Uruguay recibe conferencia de OMS sobre tabaco

Este domingo ocho grandes organizaciones internacionales expresaron su apoyo a Uruguay por su "liderazgo" en la aplicación de políticas para el control del tabaco

Tiempo de lectura: -'

11 de abril de 2011 a las 19:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Uruguay, enfrentado a Philip Morris por sus medidas contra el cigarrillo, será escenario desde este lunes de un debate internacional sobre la aplicación de más controles al tabaco, medidas rechazadas por una industria tabacalera que también intentará hacer oír su voz.

Hasta el sábado 20, representantes de más de 170 países que suscribieron el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), el primer tratado internacional negociado bajo la órbita de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debatirán sus avances en Punta del Este, el principal balneario uruguayo, en la cuarta Conferencia de las Partes (COP 4) sobre el convenio.

Este domingo, ocho grandes organizaciones internacionales -entre las cuales la Federación Mundial del corazón, la ONG Campaign for Tobacco-Free Kids y la Alianza para el Convenio Marco (FCA, por su sigla en inglés)- expresaron su apoyo a Uruguay por su "liderazgo" en la aplicación de políticas para el control del tabaco.

Elogiaron además la decisión del gobierno "de enfrentarse a las grandes tabacaleras y por recibir esta Conferencia tan importante para la salud en el mundo", según publica El País.

Laurent Huber, director de la FCA, que agrupa a más de 350 organizaciones que respaldan el Convenio, indicó esta semana en un comunicado de la agrupación que el gobierno uruguayo "es un ejemplo en cuanto a la aplicación de medidas contra el tabaco, tanto para países en desarrollo como para países desarrollados".

"Echar abajo sus medidas sería un golpe para todos los 172 países Parte del CMCT", agregó.

Uruguay se convirtió el 1° de marzo de 2006 -durante el gobierno del ex presidente Tabaré Vázquez (2005-2010), de profesión oncólogo- en el primer país de América Latina y el quinto del mundo en ser libre de humo de tabaco.

Pero a comienzos de este año Philip Morris demandó al Estado uruguayo ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial, por los presuntos daños causados por las duras medidas antitabaco.
Tras un debate interno en el cual el presidente José Mujica afirmó que Uruguay estaba "peleando con monstruos que tienen más recursos que el Estado uruguayo", el gobierno anunció que enfrentaría a la tabacalera con la ayuda financiera de organizaciones no gubernamentales internacionales.

Con 3,4 millones de habitantes, el Producto Interior Bruto (PIB) de Uruguay fue de 31.500 millones de dólares en 2009, la mitad de la facturación de Philip Morris International ese mismo año, que ascendió a 62.080 millones.

El viernes, la XXIX Reunión de Ministros de Salud del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) emitió también una declaración en apoyo a Uruguay por su labor en la política sanitaria contra el consumo de tabaco y sus consecuencias en los indicadores de salud.

Según los datos presentados en el encuentro, Uruguay redujo la prevalencia de tabaquismo de 31,8% en 2006 a 25% en 2009, en Argentina la caída fue de 33,4% en 2005 al 30,1% en 2009, y en Brasil la prevalencia se redujo de 32% en 1989 al 17% en 2008.

Además, en Brasil hubo una disminución de la mortalidad por cáncer de pulmón entre los hombres y de las enfermedades cardiovasculares entre hombres y mujeres mientras que Uruguay afirma que se bajaron en 17% los pacientes con infarto agudo de miocardio.

En tanto, las tabacaleras agrupadas en la Asociación Internacional de Productores de Tabaco (ITGA, por su sigla en inglés) -que representan a cultivadores de 26 países- protestaron en un comunicado que se les haya negado la posibilidad de participar como observadores en la Conferencia.

La ITGA indicó que una delegación de productores de tabaco llegará a Punta del Este "para pronunciarse pacíficamente y plantear su posición" en el marco de la Conferencia de la OMS.

"El objetivo es mostrar el terrible impacto que tendría en millones de pequeños y medianos cultivadores alrededor del mundo la aprobación de los artículos 9, 10, 17 y 18 del CMCT, entre los que figura la prohibición de utilizar ingredientes en los productos con tabaco", subrayó.

El uso de aditivos saborizantes en cigarrillos es uno de los temas que abordará la conferencia, además de las políticas sobre precios e impuestos al tabaco y el control y prevención de los denominados "cigarrillos electrónicos".

En el orden del día figura también un proyecto de recomendaciones sobre alternativas económicamente viables al cultivo de tabaco.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.