por "prácticamente logrado" el objetivo de egreso en Secundaria, pero lo hizo con un número engañoso. El presidente dijo que al principio de su gobierno se había propuesto llegar al 75% de egreso en educación media y señaló que el 2017 había culminado con 72% de egreso en educación media básica. Pero el compromiso no había sido para ciclo básico sino para educación media en su conjunto, es decir incluyendo media superior. 
"Faltó orientación clara"

¿Por qué no se logró avanzar más en la tasa de egreso a pesar de las promesas de la campaña pasada? Para Arocena, una de las razones es que "faltó una orientación clara" y la responsabilidad le cabe "al gobierno en general". 

“Faltó orientación clara de que para universalizar la educación media no podemos hacerlo contraponiendo los viejos modelos, ese de ‘tú vas al liceo para algún día entrar a la universidad, o tú vas a la UTU para trabajar’”, dijo el exrector a El Observador.

Según insistió, en este gobierno “faltó orientación clara de que en todos lados –en UTU, liceos u otras instituciones– hay que capacitar para las dos cosas: para el trabajo digno y para seguir estudiando”. “Eso no se ha dicho con claridad. No entusiasmamos al país, no pusimos un gran objetivo de cambio, pero ahora sí se va a poner”, sostuvo el académico.

Arocena dijo que una de las “claves” pasa por “entusiasmar a la muchachada para que termine la educación media” y añadió que para ello es necesario “convocar al país entero”. “La educación es demasiado importante para dejárnosla a nosotros los docentes solamente. ¿Llegaremos al 100% en diez años? Ah, depende de si logramos convocar al país. Para eso confiamos en que Daniel como capitán del cuadro logre ese nivel de convocatoria”, manifestó.

Las diez propuestas

Además de la universalización de educación inicial y media, el equipo del candidato se comprometió a extender el tiempo educativo a unos 65 mil alumnos (con la creación de 90 centros de Primaria y 120 de educación media); fortalecer las políticas de acompañamiento a los estudiantes de educación media; tender al título universitario de los docentes y titular al 90% de los profesores en el próximo quinquenio; crear en el Codicen una dirección llamada "Uruguay proyecta", que promoverá la transformación pedagógica; reformar el bachillerato dotándolo de una estructura curricular "más flexible" en el tramo final; coordinar políticas de enseñanza en las cárceles; crear cinco polos lingüísticos regionales, buscando la universalización del inglés en Primaria e incorporando la enseñanza de chino; extender el Plan Ceibal a la enseñanza media superior; y profundizar la descentralización de la Udelar. 

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