Uruguay Crece Contigo redujo la anemia infantil

El 33 % de los niños tenía anemia al inicio de la intervención, y bajó a 10 % al final

Tiempo de lectura: -'

05 de marzo de 2014 a las 19:38

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Hoy se expusieron los primeros resultados del programa Uruguay Crece Contigo, que se implementa desde 2012 bajo la órbita de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y que está dirigido esencialmente a embarazadas y niños menores de cuatro años carenciados.

En un total de 980 hogares intervenidos hasta ahora (1.419 niños y 690 embarazadas), se lograron mejorar todos los índices que forman parte de los objetivos del programa. Esos hogares pertenecen al “núcleo duro” de la pobreza, dijo ayer Gabriel Frugoni, director de OPP, durante la presentación de los datos tras el Consejo de Ministros.

Frugoni destacó que 33 % de los niños con los que trabajaron tenía anemia al inicio de la intervención, y que al cierre de la misma (unos diez meses después, en promedio), los afectados habían disminuido al 10 %.

A nivel nacional la anemia en niños de hasta cuatro años es de 31 %, según datos de 2011. Por ende, en Uruguay Crece Contigo sostienen que es probable que el resultado refleje, en buena medida, un descenso nacional.

El cerebro de un niño que durante sus dos primeros años de vida tiene anemia (es decir, no tiene el nivel de hierro en sangre suficiente), es sensiblemente más pequeño que el de aquel que recibió una alimentación adecuada.

El programa también logró reducir la desnutrición crónica en los niños que abarcó, pasando de 24 % a 18 %. A su vez, se constató una mejoría en la calidad de la alimentación: al inicio solo 26 % recibía una dieta variada en alimentos, y tras la intervención esa cifra ascendió a 48 %.

El desarrollo infantil (dentro de lo cual se abarca lenguaje, motricidad, entre otras cosas) también mejoró: el 24 % de los niños contemplados en el programa tenía alguna alteración al comienzo, y al finalizar la cifra fue 17 %.

Frugoni dijo en la conferencia que hasta 2013 Uruguay Crece Contigo atendió directamente a 8.400 personas de unos 4.400 hogares. Se espera que al final de este año los beneficiarios superen los 20.000.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.