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Un mercado en auge y que tiene ”nafta” para rato

Mientras los uruguayos consumen más combustible y migran a la nafta, las estaciones de servicio incrementan su rentabilidad
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18 de octubre de 2011 a las 14:33

"Nuestra estación de servicio empezó de abajo y la hicimos crecer. Cuando la compramos vendíamos solo 10.000 litros, después la llevamos a 90.000 y años más tarde alcanzamos un pico de 500.000", contó con orgullo Walter Hernández, propietario desde hace más 35 años de la estación de servicio ubicada en Garzón 1828, en Sayago. Hoy, con 78 años, asegura que su estación es el negocio de su vida y que no se arrepiente de no haberla vendido pese a las buenas ofertas que podría tener.

Es que las estaciones de servicio en Uruguay son una buena inversión. Se trata de un negocio cuyas ganancias se incrementaron con fuerza en los últimos dos años a raíz de la bonanza económica que vive el país, lo que multiplicó la venta de combustibles tanto a nivel industrial como particular.

Actualmente en Uruguay hay unas 482 estaciones de servicios habilitadas que se reparten entre los sellos ANCAP, Esso y Petrobras (ver gráfico). La brasileña Petrobras entró al mercado uruguayo en el 2006 con la compra de Shell, al tiempo que ANCAP se quedó en 2007 con las estaciones de Texaco y con el 60% de los puntos de venta de plaza.

El sello Esso, en tanto, fue adquirido en marzo por el empresario argentino Alejandro Bulgheroni (ver nota aparte).

En el 2010, las estaciones de servicio vendieron un total de 1.400 millones de litros -un 70% de gasoil y 30% de nafta-, según la Unión de Vendedores de Nafta. Esto ubicó la facturación de ese año en los US$ 2.000 millones aproximadamente.

Se estima que una estación vende unos 242.000 litros por mes. Sin embargo, solo un 30% de los puntos de venta alcanzan esta cifra, por lo que la gremial prefiere decir que la media de venta de una estación es de 125.000 litros mensuales.

La mayoría de las estaciones son operadas por particulares - en muchos casos se trata de empresas familiares-, quienes hacen un contrato con el sello para vender combustibles en sus puntos de venta bajo esa marca.

Sin embargo, los sellos se reservan estaciones para operarlas directamente: ANCAP opera dos y Petrobras cuatro .

El combustible llega a las estaciones a través de distribuidores. Ducsa es la distribuidora de ANCAP, al tiempo que Petrobras y Esso tienen su propio flete o lo contratatan.

El grueso de las estaciones en Montevideo vende a particulares mientras que las del interior se concentran en la venta industrial, principalmente para el campo. Lo cierto es que en ambos segmentos la venta viene creciendo.

Bolsillos gordos
El presidente de la Unión de Vendedores, Daniel Añon, dijo a Café & Negocios que el crecimiento se debe a la bonanza económica. "La gente tiene mejor poder adquisitivo para comprar combustible y a su vez su valor ha subido mucho en los últimos años", indicó.

Añon recordó que era usual decir que iba a ser difícil superar el récord de 1998, cuando se vendían 192.000 litros por mes, pero ahora, subrayó, se está en los 242.000.

Por su parte, el gerente general de Ducsa, Osvaldo Giraudo, dijo a Café & Negocios que la mayor venta de gas oil está ligada "al movimiento que está teniendo el campo". En cuanto a las naftas precisó que ante el emparejamiento de precios, los consumidores "han optado por pasarse del gas oil a la nafta".

Las mismas causas de crecimiento identifica el presidente de Petrobras Uruguay, Iraní Varella. "Hay un crecimiento muy fuerte del mercado de naftas a causa del aumento del parque automotor", principalmente por la mayor venta de autos cero kilómetro, agregó.

No obstante, el representante de los estacioneros, Daniel Añon, aclaró que no siempre se trató de un negocio tan rentable.

Recordó que desde pequeño se crió en la estación de su padre y su abuelo, donde la venta de combustible era algo secundario y había que complementar con otras actividades como el lavado de autos o el cambio de aceite.

"Durante los últimos años la rentabilidad ha mejorado, pero no creo que sea para hacerse millonario", advirtió Añon.

Según ANCAP, la ganancia bruta de una estación ronda los $148.000. Sin embargo Añon relativizó esta cifra, dado que, según el empresario, a ese monto "hay que descontarle el Impuesto a la Renta y otros costos que tiene un estacionero".

El momento de vender
El contexto favorable está haciendo que las estaciones de servicio se coticen mejor.

En ese sentido, Walter Hernández, de la ANCAP de Sayago comentó que tener una estación de servicio "es un negocio rendidor" y que "la mejor prueba de eso es que hoy las estaciones se pagan muy bien".

"Si yo tuviera que vender, la vendería porque es un buen momento para hacerlo, pero no es un opción que me interese ahora", dijo Hernández, quien se encuentra remodelando su estación para aggionarse a las necesidades de la zona de Sayago.

Según el propietario, el valor de una estación lo da el litraje que vende por mes. De hecho, los estacioneros hacen un cálculo rápido: estiman que cada litro vale US$ 3 y multiplican el número total de litros que vende una estación al mes por tres. Si vende 500.000 litros, esa estación valdría para el mercado US$ 1.500.000. De todos modos, Hernández aclaró que ese cálculo es una "aproximación".

Entender en negocio
Igualmente abrir una estación no depende de un particular, sino de ANCAP, dado que el ente es quien habilita nuevas aperturas, algo que no sucede hace varios años, salvo excepciones.

Este fue el caso de una estación en Fray Bentos cerca de la planta de UPM y otras tres en Ciudad de la Costa para atender el crecimiento que tuvo la zona canaria.

Según Añon, el mercado está saturado y ya no hay espacio para nuevos puntos de venta. Lo que sí preocupa a los estacioneros es que los sellos sigan incrementando el número de estaciones que operan por sí mismos sin la participación de terceros. Al respecto, Giraudo, de Ducsa, dijo que no es el objetivo de ANCAP operar estaciones. Aclaró que las dos que tiene -una en el aeropuerto de Carrasco y otra en Pocitos- es para conocer cómo funcionan las estaciones e incorporar novedades. "Ahora estamos probando un modelo de tienda llamado 360 que luego vamos a ofrecer a los concesionarios. No queremos ser estacioneros sino entender su negocio", aclaró.


Bulgheroni mantendrá el sello Esso en sus estaciones

Compra. El empresario adquirió 107 estaciones

En marzo de este año, la firma Bridas Corporations -que integran la familia Bulgheroni y la empresa petrolera china Cnooc- adquirió la red de estaciones ExxonMobil (Esso) en Argentina, Paraguay y Uruguay, además de una refinería de petróleo en una operación que en total sumó US$ 850 millones.

Con esta transacción, el sello Esso -que está instalado en Uruguay desde la década del 30- pasó a manos de Bridas. La transición de la empresa demandará 18 meses (de los que ya pasaron siete meses).

Finalmente la empresa Bridas decidió "mantener" el nombre Esso de las estaciones durante tres años y luego evaluará si continuará con esa denominación o la cambiará por una nueva, dijo a Café & Negocios el presidente de la Unión de Vendedores de Nafta, Daniel Añon.

Actualmente Esso tiene 107 estaciones de servicio repartidas entre Montevideo y el interior con las que abarca el 22, 2% del total de las instaladas en Uruguay.

Bridas Corporations es un joint venture que, desde marzo de 2010, integran en partes iguales Bridas Energy Holdings Limited (empresa de Bulgheroni) y la china Cnooc International Limited.

Bulgheroni también es propietario del 34% de Montevideo Gas y del 30% del gasoducto Cruz del Sur.

Por otra parte, el empresario argentino posee dos parques eólicos, uno que tiene una potencia de 0,3 megavatios, y otro con una potencia de 10 megavatios con un contrato de venta para UTE. Bulgheroni también tiene importantes negocios en el rubro ganadero y de cultivos.


El negocio de una estación bien ubicada

Proyecto. En noviembre de 2008 se inauguró una mega estación de servicio frente a Zonamerica. Se trata de un proyecto conjunto entre la distribuidora de combustible de ANCAP, Ducsa, y un grupo de inversores privados.

"El emprendimiento está funcionado muy bien", dijo a Café & Negocios César Perrone, uno de los socios.

El principal diferencial de la estación es su "ubicación estratégica", apuntó Perrone, dado que fue construída para captar el flujo de vehículos que viene del anillo perimetral, una nueva carretera que une las rutas 5 y 8 a la altura de Zonamerica que se construyó para evitar que los camiones ingresen al casco urbano.

Se estima que en la zona existe un tránsito de 1.200 a 1.400 camiones por día.

Teniendo en cuenta este escenario fue que los inversores planearon brindar algo más que el abastecimiento de combustible en su complejo.

La estación cuenta con un espacio destinado a los camioneros que atiende la complicación que genera a los trabajadores no poder ingresar a la ciudad. El área donde los camioneros se pueden asear, comer algo rápido y tener su camión cerca es un atractivo que hace que la estación tenga un movimiento diario muy intenso.

Perrone explicó que los que más utilizan este servicios son "las empresas con flotas de camiones y no tanto los camioneros particulares".

En cuanto al rendimiento general de la estación, puntualizó que las ganancias actuales son las que esperaban tener recién en el 2013, sin proporcionar cifras. "Estamos muy conformes", subrayó Perrone .

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