Turismo Social: gran polémica por el cierre de unidades turísticas en Córdoba

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Turismo Social: polémica por el cierre de las unidades de Chapadmalal y Embalse

Desde el lunes 4 de marzo, las unidades turísticas de Chapadmalal, en la Costa Atlántica bonaerense, y Embalse Río Tercero, en la provincia de Córdoba, han dejado de funcionar.
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07 de marzo de 2024 a las 19:14

Desde el lunes 4 de marzo, las unidades turísticas de Chapadmalal, en la Costa Atlántica bonaerense, y Embalse Río Tercero, en la provincia de Córdoba, han dejado de funcionar. Estos son los únicos dos espacios en Argentina dedicados al Turismo Social, permitiendo a los ciudadanos vacacionar a bajo costo. La decisión generó controversia, con el bloque de diputados de Unión por la Patria presentando un proyecto de resolución instando al Poder Ejecutivo Nacional a mantener el Turismo Social.

En respuesta, el Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Turismo, negó rotundamente los rumores sobre el cierre definitivo de las unidades turísticas. Según un comunicado, el cierre se adelantó debido a la expiración de las concesiones, que llevaban tres meses vencidas y se mantenían operativas mediante un abono significativo del Estado. Se está trabajando en un nuevo pliego licitatorio para garantizar la continuidad del turismo social.

El comunicado también destacó que los hoteles no serán privatizados, ya que son considerados monumentos históricos con un propósito de utilidad pública. Se está llevando a cabo un proceso de licitación para la prestación de servicios, incluyendo gastronomía y hotelería.

El Turismo Social en 2023 y la organización de la CTA

En 2023, aproximadamente 118 mil personas disfrutaron del Turismo Social en Argentina, pagando por su estadía en los hoteles y el transporte. La tarifa por noche rondaba los $3.000 y era necesario inscribirse previamente para asegurar un lugar.

Ante esta situación, la CTA se manifestó y organizó una marcha en defensa del turismo social, advirtiendo sobre el riesgo para más de 500 trabajadores directos y miles de empleos indirectos en las comunidades de Chapadmalal y Embalse, así como en el sector del transporte.

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