Los organizadores Pablo Brenner, Segio Fogel y Ariel Pfeffer

Economía y Empresas > PUNTA TECH MEETUP

Un clásico esteño

El networking fue protagonista en el Punta Tech Meetup, el evento emprendedor más esperado del verano, que aumentó sus proporciones doblando la participación del año pasado
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17 de enero de 2014 a las 17:11

El exclusivo encuentro de empresarios tecnológicos –Punta Tech Meetup-, organizado por los empresarios uruguayos Pablo Brenner (Globant), Ariel Pfeffer (Trillonario) y Sergio Fogel (Uniotel) logró su máxima convocatoria en su sexta edición.

El evento del lunes 13, que se desarrolló nuevamente con el maravilloso paisaje de la Fundación Atchugarry como telón de fondo, contó no solo con la presencia de referentes del empresariado uruguayo, sino con varios ejecutivos de la región, fundamentalmente de Brasil, Argentina y Chile.

También, como desde hace un par de años, comenzaron a acercarse CEOs de Estados Unidos y Europa a compartir uno de los mayores encuentros de networking (generación de redes de contacto) de la región.

Pfeffer recordó que cuando empezaron esta aventura, seis años atrás, jamás imaginaron la repercusión, el tamaño y la envergadura que tomó la instancia de reunión. Este año arribaron especialmente para asistir al evento más de 100 personas provenientes de fuera de fronteras.

En total, La Fundación Atchigarry albergó durante esa noche a casi unas 700 personas, duplicando la convocatoria del año pasado.

El evento despierta gran interés en el mundo emprendedor por ser una importante instancia de lobby, ya que son muchos los que aprovechan para hacer conocer sus negocios y encontrar interesados en participar como inversores, socios o en la difusión. Dado que entre el público se encuentran también varios inversores de capital de riesgo, los emprendedores consideran esta instancia como una valiosa oportunidad.

Desde sus comienzos en 2009 el evento no ha hecho más quecrecer. Hace seis años se creó con el objetivo de juntar a la comunidad tecnológica que llega cada verano a Punta del Este.
La primera edición, más íntima, se realizó en la casa de Fogel con cervezas y empanadas. En esa oportunidad unos 70 conocidos se acercaron para extender sus redes de contacto.

El entusiasmo de los concurrentes animó a los organizadores a probar crecer y repetirlo cada año.

Una edición para el networking
El Punta Tech marca en Uruguay el comienzo de la agenda emprendedora y volvió a cumplir con destacados oradores.

Como todos los años propuso una instancia de networking inicial, luego una serie de alocuciones que no se extendieron por más de dos horas y cerró con la cena y los tragos para amenizar una nueva instancia de intercambio informal entre los invitados. La atención de los presentes se centró fundamentalmente en la actividad social, incluso causando alguna molestia en los organizadores, que vieron como gran parte de los asistentes optaron por seguir conversando en lugar de atender a quienes tomaron la palabra.

De todas formas Pfeffer alentó a que los presentes aprovecharan para conversar, intercambiar ideas y comentar proyectos. “Es muy importante para este evento que nos permitamos la oportunidad de conocer gente nueva, acá hay una audiencia sumamente diversa y extremadamente internacional que es difícil de encontrar en otros lados. Uno tiende a conversar con sus conocidos. Permítanse la oportunidad de charlar con otros que se van a llevar muy gratas sorpresas de la gente interesante que está hoy aquí”, recomendó.

Como suele ocurrir en este evento, las presentaciones resultaron destacadas, y aunque no llegaron a despertar el interés que por ejemplo levantó el año pasado el CEO de WPP, Martin Sorrell,dejaron buenas reflexiones al empresariado presente en el Punta Tech.

La organización llevó como ponentes al vicepresidente de desarrollo de Hebrew University y bioquímico Isaiah Arkin, que centró su exposición en los avances tecnológicos logrados en la universidad que representa y que todos usamos en la vida cotidiana.

El más destacado, y que se hizo cargo del cierre de la jornada, fue el columnista y escritor del periódico estadounidense New York Times y de su edición global, el Herald Tribune, Anand Giridharadas, que aprovechó la gran presencia de empresarios referentes de la región para hablarles en su carácter de “líderes del mundo en desarrollo”.

Con un discurso más político y filosófico, el periodista apuntó a tratar de engendrar un cambio en la actitud de los emprendedores y empresarios presentes en el evento y apeló a que utilizaran su potencial e innovación como herramientas de cambio social. “Líderes como ustedes tienen el deber de despertar las sociedades”, lanzó hacia el fin de su presentación.

La paradoja del sushi y el agua
“¿Por qué es más seguro en muchas partes del mundo hoy en día comer sushi que beber agua de la llave?”, preguntó Giridharadas.

Aclaró que, aunque estaba en conocimiento de que el Punta Tech se trataba de una conferencia sobre innovación y tecnología, iba a saltarse la clásica charla de tips para empresarios e iba a abordar su presentación no hablándole al público sobre sus capacidades de inversores, innovadores o emprendedores, sino por una capacidad diferente: como líderes del mundo en desarrollo.

“Quizás ustedes no ven esos términos pero yo sí los veo. Además de ser personas de negocios y de sus ambiciones empresariales, todos ustedes tienen un enorme rol que jugar en decidir en qué se va a convertir el mundo en desarrollo en las próximas generaciones”, enfatizó.

El periodista explicó que la teoría del sushi, que aplicaría para demostrar su punto abordaría la diferencia entre lo que realmente significa ser un país moderno y lo que a veces pensamos que debería ser un país moderno.

“Cuando voy a lugares como África, América del Sur o Asia, siempre hay sushi. En todos lados del mundo hay sushi”, señaló y agregó que la reacción que todos deberían tener ante esa situación es preguntarse quién decidió que por ejemplo Nigeria necesitaba sushi antes de decidir que necesitaba agua potable de la llave.

Para entender esta paradoja, explicó, se debe desarrollar la “teoría del sushi del progreso”.
“Quizás reconozcan esto de los lugares en los que les ha tocado trabajar y vivir. En esta teoría, el progreso significa preocuparse primero sobre tener cosas como el sushi en su país, y mucho después preocuparse por las cuestiones básicas para el desarrollo humano”, expresó.

El escritor sugirió que la aplicación de esa teoría es “muy peligrosa para los países en desarrollo”, porque crean un tipo de progreso que en realidad no es tal. “Crean algo que luce tanto a progreso que muchos no notamos lo que está faltando. Les hablo de esto porque ustedes deberían notar esto, debería ser las personas que repiensan estas cosas en sus sociedades”, subrayó.

Giridharadas explicó que a su entender esta época es el fin de un periodo de 500 años de historia de la humanidad, en la que una pequeña parte del mundo dictó las ideas , los términos y las prácticas a la mayor parte del mundo. “Ese periodo está llegando a un fin y sea lo que sea en lo que estén trabajando, no están pensando en esto, están solo pensando en lo que están haciendo”, reclamó a los empresarios presentes.

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