17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
31 de octubre 2023 - 5:02hs

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) podrá inhabilitar de antemano los dominios o direcciones de internet que transmitan eventos deportivos de forma ilegal, es decir, que no sean titulares de los derechos. El decreto que se publicó este miércoles prevé que el organismo podrá tomar "medidas cautelares" contra quienes van a transmitir los eventos dentro de los cinco días hábiles de haber recibido la denuncia de parte del dueño de los derechos.

El titular de los derechos avisará antes que determinado evento podrá ser vulnerado y una vez que Ursec lo analiza, dicta la medida cautelar dentro de los cinco días hábiles, lo comunica a los proveedores de internet y al dueño de los derechos que inhabiliten el ingreso a la web en el momento del evento deportivo.

Si Ursec verifica la irregularidad, le solicitará a las empresas que proveen el servicio de internet que inhabiliten el dominio para evitar el acceso a la transmisión ilegal en línea durante la duración del evento denunciado. Además, la Ursec hará público en su web los sitios que están restringidos.

Más noticias

Sin embargo, si el dueño de la señal detecta durante el evento que la inhabilitación de la Ursec fue vulnerada, podrá solicitarle a las empresas proveedoras de internet que den de baja el acceso al sitio web de la transmisión ilegal en línea "dentro de los treinta minutos a partir de la recepción de la notificación", siempre que la empresa proveedora de internet tenga "posibilidades técnicas" de hacerlo.

"En ningún caso se deberá ejecutar la inhabilitación del acceso completo a un servidor o página web que aloja servicios y contenidos legales, sino únicamente la inhabilitación temporal del acceso a las transmisiones ilegales de eventos deportivos en directo en línea", aclaró el decreto de Presidencia.

Para hacer esa solicitud, las empresas de internet cuentan con 10 días hábiles a partir del 25 de octubre para proveer un medio de contacto al que los dueños de los derechos podrán pedir la inhabilitación de la señal ilegal.

Ursec ya había realizado inhabilitaciones por 30 días de 27 sitios web —como Roja Directa— a partir de denuncias de tres empresas, según informó el semanario Búsqueda en agosto de este año. Esas denuncias se realizaron luego de que el evento sea transmitido. 

La normativa argumentó que "como consecuencia de la evolución tecnológica y la facilidad para acceder a servicios de transmisión de datos de calidad, resulta cada vez más simple reproducir, distribuir, publicar, transformar, comunicar o poner a disposición del público eventos deportivos, por parte de persona física o jurídica que no se encuentre legitimado a ofrecerlos, violentando derechos protegidos por nuestro ordenamiento jurídico" y que es "obligación del Estado velar por la protección del trabajo intelectual y los derechos de autor".

Además, los dueños de los derechos deben avisarle a la Ursec dentro de los cinco días hábiles que solicitaron la baja directamente al proveedor de internet para que el organismo pueda realizar el seguimiento.

Quienes pueden solicitar la inhabilitación de las páginas webs a la Ursec son los titulares de los derechos de eventos deportivos que estén en el registro de personas y empresas de la Ursec y que presenten una "solicitud fundada" con el plazo de duración de los derechos y de aplicación de la inhabilitación.

Temas:

Ursec sanción de la Ursec derechos audiovisuales transmisiones de fútbol

Seguí leyendo

Te Puede Interesar