Camilo dos Santos

Un "pinchazo” en la espalda obliga a Talvi a repensar su campaña

El candidato espera recibir el alta y retomar la gira el miércoles

Tiempo de lectura: -'

08 de septiembre de 2019 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

"Si yo me incapacito hoy, Robert toma la posta y sigue. Esto es un equipo, algo que continúa", decía Ernesto Talvi hace exactamente un mes en Florida, en el inicio de una gira que lo llevaría a recorrer todo el país para agradecerle a los referentes de Ciudadanos por haber trabajado para conseguir la victoria en las internas.

Si bien tenía algunas dolencias propias de la campaña, no se imaginaba que un mes después los músculos cervicales de la espalda se le iban a contraer hasta generarle un “pinchazo” que por momentos lo hace “ver las estrellas”. Una “tortícolis aguda” cuyo dolor lo hizo decir basta y obligó a detener durante 15 días la carrera más importante de su vida.

El miércoles 28, mientras una avanzada de su equipo se encontraba camino a Rocha, su campaña informó que se suspendían los actos previstos para los siguientes días ya que debía hacer reposo e iniciar fisioterapia para recuperarse.

Camilo dos Santos
 

La situación obligó al equipo a repensar la campaña y postergar el inicio de la segunda etapa, prevista para el 16 de setiembre. El coordinador político de Ciudadanos, Adrián Peña, dijo a El Observador que no tener al candidato durante dos semanas era una “dificultad imprevista” y que la estrategia para compensar la situación era “sacar” a todos los referentes a hacer campaña.

El jueves el referente en agro y medioambiente, Eduardo Blasina, participó del ciclo de charlas organizado por la lista 600 y en los próximos días los técnicos Andrés Ojeda, Ana Inés Zerbino y Carlos María Uriarte continuarán recorriendo el interior.

Esta semana, las únicas actividades a las que asistió Talvi fueron las que tenía agendadas junto a otros candidatos. El miércoles participó de un conversatorio organizado por la Confederación de Cámaras Empresariales en la Expo Prado y el lunes había estado en un evento del Comité Central Israelita, aunque ambos días estaba “muy dolorido”, según transmitió a El Observador

El candidato colorado aspira a recibir el alta médica el miércoles 11 y retomar la gira por el interior del país, aunque una de las dificultades radica en que el médico le recomendó que no hiciera mucha ruta, ya que las vibraciones en el auto le aumentan el dolor, por lo que su campaña irá evaluando día a día cómo recompone la agenda. 

Mientras tanto, quien tomó la posta fue el candidato a vicepresidente, Robert Silva, que tenía una agenda propia y ha intentado sustituirlo en algunos eventos. El jueves estuvo en el Centro de Protección de Choferes de Pando, en un acto en el que estaba previsto que estuviera Talvi. Un día antes había viajado a Maldonado, a otro evento en el que la idea inicial era que estuviera el economista. Este sábado recorrerá Rocha.

El objetivo de campaña era hacer el país “a dos puntas”, que Silva se hiciera conocer y mostrar que podía hacer campaña solo porque era el “mejor candidato a vicepresidente”, tal como señala la publicidad pautada en las redes que presenta al exconsejero del Codicen como “tremendo vice”.

Leonardo Carreño

El dirigente Aníbal Gloodtdofsky del sector “Somos Todos” que integra Batllistas criticó al candidato por detener la campaña por una tortícolis y en su cuenta de Twitter señaló: “Talvi contracturado y en campaña y queda el vice dando pelea solo. ¿Por qué los políticos se hacen humo? Todo bien con los asesores, pero los que levantarán la mano en el Parlamento son los ocultos protolegisladores. Sanguinetti con 83 años tiene dos actos por día”.

La dolencia del candidato también hizo modificar la estrategia en Montevideo, donde inicialmente se había previsto que recorriera algunos de los barrios de la periferia enfatizando en la educación, su “buque insignia”. En la capital pretende instalar 41 de los 136 liceos públicos modelo que prevé para todo el país. 

En localidades del oeste del departamento como Casabó, Pajas Blancas o Paso de la Arena, el partido votó por debajo de su registro nacional. Ciudadanos lo identificó como uno de los “puntos flacos” ya que el vencedor fue Sanguinetti. 

El sector del economista tuvo una excelente votación en las localidades de la costa que llevaron a los colorados a superar a los blancos en Carrasco, la única localidad de toda la capital en la que vencieron.

Fuentes del sector dijeron a El Observador que Talvi no tendrá una “gran presencia territorial” y que las salidas se canalizarán a través de Silva y los candidatos a diputados.

En el acto de lanzamiento de la lista 2000 en Montevideo, Talvi había pedido “trabajar duro” para “recobrar el protagonismo” en los cinturones de la periferia urbana porque habían “perdido presencia”.

La semana pasada Ope Pasquet, Felipe Schipani, Carolina Ache Batlle y Nicolás Ortiz participaron en la inauguración de un local de Ciudadanos en Reducto. 

Donde sí se ha mantenido activo es en las redes sociales, principalmente a través de Twitter, donde no ha dejado de defender y confrontar con el Frente Amplio.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.