Spotted facilita a los fotógrafos la venta de imágenes deportivas.

Economía y Empresas > FOTOS DEPORTIVAS

El negocio que nació surfeando y le da trabajo a más de 1.000 fotógrafos

Tres jóvenes uruguayos crearon una plataforma impulsada por la inteligencia artificial para facilitar a los fotógrafos la venta de imágenes deportivas
Tiempo de lectura: -'
07 de octubre de 2023 a las 05:02

Muchas ideas de negocio nacen de una necesidad insatisfecha, y luego de salir del mar tras una jornada de surf, Mateo Pereira vio en una necesidad propia la oportunidad de desarrollar un emprendimiento: crear una plataforma para que fotógrafos les vendan a deportistas sus imágenes, de forma rápida y digital.

"Estaba saliendo del agua y había cuatro fotógrafos sacándole fotos a la gente, y pensé 'ahora, ¿cómo hago? es imposible que me las hagan llegar sin tener que intercambiar contactos, que me manden una muestra y después las fotos al final', y ¿qué hago primero? ¿les pago o me las dan? A la vez pensé, 'soy el único cliente por esa foto, entonces el fotógrafo no tiene poder de negociación'. Se me pasaron muchas cosas por la cabeza y dije 'hay que buscar una solución'", recordó el emprendedor en conversación con Café & Negocios.

Fue así que se reunió con sus amigos Facundo Sarabia y Francisco Pollio, también emprendedores y amantes de los deportes y la fotografía, y juntos desarrollaron Spotted, una plataforma para realizar la compra y venta de imágenes deportivas, entre los fotógrafos y los deportistas, que en nueve meses reunió a más de 1.000 fotógrafos (120 de ellos la utilizan habitualmente).

Facundo, Mateo y Francisco, los fundadores de Spotted.

Una validación de negocio rápida

Después de reunirse para estudiar cómo sería el proyecto, con un modelo de negocio mediante cobro de comisión (20%) a los fotógrafos por cada imagen vendida, los amigos hablaron con fotógrafos conocidos en el ámbito del surf, para conocer un poco más sobre sus necesidades, y preguntar si realmente les sería útil una plataforma del estilo de Spotted.

Con esfuerzo y una inversión inicial que salió de sus propios ahorros desarrollaron la plataforma y tuvieron una implementación y validación de negocio sorpresiva.

Un día, Juan Pablo Malcon, reconocido fotógrafo de surfing, kitesurfing y motocross de Maldonado y amigo de los emprendedores fue a sacar fotos a una jornada de surf, se aburrió de esperar a que sus amigos salieran del agua y para matar el tiempo probó la web. "Publiqué las fotos en Spotted y ya funciona todo, si algo se rompe vemos que pasa", les dijo, recordó Facundo.

Los nervios los invadieron en ese momento, todavía quedaban cosas por arreglar en la web, pero entre preocupación y preocupación se dieron cuenta de una cosa, habían hecho su primera venta. "Así vimos que funcionaba, nos tiraron al abismo", comentó el emprendedor.

En simultáneo con sus propios trabajos "a bicicleta total", como dijo Mateo, el negocio se encaminó. Los tres eran emprendedores antes de encarar el desafío que supuso Spotted. Mateo trabajaba en una startup financiera, Facundo tenía una marca de ropa que se producía en el PTI Centro Tecnológico del Cerro, y Francisco, si bien trabajaba en una empresa, también había desarrollado un sistema que, con drones, contaba los árboles que tenían los bosques forestados.

La plataforma estuvo activa unos meses para probar sus funcionalidades y en enero de 2023 los amigos coincidieron: "acá algo está pasando, o vamos de lleno o nos echamos para atrás". Juntaron ahorros, pidieron ayuda en el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la universidad ORT y se postularon en la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) para obtener fondos de capital semilla. Ganaron, y con ese apoyo que definieron como "importantísimo" se lanzaron oficialmente al mercado.

Más adelante se sumaron al proyecto Matías Wilner, Gerónimo Iruleguy y Lucas Baldomir.

Ganar casi $ 50.000 en dos horas

Los emprendedores destacan que su plataforma permite que cualquier fotógrafo pueda generar ingresos fácilmente, no hay requisitos de edad o profesionalización, solo se debe seguir un reglamento que tiene como requisito, entre otras cosas, que las fotos no sean violentas o discriminatorias.

El precio de cada foto, que en promedio oscila entre los $ 200 y los $250, lo determina cada fotógrafo, y el cobro de la comisión por la plataforma se hace directamente al momento de la transacción con el cliente, es decir, no se le cobra al fotógrafo por subir imágenes, sino por ítem vendido.

Cada vez que se hace una cobertura fotográfica cada fotógrafo sube un álbum detallando evento deportivo, fecha, localidad y precio. Las imágenes se suben con marca de agua y una vez que el cliente hace efectiva la compra se le envía la imagen en alta calidad y sin marcas.

Facundo recordó que recientemente, tras la Maratón de Punta del Este, un fotógrafo ganó $ 49.000 por la venta de fotos a 93 clientes.

"Hemos tratado de aprender lo más posible en el camino. Hoy en día, con poco menos de un año de trabajo, miramos para atrás y es mucho el trabajo de hormiga que hacemos. En el momento quizás no nos damos cuenta, pero después nos alejamos, vemos todo y pensamos 'le hicimos generar $ 49.000 a un fotógrafo en dos horas, casi US$ 1.200, un sueldo. Realmente el modelo de negocios está generando trabajo, ingresos y solucionando una necesidad para los deportistas", comentó Facundo.

De Uruguay al mundo

Si bien plataformas del estilo de Spotted ya existen en Argentina, Chile y Brasil, los uruguayos planean internacionalizarse pronto. Un fotógrafo argentino se comunicó con ellos para poder vender sus imágenes y este domingo 8 de octubre Spotted venderá las primeras imágenes de un evento internacional masivo que reunirá a más de 4.000 personas.

Además del plan de expansión los emprendedores están trabajando en nuevas funcionalidades para mejorar la experiencia de los usuarios en la web, ayudados por inteligencia artificial, como la búsqueda de imágenes por número de pechera (por ejemplo en el caso de carreras) y también por reconocimiento facial.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...