27 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,30 Venta 39,70
13 de junio 2019 - 17:14hs

Luego una serie de noticias negativas que habían golpeado la conectividad aérea uruguaya, esta semana se conoció una noticia positiva para el hub del Aeropuerto Internacional de Carrasco, y para ello fue clave la baja en el precio del combustible que anunció el gobierno en abril.

El grupo Latam Airlines informó que elevará de 15 a 17 los vuelos semanales que dispondrá para la ruta Montevideo-Santiago, lo que determinará un aumento del 13% en la capacidad de asientos. El aeropuerto de Santiago de Chile ofrece la conexión directa a 29 destinos internacionales.

En diálogo con El Observador el gerente general de Latam en Uruguay, Javier Macías, dijo que desde el próximo 1° de julio la compañía agregará una frecuencia más a la ruta Montevideo-Santiago los días lunes y martes. El objetivo de la compañía es generar una mayor oferta para el hub de Santiago, que luego abastece a destinos como Europa, EEUU o Australia.

Más noticias

“Es una apuesta y vemos mucho potencial en Uruguay, ya sea saliendo como ingresando pasajeros. Apostamos a que estas dos frecuencia funcionen”, afirmó Macías.

Asimismo, el ejecutivo de Latam destacó como “clave”para tomar esa definición todo el trabajo que se hizo desde la Cámara Aeronáutica junto al Ministerio de Transporte y Ancap para bajar el precio del combustible JET A1.

 

Por otro lado, Macías destacó un paquete de incentivos que ofreció el concesionario del Aeropuerto Internacional de Carrasco con la reducción tasas y tarifas para las nuevas frecuencias que se vayan incorporando a la malla de vuelos de la principal terminal aérea del país.

El gerente de Latam informó que en lo que va de este año el número de pasajeros de incremento en un 13% respecto a igual período del año pasado. “La tarifa media de los pasajes cayó mucho. Estamos vendiendo a precios más baratos, por eso hay que ser muy eficientes en los costos para seguir estimulando la demanda”, culminó Macías.

Golpes e incentivo

Durante el último año, la conectividad aérea uruguaya sufrió algunos reveses por la decisión que tomaron distintas aerolíneas de reducir o cortar su malla de vuelos con el aeropuerto de Carrasco. Una de las que se había bajado fue la low cost Sky, que el pasado 22 de abril dejó de operar la ruta Santiago-Montevideo, para apostar a potenciar su expansión en Perú.

La gremial que agrupa a las compañías aéreas que tocan suelo uruguayo había apuntado como uno de los responsables el costo del combustible que vende Ancap por monopolio.

Fue así que el Ministerio de Transporte comenzó a trabajar con el ente petrolero para contemplar el reclamo del sector privado.

En abril, el gobierno informó que reducía el precio del JET A1 sobre la base internacional común (la referencia que pauta la Costa del Golfo), más un costo de 35 centavos de dólar por galón para todas las aerolíneas que hagan uso de ese combustible en Uruguay. La noticia fue aplaudida por el concesionario privado del Aeropuerto Internacional de Carrasco (Puertas del Sur) y la propia Cámara Aeronáutica.

Temas:

Latam Aeropuerto de Cararsco conectividad aérea ANCAP Jet-A1

Seguí leyendo

Te Puede Interesar