Economía y Empresas > Movilidad urbana

Uber justificó su aumento de tarifas por los impuestos que deberá pagar

La empresa comunicó a sus clientes el precio en Montevideo subió 11% y en Maldonado 2,7%

Tiempo de lectura: -'

29 de noviembre de 2018 a las 12:37

La empresa de transporte Uber anunció que a partir de este jueves 29 aumentó su tarifa de viajes y que esa decisión se reflejará en un incremento neto del 11% para Montevideo y un 2,7% para Maldonado, teniendo en cuenta la realidad de cada uno de esos mercados, según explicaron desde la firma. A su vez, se agregó que la cuota de solicitud del transporte disminuirá un 50%.   

Tras consulta realizada por El Observador, la empresa justificó el aumento ante la obligatoriedad por parte de las plataformas digitales de tributar Impuesto a la Renta de No Residentes (IRNR) e IVA sobre los servicios que se dan, obligaciones que fueron recientemente reglamentadas. A partir de diciembre, las aplicaciones como Uber podrán abonar dichos impuestos en dólares y desde el exterior.  .   

"Las plataformas digitales que operan en Uruguay —como Netflix, Uber, Airbnb, Spotify y varias más— se encuentran obligadas a pagar a la DGI el Impuesto a la Renta de No Residentes y el Impuesto al Valor Agregado sobre la contraprestación de los servicios que prestan en territorio uruguayo. En virtud de su reciente reglamentación, las facturas dirigidas a  los socios conductores tendrán discriminado el IVA (22%) sobre la tasa de servicio que luego Uber ingresa a la DGI.  Uber tomó las medidas necesarias para que este cambio no impacte de manera negativa las ganancias de los socios conductores de Uber", se explicó desde la empresa. 

En julio de este año, la multinacional había resuelto subir la tarifa mínima de $ 50 a $ 70, aunque el resto de los precios no se modificaron. 

Uber comenzó a funcionar en Uruguay en noviembre de 2015 y el anuncio de su llegada convulsionó el mercado de transporte de pasajeros incluso antes de comenzar a operar. Después de meses conflictivos con las gremiales y los trabajadores del taxi, en diciembre de 2016 la Junta Departamental de Montevideo aprobó un decreto que habilitó esta nueva forma de transporte.

En abril de este año, tanto Uber como su competidora Easy cuestionaron el cierre temporario del registro departamental de conductores de aplicaciones votado en la Junta Departamental. La clausura rige desde el 2 de mayo hasta el 31 de diciembre y la intendencia dijo que en ese lapso realizará un estudio de mercado del transporte capitalino para determinar los efectos que tuvo la regulación que rige desde 2016.

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...