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Un atentado complicó compra de crudo de Ancap a días de definir tarifas

El ente procuraba adquirir petróleo con un precio más acorde a su referencia de US$ 60 por barril y ver si tiene margen para no subir las tarifas en julio

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17 de junio de 2019 a las 15:58

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Cuando Ancap estaba a punto de realizar compras de embarques de crudo para el segundo semestre, aprovechando que su cotización había caído por debajo de los US$ 60 por barril, un evento inesperado complicó esa jugada.

El atentado que sufrieron a mediados de la semana dos buques petroleros en el Golfo de Omán avivaron las preocupaciones de menores flujos de hidrocarburos a través de una de las rutas más importantes del mundo. De inmediato los precios escalaron y llegaron a US$ 63 para el caso del Brent. Así el ente petrolero se vio obligado a congelar su decisión y ver qué pasa esta semana con su cotización.

Según supo El Observador, el atentado en la costa del Golfo le impidió a Ancap cerrar operaciones para la compra de petróleo que había planificado para esa semana. “Se hicieron algunas operaciones, pero no cerramos el riesgo como nos gustaría. Esta semana vamos a seguir haciendo lo posible para capturar los valores bajos que se presenten en el mercado”, explicó una fuente.

Este lunes el precio del crudo Brent bajaba y cotizaba a US$ 61 por barril, en un mercado atento a los conflictos comerciales y geopolíticos que podrían afectar a la demanda mundial del oro negro.

La subsecretaría de Energía, Olga Otegui, comentó a El Observador la pasada semana que aún no hay ninguna definición del Poder Ejecutivo sobre la revisión de las tarifas públicas del ente petrolero, que se hará entre fines de este mes y principios de julio. No obstante, aseguró que el gobierno hace un “monitoreo constante” de las principales variables que afectan la paramétrica de la petrolera estatal: el precio del crudo y la cotización del dólar.

La empresa estatal uruguaya definió su paramétrica inicial para 2019 con un crudo Brent promedio a US$ 54,5 y un tipo de cambio a $ 33,60, ello arroja una cotización en pesos de $ 1.831 para el barril.

Empero, durante prácticamente todo el primer semestre de 2019 ambas variables mostraron una evolución contraria a los intereses de Ancap. El dólar subió 9% y el crudo avanzó más de US$ 10 desde su mínimo de US$ 50 por barril del pasado 24 de diciembre.

Así la foto de hoy arroja una cotización teórica en pesos del Brent de $ 2.177, esto es un 19% por encima ($ 346) de lo que tiene la empresa fijado en su actual paramétrica. Si se analiza el promedio del semestre enero-junio, el crudo en pesos ha estado un 22% por encima de la referencia maneja por el ente.

Otros factores que juegan

A la hora de analizar un ajuste de tarifas no solo se tiene en cuenta la foto lineal e inmediata de lo que muestran los costos de importación en pesos para Ancap en la actualidad.

Cuando el ente definió su paramétrica para 2019 contaba con stock de crudo que había  adquirido por debajo de los US$ 60 por barril. En general, el ente maneja una reserva que le permiten atender la demanda de combustibles refinados por entre dos y tres meses en Uruguay.

Además, en febrero -cuando el crudo estaba lejos del pico de US$ 75 que luego tocó en abril-, Ancap acordó compras a futuro para embarques en abril y mayo con una cotización de entre US$ 63 y US$ 65 por barril, bastante en línea por la referencia de la empresa. Esto de alguna forma ayudó a amortiguar el perjuicio que tendrá el ente en el período abril-junio.

En tanto, en materia cambiaria el ente tampoco está tan desprotegido como en años anteriores. Desde diciembre de 2017 y hasta noviembre de este año, tiene vigente un contrato de cobertura cambiaria (forward) con el Banco Central (BCU) para la compra de US$ 20 millones mensuales. Con ello cubrió el 25% de las compras de divisas que realiza por año. Ese mismo contrato ya fue extendido hasta mayo de 2022.

Otra variable que también tiene su peso mirando los números de Ancap, es la ganancia de US$ 88 millones que mostró al cierre del ejercicio 2018, aunque la empresa explicó que esa utilidad contempló la no modificación de las tarifas al inicio de este año, cuando sus principales variables de costos se incrementaron.

Por último, hay un factor no menor que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sigue con atención y preocupación. El déficit fiscal cerró en los 12 meses en 4,8% del PIB, dos puntos por arriba de la meta que las autoridades se habían fijado para el cierre de 2019. Por tanto, si bien puede existir un componente político a la hora fijar las tarifas públicas y más en un año electoral, hoy parece existir poco espacio para que las autoridades del equipo económico convaliden un deterioro de los números de Ancap para el segundo semestre.

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