Un fotoperiodista en el infierno del Congo

Armando Sartorotti, editor de fotografía de El Observador, presenta su muestra Je suis, I am, yo soy,

Tiempo de lectura: -'

08 de diciembre de 2015 a las 13:54

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El fotógrafo Armando Sartorotti, editor de fotografía de El Observador, presentó la muestra Je suis, I am, yo soy, en la sala Carlos Federico Sáez del edificio del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Rincón 575, esquina Juan Carlos Gómez).

Allí muestra el trabajo que realizó en el Centre Tulizeni está instalado en el este de la República Democrática del Congo, donde un grupo de mujeres y niños conviven bajo la supervisión de Georgette Posadas, una monja colombiana integrante de la congregación de las Hermanas Misioneras Franciscanas.

Las mujeres que viven en el centro son refugiadas que fueron violadas por los grupos guerrilleros que combaten en el país. Dicha violación, utilizada por los paramilitares como arma de guerra, las lleva a ser rechazadas y desplazadas por sus familias.

Como producto de esos abusos, las mujeres han tenido hijos que muchas de ellas rechazan por el contexto en el que fueron concebidos. El centro además alberga a 15 huérfanos de guerra menores de seis años.

A través del Centre Tulienzi las mujeres tiene la posibilidad de aprender diferentes oficios y los niños pueden ir a la escuela. En el hogar de acogida, además, se les da alimentos y medicamentos contra enfermedades como el SIDA.

Sin embargo, la labor va más allá, ya que el objetivo último del campo de refugiados es que las mujeres acepten a sus hijos y logren recuperar su autoestima.

La exposición busca mostrar el trabajo que se realiza en el centro, como las fiestas de cada sábado, que culminan con los trabajadores y refugiados cantando y bailando. Je suis, I am, yo soy; además, incluye retratos de las mujeres y sus niños, así como instantáneas de la vida de los refugiados en el campo.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.