Sometimes Sunday Café

Una moda que se transformó en clásico: opciones de brunch en Montevideo

La ciudad cada vez tiene más opciones para salir a comer temprano y al aire libre. Aquí una selección de algunas de las ofertas más destacadas

Tiempo de lectura: -'

20 de noviembre de 2019 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La movida del brunch en Montevideo empezó tarde y con un impulso moderado. Fueron algunos pocos los que allá por 2015 se animaron a introducir en sus cartas algunas preparaciones con huevos, pan, cereales y café. La idea era motivar a los uruguayos a salir a comer un poco más temprano que al mediodía y combinar –como se hace en las grandes ciudades del mundo– el desayuno con el almuerzo. La iniciativa fue bien recibida por los comensales y con el impulso de un mundo más conectado gracias a la ventana de las redes sociales, la gente empezó a pedir en Montevideo lo que se veía en otras partes del planeta.

Ahora, un puñado de años después de aquellos primeros experimentos, el brunch ya está instalado en la ciudad y la oferta es cada vez más grande. Para los que todavía no están del todo familiarizados con esta tendencia, este híbrido de comidas cruzó el Atlántico en 2012. Según un reportaje publicado en 2016 en estas mismas páginas, fue ese año cuando el diario La Nación de Argentina se lanzó a proclamar el brunch como "un nuevo clásico dominguero".

Son platos que suelen servirse a partir de las 10 de la mañana y hasta las 15 horas. Las preparaciones y formatos de venta suelen variar, pero por lo general se paga un ticket único que incluye una bebida caliente (usualmente es café de especialidad), una bebida fría (jugos o prensados de frutas), una entrada (sopas o untables), un plato principal (acá es donde suele entrar el huevo) y por último algo dulce. Los precios también varían, pero por $ 500 o $ 600 se puede comer en abundancia.   

Con la llegada del calor, el fin de semana invita a salir a disfrutar del aire libre y a comer en un entorno agradable, pensado para ofrecer –además de buena comida– una experiencia gastronómica. Para ayudarte a decidir y hacértela un poco más fácil, El Observador preparó una lista con algunas de las opciones más encendidas dentro de la escena montevideana para que salgas a disfrutar de la ciudad y a comer rico.

Ibarra Brunch Bistro

Florencia Ibarra es quien le dio forma a este proyecto relativamente nuevo. Ubicado en al calle Durazno en esquina con Eduardo Acevedo, el lugar tiene una propuesta de brunch para disfrutar sábados y domingos de 11 a 16 horas. La carta incluye burgers y sándwiches como platos potentes; además de los tradicionales huevos, que se venden revueltos o poché sobre tostadas con palta y cilantro. A su vez, el menú tiene un apartado de especiales que incluyen preparaciones más frescas como un bowl de quinoa con sandía, mango, pepino y palta. Se destacan también los waffles y las paletas heladas, que viene en sabores de mango, creme brulee y nutella.  Los precios van desde los $ 390. 

 

Sometimes Sunday Café

El verano pasado, una pareja de colombianos se instaló sobre la peatonal Pérez Castellano y hoy son uno de los puntos más calientes de la Ciudad Vieja. Su emprendimiento tiene una carta bastante extensa que ofrece una cocina fusión con una fuerte impronta latinoamericana y australiana. Huevos poché y revueltos, y varios cortes de carne ahumados son algunas de las particularidades de este local que abre de miércoles a domingo de 9 a 17 horas. En verano, las bebidas frías son de lo más pedido, junto con el café de especialidad. 

 

Sauco

En la planta baja del cowork y estudio de fotografía Casa Arbus –ubicado en la calle Canelones en cruce con Juan Manuel Blanes– funciona Sauco. Esta cafetería tiene una oferta de brunch los sábados de 11 a 16 con un menú de cuatro pasos. Algunos de sus platos destacados son el salmorejo cordobés (una suerte de sopa de tomates), la tostada con palta y huevo mollet y hierbas, y también el croque monsieur (un sándwich gratinado en pan de molde). Los dulces son otros de los puntos fuertes de este emprendimiento gastronómico. El más renombrado es el alfacookie, un alfajor con masa de galletitas con chispas de chocolate y relleno con mucho dulce de leche. 

La tienda de Chela

En el corazón de Villa Dolores, en la característica calle empedrada 14 de Julio 1357 está La tienda de Chela, con sus clásicos brunch, meriendas y especialidades. Abierto los sábados y domingos a partir de las 11 de la mañana, la propuesta apunta a lo rico, casero y original, y su brunch es lo más elogiado por los comensales, además de la atención cálida y amable.

Con panes caseros, buenas salsas, aderezos especiales, tartas originales, frutas, dulces y huevos en distintas preparaciones La tienda de Chela ofrece un menú variado para hacer de la mañana tardía un gran plan gastronómico.

Además, ofrecen talleres de comida vegana, cervezas artesanales y estampado, entre otros.

 

Café Gourmand

Gourmand es, según sus propios dueños, un "mood" de placeres. Buenos vinos, vegetales orgánicos y propuestas clásicas y originales son sus cartas de presentación para ofrecer excelentes brunchs a quienes se acercan a su casa en Cordón Soho.

En Constituyente 1869, esquina Yaro, el café abre los viernes, sabados y domingos 8:15 a 16:30.

Una de sus propuestas novedosas –y extremadamente tentadoras a la vista- es la de los huevos benedictinos sobre croissants. Este tipo de preparación del huevo, estrella habitual de los brunchs, tiene aquí el plus de un pan diferente con un sabor único.

Además ofrecen café de especialidad, tostado y elaborado por ellos mismos.

"Una vez que los pruebes no vas a querer probar otros", aseguran.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.