Las tarifas de UTE tendrán un ajuste promedio de 3,5% que estará vigente desde el próximo 1° de enero, según confirmó El Observador.
La corrección se sitúa sobre casi la mitad de la inflación proyectada por el Poder Ejecutivo para 2023 que se ubica en alrededor de 6,7%.
Esta propuesta fue aprobada por la mayoría del Directorio, tras analizar diferentes escenarios del programa financiero para el año entrante.
En tanto, tuvo el voto en contra de la directora del Frente Amplio, Fernanda Cardona, que era partidaria de mantener congelados los precios de las tarifas residenciales, según supo El Observador.
El ajuste aprobado es inferior al que inicialmente habían propuesto los equipos técnicos de la empresa, y que estaba en el entorno de 5,07% promedio. Comúnmente la propuesta que aprueba el Directorio ya tiene el aval previo del Poder Ejecutivo.
En enero pasado las tarifas eléctricas habían ajustado también un 3,5% en promedio.
"Desde el inicio de esta administración, considerando 2023 inclusive, en términos reales UTE redujo un 11% las tarifas respecto al IPC", dijo la presidenta Silvia Emaldi en rueda de prensa. Esta decisión se tomó en base a “las variables macroeconómicas proyectadas por el equipo económico, la solidez financiera del organismo y la eficiencia de costos en los procesos internos”, añadió.