Diego Vila

Una jugada de ajedrez de Manini Ríos que genera resistencia en la coalición

Cabildo Abierto le propuso a Lacalle Pou que sea el candidato único a intendente de Montevideo

Tiempo de lectura: -'

24 de enero de 2020 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La sorpresa parece ser una constante en la definición de las candidaturas para la Intendencia de Montevideo. La semana pasada, Daniel Martínez cambió de opinión y anunció su disposición a competir para ser reelecto por el Frente Amplio, lo que provocó un sismo en la coalición de izquierda.

Este jueves, un sismo similar se vivió en filas del gobierno electo, cuando se conoció que Cabildo Abierto había propuesto a Guido Manini Ríos como candidato único. 

Desde Durazno, departamento al que viajó para participar del acto de Un Solo Uruguay, Manini Ríos confirmó su postulación y dijo que buscaba "los cambios que son muy importantes en la capital".

Inés Guimaraens

El general retirado señaló que dependía de lo que "decida la coalición" y que su nombre había sido puesto arriba de la mesa porque estaban buscando candidatos. "Cabildo Abierto hace su aporte de esta manera, hay que ver qué deciden los integrantes de la coalición y sino veremos que otros caminos hay".

Aunque dijeron que debían evaluarlo formalmente, dirigentes blancos, colorados e independientes consultados por El Observador expresaron su sorpresa ante la postulación, de la que informó Telenoche, y expresaron sus reparos y resistencias a que el general retirado compita en representación de la coalición. Varios de ellos, que participan en órganos de decisión, dijeron que no estaban dispuestos a acompañarlo y que el anuncio complicaba las negociaciones.

Como si se tratara de una estrategia de ajedrez, en la que se calcula cada jugada, desde que retornó de sus vacaciones el fin de semana, Manini Ríos y su entorno fueron moviendo las piezas y deslizando su intención de postularse para competir por el sillón municipal. 

Este martes, su esposa Irene Moreira –senadora electa y futura ministra de Vivienda– dijo que para Cabildo Abierto no era lo mejor competir con el lema del Partido Independiente, porque había "asperezas" que no se habían terminado de limar con ese grupo político. A la noche, el partido transmitió a los blancos que preferían usar su lema y algunas horas después Rivera Elgue, mano derecha de Manini Ríos y designado subsecretario de Defensa, dijo en radio Carve que tenían un nombre "de peso" con "importante experiencia de gestión".

Manini Ríos fue el primero en llegar este miércoles a la sede de Todos para participar de una reunión en la que Luis Lacalle Pou le presentaría a los socios de la coalición el borrador de la ley de urgente consideración. El general retirado aprovechó la instancia antes que llegaran los otros líderes para transmitirle personalmente al presidente electo que estaba dispuesto a ser candidato. No le dijo nada a Ernesto Talvi, Pablo Mieres ni Edgardo Novick, con los que estuvo luego más de dos horas.

Más tarde, el líder de Cabildo Abierto y senador electo se comunicó con Julio María Sanguinetti, secretario general del Partido Colorado, a quien le transmitió lo mismo que le había dicho a Lacalle Pou: que quería llevar sus proyectos a la Intendencia de Montevideo.

Sanguinetti habló por teléfono con Talvi y enseguida comenzaron a intercambiar opiniones acerca de qué hacer, aunque la primera conclusión a la que llegaron era que no estaban dispuestos a apoyarlo. Unas horas antes, el economista y futuro canciller había dicho que no correspondía que compitieran con el lema Cabildo Abierto. 

Camilo dos Santos

"Obtuvo una votación muy sustantiva, entonces la identidad de una coalición tiene que estar marcada por un partido más neutral en términos de su peso electoral. El Partido Independiente tiene las dos cosas. Un peso electoral relativamente bajo en la última elección, pero un partido que tiene trayectoria, historia, estructura y le puede dar una base a la coalición muy interesante”, expresó. Este jueves, consultado por El Observador señaló que no tenía "nada que agregar" al tema, mientras que Sanguinetti se limitó a decir que la designación de candidatos venía "entreverada". 

Lacalle Pou quedó de responderle a Manini Ríos en los próximos días, aunque los dirigentes blancos consultados reiteraron la inconveniencia de usar el lema del partido de Manini, principalmente por la resistencia que genera en colorados e independientes. 

Mieres, futuro ministro de Trabajo y Seguridad Social, dijo que el Partido Independiente no tenía el tema en su agenda porque no se lo habían comunicado formalmente. Tras la reunión de líderes había expresado que tenían diferencias "ideológicas y políticas" con Cabildo Abierto pero les sacó dramatismo para el funcionamiento de la coalición porque dijo que estas eran entre "diferentes y no entre iguales”. 

Los colorados tendrán el sábado una Convención Nacional para definir si acuerdan con otros partidos en Montevideo, mientras que los blancos fijaron la fecha de su convención para el 3 de febrero.

Manini Ríos también dio a conocer sus intenciones de postularse a la Intendencia de Montevideo durante una reunión que mantuvo este miércoles con Moreira, Elgue, Raúl Lozano, Guillermo Domenech y Araceli Desidiero. El encuentro, realizado en la sede central de Cabildo Abierto, se extendió por dos horas y allí el general retirado contó que le había pedido a Lacalle Pou que lo apoyara y que el tema había quedado en “sus manos”.

El no de Bauzá y la discusión por la cantidad de candidaturas

El anuncio de Manini Ríos se produjo luego que el expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol y futuro secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, rechazara ser el candidato único de la coalición.

En las últimas semanas, dirigentes blancos y colorados lo contactaron para plantearle que revea su posición, pero el empresario se mantuvo firme en su negativa, bajo el argumento de que no suele aceptar desafíos para los que no se considera lo suficientemente preparado. 

Diego Battiste

Tras el no de Bauzá, los dirigentes comenzaron a evaluar postular a Gerardo Sotelo, excandidato al Senado por el Partido Independiente.

Talvi, Mieres y Álvaro Delgado –mano derecha de Lacalle Pou– están de acuerdo en buscar consensos para presentar un candidato único. Se debe “tener un candidato potente que sea apoyado por todos”, señaló Mieres, mientras que Talvi dijo que tenían “preferencia” por un candidato único.

Manini Ríos, en tanto, había dicho que “puede haber dos, puede haber tres bajo un mismo lema o la alternativa normal que es que cada uno vaya por su lado. Todas las posibilidades están arriba de la mesa”.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.