Camilo dos Santos

Ursec: pruebas aportadas a Fiscalía ponen en duda dos asignaciones de frecuencias

El organismo entregó al fiscal Pérez documentación sobre nueve expedientes que no estaban digitalizados, contrariamente a lo que había informado Cendoya

Tiempo de lectura: -'

30 de junio de 2020 a las 09:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La "caja de Pandora" a la que hizo referencia la presidenta de la Unidad Reguladores de Servicios de Comunicación (Ursec), Mercedes Aramendía, en El Observador el 1 de junio, se va materializando a medida que la Fiscalía avanza en la investigación sobre la destrucción de documentos por parte de un abogado, exfuncionario del organismo.

Según dijeron a El Observador fuentes del caso, este lunes, a pedido del fiscal Diego Pérez, la Ursec le entregó copia de una lista de expedientes y archivos sueltos que no estaban digitalizados y que ponen la lupa sobre lo que pudo haber sido destruido. En total se trata de nueve expedientes y 40 documentos que estaban sin digitalizar y que corresponden a los años 2018 y 2019. 

Dos de esos expedientes, que estaban en poder de la Secretaria General, corresponden a la designación de derechos del uso de frecuencias del espectro radioeléctrico. Según informaron las fuentes, uno está relacionado con la subasta del espectro para internet móvil que se realizó en diciembre de 2019, y en la que se adjudicaron frecuencias que ya están ocupadas. Y el otro está relacionado con adjudicación de tres canales para que sean incluidos de forma obligatoria en la grilla de los servicios para abonados. Según se explicó algunos documentos clave de esos procesos no estaban digitalizados.

La última adjudicación se definió el 14 de febrero cuando al gobierno de Tabaré Vázquez le quedaban pocos días de gestión y se resolvió otorgar las señales a Eutopía TV (de Federico Fasano), así como a TV Libre Multimedio La República y a Canal U. Por el camino quedó Cardinal TV, señal que actualmente se emite a través de las compañías de televisión por cable del interior del país que no son parte de Equital, un conglomerado formado por los canales 4, 10 y 12. 

Camilo dos Santos

Sobre la subasta del espectro para internet móvil, Aramendía había señalado que no se comprendió la urgencia de hacerla tan rápido. "En el expediente surge desde las primeras actuaciones que los técnicos observaron que si esa frecuencia se utilizaba sin determinadas precauciones previas, otra empresa que opera en la misma banda pero más corrida, se iba a ver afectada. Eso figuraba en el informe técnico, pero todo el mundo miró para el costado”, denunció la jerarca.

Además, entre alguna documentación suelta, se encontró una hoja en blanco que llevaba la firma del expresidente del organismo, Gabriel Lombide, y del exdirector por el Frente Amplio, Nicolás Cendoya, lo que resultó llamativo y también fue entregada al fiscal Pérez.

La copia de los archivos que el abogado de la Ursec, Jorge Barrera, entregó al fiscal, contradicen las afirmaciones de Cendoya, quien dijo a la diaria el 6 de junio, que desde 2015 toda la información de Ursec está digitalizada. “No hay papel que no esté digitalizado”, aseguró entonces.

Diego Battiste

Si bien Cendoya admitió que el hecho de que un funcionario destruyera papeles era grave y debía investigarse, descartó que se tratara de algo "crítico" para la Ursec puesto que la política de “escritorios limpios” implica que ningún funcionario puede tener documentos a la vista. Y agregó que está "todo fuertemente protocolizado como política de seguridad de la información" por lo que dijo estar "tranquilo”.

De denunciante a indagado

Una vez que el fiscal Pérez comenzó la indagatoria Cendoya, que había puesto su firma el viernes 5 en el directorio de la Ursec a la resolución de iniciar una investigación administrativa sobre la destrucción de archivos, pasó a ser indagado.

Las imágenes de las cámaras de la Ursec permitieron probar que el abogado que es exfuncionario del organismo y que ingresó sin autorización el 1 de junio horas después de que se hicieran públicas las declaraciones de Aramendía y destruyó papeles en la máquina trituradora, estuvo reunido con Cendoya y su secretaria durante 9 minutos en la oficina de la secretaria, cosa que al declarar Cendoya había negado.

Cendoya si había admitido que se reunió posteriormente con el abogado afuera de la oficina. Según declaró, el encuentro ocurrió dos días después de que se presentara en la Ursec, el 3 de junio, y lo convocó él al enterarse de la supuesta destrucción de documentación.

Leonardo Carreño

Además, se probó que si bien el abogado era un pase en comisión pedido por el expresidente Lombide en realidad trabajaba directamente con Cendoya y ambos representaban al organismo en juicios, en lugar de hacerlo la división Jurídica.

Por otra parte, a pedido de Pérez se realizaron allanamientos y se incautaron celulares y computadoras de los indagados que son además del abogado señalado por destruir los papeles y Cendoya, el exsecretario general Oscar Mecol y otro asesor de Cendoya.

Un imputado y un internado

Las comunicaciones de los celulares permitieron probar además que Cendoya fue el destinatario final de información sustraída ilegalmente del sistema digital de Fiscalía, por lo que el exjerarca también es indagado en esa causa.

La investigación, a cargo del fiscal Ricardo Lackner, llegó a un funcionario que ingresó al sistema y sacó copia de la denuncia de la Ursec y se le envió a la pareja del abogado de Ursec indagado, y ésta, también funcionaria de la Ursec por pase en comisión pedido por Cendoya se la envió al jerarca, según quedó registrado en los celulares de los implicados. 

Lackner pidió imputar a ese funcionario por abuso de funciones y fue enviado a prisión preventiva por diez días. Además, fue apartado del cargo, con la retención  del 50% de su sueldo, en el marco de un sumario que inició en paralelo la Fiscalía, y se dispuso “un embargo personal sobre los bienes, acciones y derechos del funcionario por la suma de $ 1,5 millones”.

Además, la indagatoria descubrió a otro funcionario implicado, que es abogado, y cuando la policía fue a detenerlo el pasado viernes, el hombre amagó con tirarse desde el edificio de la Facultad de Ciencias, por lo que finalmente fue internado para ser tratado de la crisis nerviosa. El fiscal Lackner espera que se recupere para interrogarlo.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.