Un día perdido que se gana el arte

La uruguaya Alejandra González Soca participa mañana de un proyecto que invita a 12 artistas de seis continentes a crear en 24 horas una obra conceptual del 29 de febrero

Tiempo de lectura: -'

27 de febrero de 2012 a las 18:08

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

A veces es tanta la fuerza que tiene el arte sobre las cosas que hasta los almanaques pueden cambiar. Desde 2008, gracias al proyecto Globalization – Connections – Time, creado por la alemana Yasemin Yilmaz, el 29 de febrero es un día especial: 12 artistas de seis continentes crean ese día una obra conceptual que, durante cuatro años, recorrerá el mundo mostrando que el 29 de febrero no es un día perdido y que, justamente, desaparece de los almanaques cada cuatro años, sino que es un día que se hace presente todos los años, no solo los bisiestos.

“El concepto desde el que parte Globalization – Connections – Time es muy interesante, porque todos alguna vez hemos llegado a pensar si el 29 de febrero es un día perdido o ganado. Para mí es un día ganado. Al menos para el arte”, señaló a El Observador la artista uruguaya Alejandra González Soca, invitada a participar este año junto a otros 11 artistas de Nueva Zelanda, Australia, Mozambique, Sudáfrica, España, Holanda, Haití y Estados Unidos, entre otros.

“Lo otro atractivo de este proyecto es que a la vez que se cierra un ciclo comienza otro. Es decir, las obras de los 12 artistas que fueron creadas el 29 de febrero de 2008 están terminando su gira por todo el mundo este 29 de febrero, en Hannover, exactamente cuatro años después del día de su creación. Lo mismo pasará con las obras de este año, que terminarán su gira el 29 de febrero de 2016”, remarcó la artista, de 39 años de edad y fundadora en 1999 del Taller Casa Berro.

La idea principal de Globalization – Connections – Time, que este año tiene como tema de trabajo el concepto “bola de nieve” (un concepto que según Yilmaz puede ser asociado “con el invierno, la niñez, el clima, el cambio climático, la velocidad, el movimiento, el color y la forma”), es capturar en este único día los acontecimientos diarios que pueden influenciar su obra, por eso lo único que tienen como regla para seguir es leer los diarios locales más representativos e incluir la fecha de estos en algún lugar de la obra.

“De hecho, los diarios también forman parte de la exhibición que recorre el mundo, por eso los piden como única condición para realizar las obras. Es, según la organización, una forma de mantener la autenticidad del trabajo. El resto es trabajo libre, no hay ningún tipo de restricción en el tamaño ni en el material de la obra”, puntualizó la artista, que a su vez invitó a otros 12 artistas uruguayos para que cada uno realice una obra en formato tipo postal que será enviada a Hannover vía Skype.

“Esto es lo que Yilmaz denomina como smart mob, una multitud inteligente, que se conecta a través de la red para enviar y recibir información, permitiendo de este modo una forma de reunión o coordinación social diferente a la de las multitudes que conocemos ahora”, remarcó González Soca, haciendo énfasis en lo fascinante que significa que hoy a las 10 de la mañana, por decir una hora, ya sea para otros artistas de otros rincones del mundo 29 febrero, un día perdido que se ganó el arte.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.