Camilo dos Santos

Uno de cada cinco coches vendidos en 2023 será eléctrico, dice la AIE

El pronóstico muestra que la demanda mundial de modelos que funcionan con baterías ha aumentado a niveles récord

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27 de abril de 2023 a las 15:23

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Casi uno de cada cinco automóviles vendidos en todo el mundo este año será un vehículo eléctrico, pronosticó la Agencia Internacional de Energía (AIE), conforme las ventas superaron los 10 millones por primera vez a nivel mundial.

El notable aumento en la demanda de modelos que funcionan con baterías significa que los vehículos eléctricos representarán el 18 por ciento de las ventas mundiales de automóviles en comparación con sólo el 4 por ciento de las ventas mundiales de automóviles en 2020, según la perspectiva anual de la agencia.

Se proyecta que las ventas de este año aumentarán a 14 millones de vehículos, incluyendo los modelos que sólo funcionan con batería e híbridos que se enchufan para cargar.

“Ya no son marginales ni de nicho”, dijo Timur Gül, jefe de política de tecnología energética de la AIE.

China representó casi dos tercios de todas las ventas de automóviles eléctricos en 2022, principalmente debido a un programa de subsidios. Europa y EEUU, que también ofrecen incentivos, son el segundo y tercer mercado más grande para los automóviles, respectivamente.

La descarbonización de las ventas de automóviles es uno de los pilares para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero. La Unión Europea (UE) tiene como objetivo eliminar casi todas las ventas de automóviles con motor de combustión para 2035, y EEUU quiere que la mitad de las ventas sean eléctricas para fines de esta década.

El endurecimiento de las reglas ha llevado a todos los principales fabricantes de automóviles a invertir fuertemente en vehículos de cero emisiones, ya sean coches eléctricos o modelos impulsados por hidrógeno.

Fabricantes como Ford, Stellantis, General Motors y Mercedes-Benz se encuentran entre los que han establecido planes de mil millones de dólares para vender sólo vehículos de cero emisiones en las próximas dos décadas.

Al mismo tiempo, los nuevos participantes como Tesla y los fabricantes de automóviles chinos, incluyendo BYD, están aumentando la competencia en los segmentos eléctricos, están bajando los precios y posiblemente están impulsando aún más la demanda.

Esto ha llevado a una gama cada vez mayor de modelos eléctricos disponibles en los principales mercados; actualmente el 60 por ciento de las opciones eléctricas en China son automóviles grandes o vehículos utilitarios deportivos, el segmento más popular entre los automovilistas a nivel mundial.

En total, más de 500 modelos de coches eléctricos estuvieron a la venta el año pasado, más del doble del número disponible hace sólo cinco años.

La AIE también elevó sus expectativas para las ventas de automóviles eléctricos a nivel mundial, ahora proyecta que el 35 por ciento de las ventas globales serán eléctricas en 2030, en comparación con un pronóstico de sólo el 25 por ciento hace un año.

La mayor parte del cambio se debe al aumento de los objetivos de vehículos eléctricos del gobierno — y de los subsidios gubernamentales — introducidos el año pasado, en particular la Ley de Reducción de la Inflación de EEUU.

Muchos gobiernos han establecido objetivos para proteger sus propias industrias de fabricación de automóviles, así como las preocupaciones sobre el planeta, dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

La agencia ahora espera que el 60 por ciento de las ventas en China, EEUU y Europa sean completamente eléctricas para 2030.

“El motor de combustión interna no ha tenido rival durante más de un siglo, pero los vehículos eléctricos están cambiando el statu quo”, dijo Birol. “Para 2030, evitarán la necesidad de al menos 5 millones de barriles por día de petróleo”.

El informe también destacó la dependencia de la industria de la tecnología china. Alrededor del 35 por ciento de los vehículos eléctricos exportados provinieron de China el año pasado, mientras que Europa es el mayor socio comercial del país para los automóviles eléctricos y las baterías.

El fuerte aumento de las ventas también ha estimulado la inversión en fábricas de baterías. La demanda de baterías para vehículos eléctricos aumentó el año pasado en un 65 por ciento a 550 gigavatios-hora.

A pesar de las preocupaciones en la industria de que la fabricación de baterías no pueda mantenerse al ritmo de las ventas, la IEA proyectó que la cantidad de nuevos proyectos anunciados significaba que la industria de las baterías estaba en camino de satisfacer las necesidades previstas de los fabricantes de automóviles a lo largo de esta década.

Los mercados más pequeños también tuvieron un alto crecimiento en las ventas de vehículos eléctricos desde una base baja. Las ventas de los coches que utilizan baterías se triplicaron en India e Indonesia, y se duplicaron en Tailandia, donde más del 3 por ciento de las ventas ahora son eléctricas. Más de la mitad de los modelos de tres ruedas vendidos en India el año pasado eran eléctricos.

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