Selección > INFORME

Uruguay, ¿puede cambiar su juego?

Tras el Mundial, cinco entrenadores fueron consultados por Referí y dieron su opinión

Tiempo de lectura: -'

22 de julio de 2018 a las 05:00

El Mundial de Rusia ya es historia. Uruguay quedó eliminado en cuartos de final tras caer ante Francia, a la postre campeón, y finalizó en el quinto puesto de la clasificación general. Pasados los días, hubo opiniones de todo tipo, algunas conformes con el desempeño y lo logrado, y otros, más críticos, que consideraron que se podía llegar un poco más lejos.

Otros también han manifestado que el juego de Uruguay pudo ser diferente, con más protagonismo y menos especulación, algo que fue habitual en varias selecciones que llegaron lejos en el Mundial, incluso la campeona.

¿Se puede cambiar el formato de juego de Uruguay? ¿Se puede intentar otra cosa? Y en ese caso, ¿tiene jugadores para plantear otra propuesta? Referí consultó a cinco entrenadores del medio local, quienes opinaron del tema.

Ya está cambiando

Alejandro Apud, el técnico de Boston River, fue directo y señaló que las preguntas no le parecían las adecuadas porque entiende que "la selección está cambiando".

"Es un proceso. Hace muchos años se jugaba de otra manera y está marcado un recambio de jugadores. La renovación permite cambiar y eso viene de las selecciones juveniles. No es de ahora, eso forma parte del proceso. Con la renovación de jugadores se ha intentado ir cambiando", dijo a Referí.

"El Maestro está buscando armar una figura táctica para el futuro. Quizás más cercana al 4-3-3. El cambió se está haciendo. Lo intentó en los partidos, quizás ante Francia no se notó tanto, pero en los otros sí", comentó Apud. "No será España, Argentina, Bélgica o Alemania, pero está intentándolo", destacó.

Se puede intentar

Para Luis "Ronco" López, "se puede intentar jugar de otra manera y hay jugadores para poder jugar de otra manera". "En el Mundial hubo partidos en los que se intentó y otros que no. Pero quizás a veces no hay que depender tanto de las individualidades, sino depender más del volumen de juego", dijo el DT que se recupera de una intervención.

Consultado sobre el perfil de los mediocampistas que fueron a Rusia, indicó: "Es bueno tener volantes mixtos, como los que tiene ahora". "Se puede dar un cambio. Con estos mismos jugadores se puede cambiar el estilo de juego, la elección de estos jugadores estuvo bien hecha, pero hay que cambiar el volumen de juego", agregó a Referí.

"No hay que depender tanto del juego del rival ni de las individualidades. Buscar la manera de que haya mucho más volumen de juego y que la pelota llegue con más claridad arriba por los delanteros que tenemos", señaló el Ronco.

Cambiar no, agregar

El entrenador de Defensor Sporting, Eduardo Acevedo, manifestó que él no considera que se deba cambiar, sino sumar en algunos aspectos. "Creo que Uruguay tiene cosas notables. No hay ningún equipo que pueda contra la zona uruguaya. Siempre hay cosas que se le pueden agregar, pero no hay que olvidar que Uruguay no es un equipo, es una selección, y la selección no tiene el tiempo de trabajo de los equipos".

"Hay que tratar de encontrar el tiempo, que para mí es lo más importante", señaló. "Es muy complejo el tema, pero siempre creo que se puede y el Maestro encontrando los espacios de tiempo lo va a tratar de lograr".

Sobre si hay futbolistas para aportar otras características, indicó que "puede ser". "Pero más que nada son estilo de jugadores", continuó. "Pero a nosotros nos dio en su momento muchísimo resultado Arévalo y el Ruso Pérez, entonces a esos jugadores no los tenías que descartar", recordó.

El DT violeta aclaró que no se refiere a cambios, sino de "agregar" cosas. "Cambios no, porque lo que nosotros tenemos es muy bueno. Le podemos agregar cosas. Es lo que más creo, porque por las características de jugadores Uruguay lo va a ir logrando, pero no es fácil, no es un equipo que lo tenes todas las semanas. Son selecciones, son cosas distintas", señaló.

Esencia y tradición

Mario Saralegui considera que es "un poco complicado ir contra la esencia y la historia" de la celeste y el fútbol uruguayo."Uruguay de alguna manera ha mantenido lo que es una tradición. Cuando nosotros ganamos campeonatos en la década del 80 fue con un fútbol muy fuerte en defensa y en el mediocampo", señaló.

"Además, los partidos tienen momentos. Jugar bien al fútbol no es solo jugar bien con la pelota, porque el fútbol tiene dos facetas bien diferenciadas, una en ataque y otra en defensa, y el tema de la transición", explicó. "Sí el déficit que tenemos es en el manejo de la pelota, que fue un poco lo que se habló ahora, que se hablaba de buen pie. Los jugadores son más mixtos que antes, pero sigue habiendo volantes más defensivos y más ofensivos, en todos lados".

Para el entrenador "se buscó un poco cambiar" el perfil de juego. "Es complicado, porque si mirábamos el equipo teníamos una defensa muy buena y una delantera muy buena, y hablábamos de un déficit en el mediocampo por el tema del recambio. Fue lo que pasó, con jugadores muy jóvenes y otros que llegaron a última hora", indicó.

Saralegui entiende que jugar bien "es muy complejo" y no se trata solo de cuando se tiene la pelota. "Creo que se quiere definir jugar bien y mal por detalles aislados cuando el tema es difícil de explicar con cosas simples y sí dentro de la complejidad a lo que es el equipo, el juego, el rival y los momentos del partido", señaló.

El artiguense también puso como ejemplo otras selecciones que han intentado ir contra su tradición y no les ha salido bien. "El cambio no es una característica nuestra", comentó. "En cada época vemos como algunos países pierden su rumbo por querer encontrar cosas que no son, que tiene que ver con una pérdida de identidad, le pasó a Brasil un montón de años y ahora a Argentina".

"Mucho peor es no saber a qué se juega, que jugar aunque sea con algún déficit en el algún aspecto", señaló.

También explicó que la propuesta del equipo depende de las características de los futbolistas. "A veces el jugador que se sacrifica más no es el que mejor juega, y después eso es difícil de cambiar porque está en la esencia del futbolista. Por algo Pogba es completo, otros jugadores son completos y son campeones del mundo. Nosotros estamos ahora un paso más atrás. Lo que no quiere decir que no se pueda mejorar. Lo que hay que cuidar, que es lo más fácil de perder y después difícil de encontrar, es la identidad".

A la uruguaya

"Vimos uno de los mundiales más feos", dijo Julio César Antúnez al dar sus primeras impresiones sobre Rusia 2018. "Yo tengo 62 años, el fútbol lo analizo desde 1966 cuando fuimos a Londres, y este fue uno de los peores", agregó.

Consultado sobre si la celeste puede tener otra propuesta de juego, se preguntó: "¿Nosotros podemos jugar a otra cosa? Si hasta ahora todo lo que logramos lo logramos con esa frase 'Uruguay nomá, a la uruguaya'", señaló.

"¿O te pensas que el fútbol en Uruguay nace a partir del Maestro Tabárez? No nos equivoquemos, no digamos las cosas por decir no le puedo faltar el respeto a tal o cual. No nos pongamos en un respeto de que no existe. Porque yo también respeto a don Ondino Viera, a Roque Máspoli, a Hugo Bagnulo, al Pulpa Etchamendi, a un montón de glorias del fútbol uruguayo. Y digo lo que siento porque si no, no soy yo. No idolatro gente por idolatrar...", agregó el Tola, quien señaló que respeta al entrenador celeste como a otros colegas.

El técnico destacó que "en este país hubo grandes figuras". "El fútbol uruguayo no se hace a través de Suárez y Cavani. Si vos me hablas de proceso y quedas afuera porque te falta Cavani, ¿dónde está el proceso? Porque si en un proceso falta un jugador y quedas eliminado por un jugador, ¿dónde está el proceso?", se preguntó.

"Cuando nos reducimos al fútbol en sí, Suárez tiro una sola vez al arco en 90 minutos contra Francia, ¿eso es proceso?", agregó el entrenador, quien señaló que el tema de la propuesta de juego es mucho más amplio que la
pregunta.

El Tola reiteró que en Uruguay se critica cuando alguien habla sobre Tabárez y eso lleva a que no se pueda analizar. "Yo no hablo contra del Maestro para nada porque para mí Washington es un colega que ha tenido otras virtudes que otros no han tenido, que le han dado otras herramientas para trabajar, posibilidades y generaciones de futbolistas que ha sabido aprovechar".

También señaló que muchas veces en Uruguay se ilusionan con propuestas de juego que considera muy difíciles de alcanzar. "Algunos dicen vamos a tener la tenencia de pelota del equipo de Guardiola.
Paren un poco, miren que Guardiola tenía a Iniesta, a Messi, y vos no lo tenes en Cerro o Wanderers, para hacer ese fútbol. Es como que te pongas un traje Pierre Cardin con alpargatas".


LAS FRASES

"Se puede intentar jugar de otra manera y hay jugadores para poder jugar de otra manera. En el Mundial hubo partidos en los que se intentó y otros que no. Pero quizás a veces no hay que depender tanto de las individualidades, sino depender más del volumen de juego"

Luis "Ronco" López

"Cambios no, porque lo que nosotros tenemos es muy bueno. Le podemos agregar cosas. Es lo que más creo, porque por las características de jugadores Uruguay lo va a ir logrando, pero no es fácil, no es un equipo que lo tenés todas las semanas. Son selecciones, son cosas distintas"

Eduardo Acevedo

"El Maestro está buscando armar una figura táctica para el futuro. Quizás más cercana al 4-3-3. El cambió se está haciendo. Lo intentó en los partidos, quizás ante Francia no se notó tanto, pero en los otros sí"

Alejandro Apud

"El cambio no es una característica nuestra. En cada época vemos como algunos países pierden su rumbo por querer encontrar cosas que no son, que tiene que ver con una pérdida de identidad, le pasó a Brasil un montón de años y ahora a Argentina"

Mario Saralegui


"Algunos dicen vamos a tener la tenencia de pelota del equipo de Guardiola. Paren un poco, miren que Guardiola tenía a Iniesta, a Messi, y vos no lo tenes en Cerro o Wanderers, para hacer ese fútbol. Es como que te pongas un traje Pierre Cardin con alpargatas"

Julio César Antúnez

Comentarios