Estilo de vida > LOS DULCES DE STEFFI RAUHUT

Un postre mágico: volcán de chocolate y dulce de leche

Dos favoritos de la cocina se potencian en un postre que sorprenderá a los comensales 

Tiempo de lectura: -'

21 de noviembre de 2018 a las 05:04

Esta nota fue publicada originalmente en el blog Not Only Salad 

Hete aquí una delicia que hace tiempo quería incorporar al blog. El volcán es un postre lleno de magia que, con algunos truquitos y práctica, vamos a poder hacer como expertos.

La primera vez que lo probé fue en el parador La Huella y me enamoró. Lo sirven con una galletita por encima para mejorar el look y una bocha de helado de banana bien cremoso. Tiempo después fui a un casamiento en ese mismo lugar y el postre era (obvio) volcán de chocolate o dulce de leche. Tuve que probar los dos pero no supe elegir un ganador.

Hoy les propongo una versión que combina ambos y que tiene el plus de ser más bondadoso con los principiantes. Esto se debe a que el corazón del postre es puro dulce de leche. No le mezclamos harina y por más que nos pasemos de tiempo, el centro siempre queda líquido. Esta es una pequeña trampa que me permito hacer ya que conozco de primera mano la frustración de cortar varios volcanes y que ninguno quede líquido en el centro. 

La masa de chocolate es bastante firme. Eso ayuda a hacer un hueco en el centro con una cuchara, poner una buena porción de dulce de leche y cerrar con más masa de chocolate. Al tener esa consistencia no va a mezclarse con el dulce y no va a permitir que este caiga al fondo: corazón líquido prometido. 

El horneado del volcán perfecto

Para que la masa del volcán quede tierna, les recomiendo prestar atención al tiempo de horneado. Al principio probé esta receta con ocho minutos de cocción, pero luego lo bajé a siete minutos. Eso le ayudó a quedar tal cual me lo imaginaba.

Ustedes deberán probar en sus hornos cuál es el tiempo de cocción perfecto. Cada horno es diferente, no solo por las marcas y modelos, sino por el sistema que usan. También depende de si son más viejos (como el mío), y ni que hablar si son a gas o eléctricos. Por eso no se aten a rajatabla a lo que indica la receta. A los cinco minutos comprueben cómo está la masa superficial y chequeen nuevamente a los siete minutos. Queremos que esté lo suficientemente firme como para no romperse, pero que la masa siga estando bien tierna.

Si les sale perfecto de primera, excelente, pero si tienen dudas mejor probar con uno solo en el horno y luego cocinar el resto.

Si les gustan los postres con dulce de leche, les propongo hacer no sólo el cheesecake de dulce de leche, sino también el helado de 2 ingredientes o los milkshakes.

*Stephanie Rauhut es gastrónoma profesional y autora del blog "Not Only Salad". Estudió cocina en Uruguay, en Francia, y tras haber tenido durante varios años su empresa de pastelería, se dedica actualmente a la comunicación gastronómica y de viajes.

Volcán de chocolate y dulce de leche

Porciones: 6-8

Tiempo de elaboración: 20 minutos

Tiempo de cocción: aproximadamente 7 minutos 

Ingredientes 

  • 2 Cdas de cacao para “enharinar” los moldes.
  • 200 gr (1 Taza) manteca, + extra para enmantecar moldes.
  • 200 gr chocolate semi amargo, picado grueso.
  • 4 huevos ligeramente batidos.
  • 30 gr (3 Cdas) azúcar impalpable.
  • 90 gr (¾ Taza) harina 0000.
  • ½ cta polvo de hornear.
  • 4 Cdas soperas dulce de leche.

Procedimiento 

  1. Precalentar el horno a 200ºC. Enmantecar y enharinar con cacao aproximadamente 6 moldes de 200 ml de capacidad (puede ser una asadera de muffins grandes). Si son más chicos rendirá más porciones.
  2. Derretir a baño maría la manteca y el chocolate.
  3. Sacar del fuego y cuando entibie agregar los huevos.
  4. Tamizar juntos el azúcar impalpable, harina y polvo de hornear. Incorporar a la preparación de chocolate.
  5. Verter la masa en los moldes cuidando de no sobrepasar las ¾ partes, hacer un hueco en el centro y poner en cada uno 1 Cda de dulce de leche. Tapar con un poco más de masa.
  6. Hornear 7 minutos, o hasta que una costra se forme en la superficie pero se note líquido en el interior.
  7. Dejar enfriar 3 minutos fuera del horno, pasar un cuchillo por los lados de cada molde y desmoldar dando vuelta sobre un plato. Si usaste una asadera de muffins, es mejor dar vuelta sobre una tabla y luego pasar cada volcán con espátula a los platos de postre.

Esta receta se puede preparar el día anterior. Rellenar los moldes, poner la cucharada de dulce de leche en cada uno y cubrir con film. Sacar de la heladera dos horas antes de hornear tal como indica la receta.

Notas

Cada horno es diferente, por lo cual el tiempo de cocción podría variar unos minutos más o menos.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...